Teoría del bigban

Share Button

4.1 El mecanismo cartesiano:


La cualidad primordial del mundo físico que captan nuestros sentidos es la extensión y sometida a tres principios fundamentales.1) El principio de la inercia:
nada cambia su estado a no ser por una causa exterior que lo provoque.

2) Movimiento rectilíneo:

el movimiento inercias es siempre rectilíneo.

3) Conservación del movimiento:

el movimiento inercias es siempre constante.Descartes necesita explicar el origen de ese movimiento y entiende q no puede ser otro mas que un Dios.

4.2 El mecanismo newtoniano:

El universo es un espacio absoluto, inmutable, las partículas de la materia homogénea se mueven en un tiempo igualmente absoluto. Los fenómenos físicos están provocados por la atracción mutua de esas partículas de materia, que se puede medir matemáticamente.
Las tres leyes del movimiento son:Primera ley (de la inercia): «Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él».
Segunda ley (de fuerza): «El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime».
Tercera ley (de acción y reacción): «Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: quiere decir que las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto». El mecanicismo newtoniano postula una fuerza a distancia que el mecanicismo clásico negaba. La gravitación (la Ley de la Gravedad). 

5. La visión contemporánea del cosmos:

La cosmología newtoniana predomino sin cambios sustanciales hasta bien entrado el Siglo XX: Albert Einstein publico en 1905 su teoría de la relatividad especial.
Y en 1917 publico su teoría general de la relatividad donde expónía una nueva explicación de la gravitación radicalmente distinta a la newtoniana: Newton, las partículas sometidas a un campo gravitatorio siguen trayectorias curvas, las trayectorias son rectilíneas y el espacio es el que se curva. Hubble verifico que las galaxias se alejan de nuestra posición, el universo se estaba expandiendo, era necesaria una nueva teoría gravitatoria. Mas tarde el astrónomo belga Lemaitre propuso la hipótesis del átomo primitivo (anticipaba el big Bang) la expansión del universo pudiera explicarse si el cosmos se hubiera originado por la explosión de un átomo primigenio en el que hubiera estado contenido todo el universo. George Gamow dedujo que si el universo se hubiera generado por la explosión primigenia debería existir una radiación cósmica de fondo, una especie de eco del universo primitivo, que estaría presente en todo el universo por igual. A mediados del siglos, aceptaban la expansión del universo, discrepaban en la explicación de tal expansión: unos aceptaban el modelo del estado estacionario del universo q defendía Fred Hoyle, (para quien el universo no tiene principio ni fin) otros optaban por el modelo de la gran explosión primordial de Lemaitre (a la que Hoyle llamaba big Bang irónicamente) Verificaron la existencia de la radiación cósmica de fondo, ese eco de la explosión primordial que predijo Gamow descartaba la hipótesis del estado estacionario dando aun mas fundamento a la teoría del big Bang.
  Este modelo cosmológico se apoya en tres tesis fundamentales:
 

A) El principio cosmológico:

el universo presenta propiedades similares en todas las direcciones y es similar en todas sus partes.

B) El paradigma inflacionista:

en los primeros instantes, el crecimiento del universo fue rápido y se va ralentizando, de manera que hay que distinguir entre el universo real y el universo observable. 
c)La teoría del Big Bang, que se fundamenta en tres evidencias:

1) La expansión del universo 2) La nucleosintesis primordial:

se produjo en los primeros 3min del big Bang, cuando se formaron los elementos ligeros, el descenso de la temp. Y de la densidad del universo imposibilitaron la fusión nuclear.

3) La radiación cósmica de fondo de microondas

La teoría del big Bang es generalmente admitida en la actualidad, pero no explica todo, necesitaríamos una teoría cuántica de la gravedad que no existe. Lo mas lejano que podeos ver es el momento en que se genero la radiación cósmica, unos 380000 años después de la explosión primordial. 

5.1 La mecánica cuántica:

La mecánica cuántica describe las propiedades de las moléculas, los átomos y sus partes, de las partículas subatomicas y las relaciones entre ellas con la radiación electromagnética. El problema que presenta su compresión es que el comportamiento de la materia y la radiación es muy distinto al que se observa con los sentidos y choca con lo que intuitivamente esperamos.  La física clásica no consiguió interpretar eficazmente mucho de los problemas que  planteaba la física cuántica. La búsqueda de soluciones llevo a un nuevo paradigma físico de las partículas elementales y dentro de este nuevo estudio destaco Einstein. 
La Teoría General de la Relatividad explica la gravitación de forma distinta a la newtoniana: las partículas sometidas a un campo gravitatorio ya no siguen trayectorias curvas, sino rectilíneas y es el espacio el que se curva.
El paradigma relativista presenta un universo en expansión en el que el espacio es curvo como consecuencia de que las partículas materiales q lo forman sometidas a la ley de la gravedad siguen trayectorias rectilíneas. 


Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *