Sociedad ilustrada

Share Button

LA FELICDIAD Y LA CONDUCTA HUMANA Aristóteles parte en su ética de que el fin último el bien supremo la meta de todos los humanos es la felicidad se dan tres respuestas diferentes a)la vida activa del político reconocimiento honores forma recuerdo gloria b)la vida placentera centrada en los bienes del cuerpo c)la vida contemplativa del filósofo. Aristóteles se vuelve al estudio de la naturaleza humana estableciendo que cada ser es feliz realizando la actividad que le es propio y natural la que corresponde más adecuadamente a su naturaleza actividad intelectual por tanto la forma más perfecta de felicidad para el hombre ha de ser la actividad contemplativa este ideal de felicidad es una aspiración prácticamente irrealizable el ser humano no puede alcanzar plenamente está felicidad absoluta propia de los dioses sino que ha de contentarse con una felicidad limitada la consecución de esta forma humana de felicidad exige la posesión de ciertos bienes corporales y exteriores y muy especialmente la posición de las virtudes morales piensas que la felicidad no es posible sin la virtud.
Para Aristóteles la virtud es un hábito para adquirirla se requiere ejercicio no nacemos virtuosos por naturaleza y tampoco basta de la enseñanza. Disposición voluntaria de un término medio por medio de la razón. Lo correcto y conveniente consiste siempre en un término medio entre acciones o actitudes extremas la virtud es también un término medio qué es un equilibrio entre dos extremos igualmente viciosos por eso en relación con el bien y la perfección la virtud se halla en el punto más alto el término medio no puede establecerse en general sino de acuerdo con las circunstancias de cada uno. Es la importancia de la prudencia y la sabiduría práctica la qué determina dónde se halla el término medio razonable para cada tipo de acción y en cada caso particular para Aristóteles este término en qué consiste la virtud no puede fijarse matemáticamente como una medida aritmética entre dos extremos opuestos sino que puede ser establecido por el buen juicio de un hombre prudente de acuerdo con la razón y la experiencia así el término medio es relativo a cada uno de nosotros.


De este modo el alma racional impone orden en las tendencias naturales por medio de la virtud y el hombre puede alcanzar la felicidad. Aristóteles distingue dos géneros de virtudes a)virtudes intelectuales que perfeccionan la inteligencia a su vez distingue entre aspecto teórico del entendimiento dónde sitúa como virtudes principales la ciencia y la filosofía y el aspecto práctico del mismo al que asigna la prudencia y el arte b)virtudes éticas o morales que perfeccionan lo no racional del alma como la fortaleza la templanza y la justicia a su vez dentro de esta última diferencia entre la justicia conmutativa igual la distributiva regula el reparto de bienes y obligaciones entre la sociedad la judicial debe regular las relaciones de los ciudadanos con el cuerpo social cumplir las leyes finalmente la justicia tiene para Aristóteles un rigor matemático exacto basado en la equidad. La parte superior del alma también en Aristóteles ocupa un lugar destacado ya que a ella corresponde determinar qué es lo correcto y adecuado en el ámbito práctico de la conducta. EL BIEN HUMANO: Ética Y Política La ética desemboca en la política según Aristóteles son dos aspectos de un mismo conocimiento práctico qué se ocupa del bien humano y que se rige por la prudencia. Esta identificación entre ética y política procede esencialmente del carácter social del ser humano. Aristóteles está convencido de que solamente en el seno de la sociedad le es posible al ser humano alcanzar su bien una vida digna y feliz. Aristóteles insiste en que la naturaleza humana es esencialmente social. En este sentido quita del carácter comunitario del bien en cuanto que los seres humanos solamente pueden lograr su perfección y su bien en convivencia cooperativa con otros seres humanos. Solo el hombre posee lenguaje. Gracias al lenguaje puede el hombre comunicar con sus semejantes acerca del bien y del mal te lo justo y del gusto y es la participación en la justicia y el bien común lo que hace un estado. La vida comunitaria tiene lugar en distintos niveles: familia, aldea y estado  El estado es la forma más perfecta de comunidad. 


El estado surge con el fin de asegurar la vida de los ciudadanos para que estos puedan vivir. Su función es procurar que puedan vivir solo en el estado del hombre puede alcanzar su perfección y vivir una vida plena. La prioridad del estado se basa en el hecho de que solo el puede bastarse a sí mismo el individuo y la familia los encuentran en el mismo caso. El estado que es la forma más perfecta de sociedad no tiene otro fin que que facilitar a los ciudadanos el logro de una vida digna y satisfactoria LOS Regímenes Políticos La finalidad del estado se específica en las leyes muy en particular en el régimen político asumido constitucionalmente. La idea de desarrollar por los sofistas de que los regíMenes las constituciones son convencionales. Hay un límite a la convencionalidad y los cambios constitucionales un límite natural por tanto de carácter moral que todo régimen político ha de estar orientado a la realización de la justicia y no al beneficio particular injusto de los que ejercen el poder la teoría aristotélica de las formas políticas es notablemente pragmática. Crítica la política idealista utópica. Aristóteles distingue tres clases de regíMenes políticos a)monarquías gobierno de uno b)aristocracia gobierno de los mejores c)democracia del pueblo. Cualquiera de estas formas puede considerarse correcta cuando el poder se ejerce de forma justa. Por lo demás las tres formas de gobierno pueden  pervertirse cuando el poder no se orienta a la realización de la justicia sino al provecho del que gobierna. Injustos oligarquía y democracia degenerada. Aristóteles denomina simplemente democracia como demagogia

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *