Sociedad ilustrada

Share Button

Propuesta conciliadora:


El raciovitalismo de Ortega

1 ¿ Quien es Ortega y Gasset? ¿de que corrientes?


Es un pensador que recoge temas de diversas corrientes (vitalismo, existencialismo, historicismo) pero es al mismo tiempo un pensador original que no puede ser catalogado en ninguna de ellas. Sus obras: “meditaciones del Quijote”, “que es la filosofía”, “meditación de la técnica” y “rebelión de las masas”. Su filosofía aparece como un intento de superación tanto del Realismo como del idealismo.

2. ¿Por qué su filosofía se denomina RACIOVITALISMO?

El acceso a esa realidad no se realiza ni desde la razón abstracta del Racionalismo ni por vías no racionales como pretenden los vitalismos irracionalistas. Se realiza desde la razón pero se trata de una razón encarnada histórica vital, por eso su filosofía se denomina raciovitalismo. Dentro de ella su propuesta respecto al conocimiento es el perspectivismo y en su concepción del ser humano el circunstancianismo.

3. ¿Qué acepta y critica de la tesis idealista?

Acepta la tesis idealista de que las cosas no se conocen en si mismas sino , a través del filtro que impone el sujeto, pero critica el idealismo en su afirmación de que las cosas no son independientes del sujeto. No puede haber cosas sin yo, pero tampoco hay yo sin cosas. El idealismo acierta cuando afirma que la realidad depende de nuestra subjetividad, pero se equivoca cuando considera que es una parte de ella. No hay sujeto sin objeto, pero tampoco hay onjeto sin sujeto. Lo que verdaderamente hay es la coexistencia del yo con las cosas: el yo y su circunstancia, la vida como realidad radical.

4. ¿Cómo se realiza el acceso a la realidad radical según Ortega y Gasset?

El acceso a esa realidad no se realiza ni desde la razón abstracta del Racionalismo ni por vías no racionales como pretenden los vitalismos irracionalistas. Se realiza desde la razón pero se trata de una razón encarnada histórica vital, por eso su filosofía se denomina raciovitalismo. Dentro de ella su propuesta respecto al conocimiento es el perspectivismo y en su concepción del ser humano el circunstancianismo.

5. Dentro del raciovitalismo, ¿Cuál es su propuesta respecto al conocimiento? El perspectivismo

Ortega propone un nuevo concepto de verdad: el perspectivismo, todo conocimiento de la realidad se realiza desde un punto de vista determinado historiaca e individualmente. Estas distintas perespectivas lejos de excluirse se complementan. El Racionalismo no tiene en cuenta las carácterísticas del sujeto cognoscente. El yo pensante del Racionalismo es un sujeto abstracto que pretende alcanzar una verdad universalmente valida, una verdad dogmática. Para el escepticismo ,en cambio, el individuo capta la realidad desde su singularidad deformándola y declara imposible el conocimento.

Para Ortega cada sujeto capta desde su posición una parcela de la realidad, pero sin deformarla. Las distintas perspectivas no son ni falsas ni ilusorias por ser múltiples. La perspectiva forma parte de la realidad no es su deformación. Todas las perspectivas son reales y la verdad consiste en la articulación de todas ellas. La única perspectiva falsa es la que pretende ser única.

6. Dentro del raciovitalsmo, ¿Cuál es su propuesta en su concepción del ser humano? El circunstancialismo

La vida humana es un estar ahí, un encontrarse en el mundo con unas circunstancias determinadas que si bien imponen una limitación a su libertad, son al mismo tiempo la condición para su ejercicio. El ser humano no es pura indeterminación como sostiene el existencialismo, pero en contra de los determinismos Ortega afirma su libertad. El ser humano es libre, la vida no es una tarea acabada, es un proyecto, algo que e tiene que hacer.

La vida humana se desarrolla en el tiempo, pero no es una nueva sucesión de acontecimientos, la vida humana es biográfica. Por ello la vida es una realidad radicalmente histórica, que solo cobra sentido desde la historia en la que se encuentra inmersa.

OTRAS CORRIENTES IMPORTANTES de la FIOLOSOFIA Contemporánea

Positivismo:


Surge en Francia en la 1ª mitad del S.XIX con COMTE se desarrolla en la 2ª mitad del SXIX especialmente en Inglaterra. Es una postura antimetafisica que surge como reacción ante el Romanticismo y el IDEALISMO.

Para el positivismo el único conocimiento valido es el de os hechos de la experiencia.

La obra mas importante de COMTE se titula: “curso de filosofía positiva”, el progreso de la humanidad que se identifica con el progreso científico pasa por tres momentos:

  1. Teológico > los seres humanos explican la realidad recurriendo a entidades divinas e intentando dominar los fenómenos naturales mediante practicas mágicas.
  2. Metafísico >se explica la realidad recurriendo a conceptos abstractos.
  3. Positivo > Se explica la realidad recurriendo a leyes científicas que solo expresan regularidades de cómo suceden los hechos. El conocmiento de esas regularidades nos permitirá predecir y controlar el futuro. Este momento se alcanzara cuando todos los saberes adopten el método científico.

Las ciencias se ocupan de los hechos y como estos son diversos hay distintas ciencias: los que estudian los cuerpos no organizados (matemáticas, astronomía,  física, química) y os que estudian los cuerpos organizados (biología y sociología). El orden es histórico (según su aparición) y lógico (lo anterior es imprescindible  para entender lo siguiente).

La sociología estudia la sociedad y su estudio se puede realizar desde dos perspectivas:

Estática social: estudia la sociedad como un conjunto de elementos. Entre estos se encuentra la religión cuya función es la cohesión social. En la etapa positiva el lugar de Dios lo ocupa la Humanidad, el gran ser.

Dinámica Social: estudia la sociedad bajo la idea de progreso. Este estudio tiene como objetivo intervenir para favorecerlo.

En el campo de la ética el positivismo defendíó el ULTRARISMO. El criterio para decidir lo que es bueno es utilidad y por utilidad se entiende lo que causa placer y felicidad lo que disminuye el dolor y la infelicidad. ¿es útil?Si, entonces es bueno, ¿causa placer y felicidad? Si, es bueno, ¿disminuye el dolor y la infelicidad? Si, es bueno. Lo bueno es social, lo que produce mayor felicidad al mayor numero de personas. La felicidad no hay que entenderla de modo cuantitativo, sino cualitativamente. Hay placeres nobles (intelectuales) y bajos (materiales),son preferibles los nobles.

Mill realizo una defensa radical de las libertades individuales y apoyo los primeros movimientos que reivindicaban los derechos de las mujeres.

La Teoría de la evolución = positivismo filosófico= evolucionismo. Su principal representante fue H.Spencer. La realidad es un ser orgánico que va evolucionando de lo simple a lo complejo.

En el Siglo XX se desarrollo el NEOPOSITIVISMO

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.