Teoria de las ideas postula la existencia de dos mundos

Share Button


1)La importancia de la carta VII es que explica que lo que se conoce de la filosofía de platon son solo los textos exotéricos, pero lo que realmente explicaba su filosofía eran los textos esotéricos jamás publicados, lo cual nos hace suponer que no conocemos la forma de pensar de platon autentica sino solo la de los exotéricos.Platón habla de las enseñanzas para el público y las enseñanzas para los iniciados en la filosofía. En esta carta desarrolla parte de su doctrina política y ética.
2) Cratilo era un filósofo de finales de siglo V, hay hipótesis que dicen que platón fue uno de sus discípulos y Dion fue discípulo de Platón y también cuñado del tirano Dionisio I de Siracusa.
3) Idea en griego significa ver, mostrar. Una eidea es una imagen, una representación. Otro sentido es modelo. Hay tantas ideas como cosas hay. Hay una jerarquía de las ideas: unas más importantes que otras. La idea más general es la idea de las ideas. Aparece por primera vez el término eidós idea en el Eutifrón. Todas las cosas del mundo material han sido creadas a partir de unas formas o moldes que denominaIdeas. Son entidades independientes de la mente humana y constituyen la auténtica realidad.

4) conocer es recordar


El alma, siendo inmortal, lo ha conocido todo en su existencia anterior por lo que, cuando creemos conocer algo, lo que realmente ocurre es que el alma recuerda lo que ya sabía. Aprender es, por lo tanto, recordar.
6) aparece en el Timeo, escrito en el 360 a.C.
7) Para Platón <http://www.pensament.com/filoxarxa/filoxarxa/prim1166.htm> el tiempo es una imagen móvil de la eternidad, imita la eternidad y se desarrolla en círculo (concepción cíclica del tiempo) según el número <http://www.pensament.com/filoxarxa/filoxarxa/ulti5gmn.htm>. Considera que el tiempo nace con el cielo, y el movimiento de los astros mide el tiempo.

8) los textos esotéricos
son los textos que se enseñaban en la escuela platónica y los textos exotéricos los que se enseñaban fuera.

9) División tripartita del alma:


Aparece en la República y en el Timeo. El punto de partida de la división tripartita del alma es que existen deseos opuestos respecto a la misma cosa al mismo tiempo. Eso genera una contradicción. La única explicación que encuentra platón es que haya partes distintas que tengan deseos distintos. Pero hace falta una tercera parte que desequilibre las otras dos para decidirse por una: la voluntad.
-el alma racional: situada en el cerebro. Razón.
-el alma irascible: situada en el tórax. Pasión.
-el alma apetitiva: situada en el abdomen. Templanza.

10) Mediante que 3 recursos explica Platón la teoría de las ideas en los libros 6 i 7 de la república?


El mito de la caverna, la alegoría del sol y el argumento del tercer hombre

11)



Argumento del 3r hombre:


En el diálogo de vejez Parménides, Platón hace una revisión crítica de su propia filosofía y presenta algunas dificultades sobre la teoría de las ideas. Uno de los argumentos que emplea es retomado posteriormente por Aristóteles para criticar a su maestro y éste le dará el nombre de argumento del tercer hombre. Platón postula la existencia de una Idea para abarcar lo común en cosas semejantes (por ejemplo, llamamos hombre a dos cosas que no son iguales, pero como son semejantes en algunos aspectos, decimos que son hombres) pero la teoría también dice que una cosa individual es lo que es porque es semejante a la Idea de la cual es un ejemplo (así, el hombre concreto es hombre porque es semejante al Hombre entendido como Idea). Pero entonces tiene que existir una tercera entidad («el tercer hombre») que abarque el aspecto común entre la cosa concreta y la Idea correspondiente y de este modo se procedería hasta el infinito. El argumento del tercer hombre obliga a platón a criticarse a sí mismo y renunciar, en parte, a la teoría de las ideas.

12) Virtud:


Como sabiduría: unifica todas las virtudes en la Idea del Bien.

-como purificación:

el hombre virtuoso es el que purifica su alma de las pasiones y la desprende del cuerpo para poder realizar el acceso a las Ideas.

-Como armonía:

la armonía surge en el alma cuando cada parte hace lo que le es propio.

13) Características de la cosmogonía platónica:


1. Concepción teleológica: Platón considera que el fin es la causa principal que debe utilizarse para explicarlo todo.

2. Optimismo:


es el mundo más bello entre todos los posibles.

3. Matematización:


las cosas se componen únicamente de una estructura matemática (cuerpo físico= cuerpo geométrico).

4. Divinización del Cosmos:


Los dioses olímpicos son substituidos por astros-dioses.

14) Teoria de las ideas


Idea en griego significa ver, mostrar. Una eidea es una imagen, una representación. Otro sentido es modelo.
Hay tantas ideas como cosas hay. Hay una jerarquía de las ideas: unas más importantes que otras. La idea más general es la idea de las ideas.
Aparece por primera vez el término eidós idea en el Eutifrón.
La teoría de las ideas de Platón aparece a través de tres recursos:
1.- Alegoría del sol (libro VI de la República)
2.- Alegoría de la caverna (libro VII de la República)

Las ideas son esencias: aquello por lo que una cosa es lo que es.
-Las ideas existen separadas de las cosas particulares. Son entidades que poseen existencia real e independiente.
-La teoría implica una separación del mundo: el mundo visible (las cosas particulares) y el mundo inteligible (el de las ideas).
-Las ideas son eternas. Cada idea es única, eterna e inmutable. Sólo se pueden conocer a través de la inteligencia.
-La relación entre ideas y cosas es una relación de participación desde el punto de vista de las cosas, o una relación de presencia desde el punto de vista de las ideas.
-El alma es el intermediario entre las ideas del concepto.
-Las ideas son el objeto del concepto y son designadas por medio de la palabra. Son también el objeto de la definición, y por tanto, de la ciencia.
-La intención de la teoría de las ideas es, por una parte, una intención política, y por otra parte, una intención científica.
Dificultades de la teoría de las ideas:
1.- Qué clases de ideas hay?
2.-Cuál es la relación entre las ideas y las cosas?
3.- Existe alguna relación entre las ideas?
4.- Qué relación existe entre las ideas y los números?

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *