Teoría de la sustancia Aristóteles

B) LAS DIFERENCIAS:


entre Aristóteles y Platón giraron en torno a la concepción general de la realidad. Para Aristóteles, las cosas físicas sí eran auténticos seres. Aristóteles no aceptaba el carácter separado de las esencias platónicas y defendíó su concepción con los siguientes argumentos:Con el mundo de las Ideas se duplica la realidad y, por tanto las dificultades.El mundo de las Ideas no explica el mundo sensible. Si las esencias están separadas de las cosas, entonces no son esencias de las cosas.Las Ideas no pueden dar razón del devenir o cambio de los seres sensibles puesto que las Ideas se caracterizan por su inmutabilidad y su movimiento.Aristóteles coincidíó con Sócrates y Platón en que la ciencia debía versar sobre lo universal y ocuparse de las esencias.

2. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LA CIENCIA

Para Aristóteles, el propósito de toda ciencia es sistematizar el conocimiento de su materia, y el único modo es convertirla en un sistema en el que a partir de unos pocos principios o axiomas y por medio de una serie de deducciones lógicas, se pueda llegar a conocer todas las verdades relativas a esa disciplina.Elrequisito imprescindible para que un conocimiento sea científico, es que seamos capaces de señalar la causa por la que ese algo es lo que es.Pero podría producirse un retroceso infinito en la búsqueda de causas y así hasta el infinito. Para solucionar este problema Aristóteles sostuvo que algunos hechos son casualmente primarios, es decir, que, aparte de sí mismo, no tienen causa.Los principios o axiomas de las ciencias consistirán, en su mayor parte, en definiciones. Una definición no es solo un enunciado que expresa el significado de una palabra; además, la definición ha de enunciar la esencia de esa cosa.

2.1. LA CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS

Aristóteles consideraba que no todo el conocimiento podía apoyarse en un conjunto único de axiomas, dada la evidente independencia de las distintas ciencias. El conocimiento humano no es unitario. Para él, hay tres tipo s de conocimientoEl conocimiento práctico.
Incluye las ciencias que se ocupan de la acción humana. Aristóteles contribuyó a las ciencias prácticas escribiendo diversos tratados sobre ética y política.

El conocimiento productivo

Son saberes que se ocupan de hacer cosas. Aristóteles dedicó a este tipo de ciencias dos de sus obras: Retórica y Poética.

El conocimiento teórico

Su objetivo es la verdad. A su vez, el conocimiento teórico se subdivide en tres disciplinas: la matemática, la física y la metafísica.Sin embargo, para él, la física no era la ciencia principal, ya que esta tiene como objetivo de estudio las sustancias mutables. Será la que trata de las sustancias inmutables, es decir, la que trata de los primeros principios y la causa de las cosas. Esa ciencia es la filosofía primera o metafísica.

3. LA METAFÍSICA

Cuando un término tiene un significado único, se dice de él que es unívoco; en cambio, cuando tiene una pluralidad de sentidos independientes, se dice que es equívoco.La palabra >, pese a tener muchos sentidos diferentes, no es equívoca. Los distintos sentidos tienen una conexión entre sí. Ese algo en común es la sustancia.
De hecho, todos los modos de ser son sustancias o afecciones de la sustancia en sentido amplio.La sustancia es aquello que existe por sí mismo; es el sujeto, el sustrato que sirve de soporte para los accidentes que se predican de ella. Los accidentes, por tanto, se predican siempre de un sujeto.Para Aristóteles, el ser puede predicarse de diversos modos y ninguno de ellos modifica la esencia del sujeto. A esos modos de predicación los llamamos categorías.Hemos afirmado que la sustancia podía ser sujeto y nunca predicado;  pero después, en el gráfico incluimos la sustancia dentro de las categorías. Existen dos  clases de sustancias:

Las sustancias primeras

Son las cosas concretas, individuales.

Las sustancias segundas

Son los entes universales, los géneros y las especies: hombre, mamífero, árbol, etc. Aristóteles no considera que el género y la especia sean sustancias que estén separadas. Por lo contrario, si estuvieran separadas admitirían la teoría de las Ideas.

3.2. EL HILEMORFISMO

Esta teoría de Aristóteles consiste en que todo ser natural está compuesto por dos elementos:

Materia (hylé)

Es aquello de lo que está hecha una cosa.

Forma (morphé, eidos)

Es lo que hace que algo sea lo que es. La forma no debe entenderse en el sentido de la figura, que es secundario, sino como lo que hace que un ser sea el tipo de ser que es, lo que proporciona la esencia. Por tanto, lo universal es la forma, pero esta no está, como las Ideas platónicas, separadas de las cosas, sino presente en ellas.Materia y forma no pueden existir por separado. Se pueden distinguir por medio del pensamiento, pero no separar en la realidad. Aristóteles distingue dos niveles de materia:

La materia prima

Es el componente material último de todo el cosmos, la materia despojada de toda forma.

La materia segunda

Es el resultado de aportar a la materia prima un componente formal. Las primeras materias segundas que nos encontramos son las de los cuatro elementos: agua, aire, tierra y fuego. A partir de ellas se forma la materia de cada clase de seres.La forma es ontológicamente superior a la materia. La materia proporciona individualidad. Pero lo que les hace ser pinos a ambos, lo que les concede el ser, no es su materia, sino su forma y la forma otorga el ser y ahí radica su importancia.

3.3. EL ACTO Y LA POTENCIa

Un ente puede ser algo actualmente, o solo tener la posibilidad de serlo.

Una potencia es siempre potencia para un acto determinado

Para Aristóteles, esto implica que el acto es anterior a la potencia. El acto está ya presente en la misma potencialidad.

El ser en potencia necesita, para existir, tener cierta actualidad

  El mismo ente tiene, pues un ser actual y el ser potencia de otro ente. Esto es importante para la correcta interpretación del movimiento tal como lo concibe Aristóteles.El acto es más importante que la potencia y es la culminación, la plena realización de una determinada realidad.En la cúspide se encuentra el acto puro, aquello que es todo cuando puede ser, que está acabado y completo. Aristóteles llama a este acto puro >.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *