Sociedad ilustrada

Share Button

El saber filosófico surge en la Grecia Antigua llamada Asía menor o Jonia en el siglo VI, luego en el Sur de Italia llamada a esta Magna Gracia y para finalizar con la Grecia Continental.

Los primeros filósofos se llamaban presocraticos o pensadores fundamentales.

Esto no tiene un sentido cronológico, es decir, esta palabra no tiene nada que ver con antes de Sócrates (399 a.C)

Se refiere al tema de investigación de los primeros filósofos, este tema es la naturaleza —> en griego (PHYSIS) (se refiere a la totalidad del universo),que investiga de la naturaleza el principio originario —> ARJÉ —> principio originario.

Para Platón y Aristóteles erán Epistane

EL MITO

El termino mito viene del griego (MYTHOS) (palabra), eran las racciones de carácter simbólico creadas por la imaginación. En los mitos para explicar las realidades o los fenómenos naturales, sea alude a los dioses.

En los mitos las divinidades son antropomórficas: tiene forma humana, vicios y virtudes como los seres humanos y como todo lo que ocurre en la naturaleza y en la vida humana , obedece a una voluntad de los dioses.

Desde el mito la realidad es arbitraria o caprichosa porque todo depende de la voluntad de los dioses. No hay fuerzas, ni leyes ni principios. Homero(odisea y aliada) Hesíodo (tegeonía y los trabajos y los días)


Transumanismo—> la deconstrucción del ser humano —> pretende tener una intenciónNuevo modo de ser humano, la superación del humano por el ser humano con el fin de mejorar. Deja de ser humano para ser poshumano y nos plantemos algunas preguntas ¿seremos los mismos?, comos nos relacionaremos?

Ciencia (cerebro) en el cuerpo de otro mono —> neurociencia

Genética: el código esta desencriptado y además es similar a un código digital, y además se puede programar, podemos ser digitalizados. Estudiando y modificando su composición.La terapia genética imita a la ciencia actualmente se esta esta normalizando la donación de órganos de animal. No fuimos creando por un plan divino. Nuevas alteraciones al experimentar y tenerLa inteligencia artificial crece de una manera exponencial. Los robots se proclaman con un código binario y se tardan en programar en un periodo muy corto trabajando con sistemas nerviosos muy efectivos.

Se puede copiar la función cerebral (céluLAS CEREBRARES EN MICROCHIP) para ayudas en accidentes pj. Como se representa la información en el cerebro. (sistema de circuitos electrónicos mediante un disco duro. Post humano, participando en inteligencia artificialLo nano con lo tecnológico y lo digital.Maquinas tan pequeñas que puedan introducirse en nuestro organismo para poder salvar el virus por ejemplo, el cáncer,. Hacer un ataque terroriata en menos de 72 horasLa gesta es algo imparable y que se acertá. Panacea:


Procede de una familia de abogados y de una familia judía que para adaptarse tienen que convertirse al protestantismo.

Hegel es una de las personas mas importantes para Marx porque el pensamiento de Hegel es una teología enmascarada con un espíritu absoluto con una razón universal que se manifiesta en todas las relidades y se manifiestan a través de contradicciones que se superan (dialecticamente) se manifiestan en la historia, naturaleza..

Todo en la naturaleza son contradicciones. <<Todo lo real es racional y todo lo racional es real>> decía Hegel

Hegel cuando habla de contradicción (día y noche) la coloca en la idea(cielo)pero Marx le da la vuelta a la idealictica y la coloca en la tierra y se llama lucha de clases

Marx pertenecíó a la izq hegeliana es un movimiento intelectual que resalta la contradicción

El pensamiento de Marx defiende que los obreros tienen que tener conciencia de clases.

Su pensamiento es una critica social y a la economía capitalista, sus obras más importante : Das Kapital, manuscritos de la economía y la filosofía y el manifiesto del comunismo.

Sociología/economía, su obra critica a la economía y a la sociedad capitalista.

Alineación (enajenación): viene de la palabra en latín ALIUS: OTRO/COSAen un contexto de Revolución Industrial (persona deja de pertenecerse)


Para Marx el trabajo es una experiencia profundamente humana. El trabajo transforma las materias primas, la naturaleza y obtenemos recursos que satisfacen nuestra vida humana.

El trabajo es una forma de acción se llama PRÁXIS acción revolucionaria, ed decir, una acción transformadora.

Dictadura del proletariado donde el motivo fundamental era quitar la propiedad privada.

Marx dice que el trabajo es humano pero en la economía y en la sociedad capitalista se ha convertido en trabajo esclavo o trabajo alienado (trabajo forzado)

PLUSUALÍA: es la diferencia de entre lo que te van a pagar y la ganancia del capital. (y el producto que han hecho en el mercado)

Cuando eres estudiante eres lumpemproletariado, es decir, estas al margen.

ALIUS: OTRO/COSA

REIFICADI: COSIFICADO

La sociedad capitalista para Mars << produce bien (tecnología, robots, procesos informáticos) pero reparte mal >>.

El paro es una medida de controlar el salario, que no se excedan de derechos.

El trabajador se convierte en una mercancía (GERLDKRISTALL)cuando te pagan un salario te estas convirtiendo en una mercancía. (compran y venden) —> trabajo alineado.

En el trabajo no te realizas te desrealizas


El ser humano en la economía y en la sociedad capitalista en una mercancía que se mide por el cristal dinero por un patrón de medida objetivado, cosificado a causa de la propiedad pro entonces Marx aspira a una sociedad en la cual el hombre recupere su condición de fin.

Si la causa de la alineación es la propiedad privada, Marx sueña/aspira a una sociedadcon una economía con una propiedad privada. Si no hay una propiedad privada no hay clases sociales, si no hay clases sociales, nadie explota a nadie y por lo tanto el hombre (falta) . Para Marx el logro de esa sociedad de esa sociedad privada depende de la lucha de clases. La lucha de clases es el motor de la historia, la contradicción es el motor, el conflicto es el motor de la historia y el motor de la historia es lo que se llama materialismo histórico o dialéctica.

La dictadura del proletariado: los que no poseen nada, arrebatan por medios de produccón

El comunismo es la parte final del proletariado donde ya no hay propiedad privada, donde ya no hay una clase que explote a otra a través del trabajo.

 Lema del comunismo: cada uno de según su posibilidad y dar a cada uno según su necesidad, la propiedad es del estado, no hay propiedad única.Marx dice que la alineación en la sociedad y en la economía capitalista esta justificada, es decir se hace una MIXTIFICACIÓN—> burguesa engaña oculta justifica el arte, filosofía, el derecho y esto se llama la SUPERESTRUCTURA IDEALISTA. 


El método hipotético deductivo es una síntesis, es decir es un resumen, del método inductivo y deductivo. Este método es de carácter experimental.

Inductivo: modo de razonar, razonamiento que traslada el pensamiento de lo particular a lo general.

Deductivo: es el conocimiento que se desarrolla en la matemática. El modo de razonar de la matemática es deductivo. Porque el pensamiento se traslada de unos principios generales a unas conclusiones, NECESARIAMENTE (que no puede ser de otro modo)

Leyes de la lógica: no puede ser de otra manera.

Sóctates es un ser humano, luego sócrates es un ser inmortal.

Es una mezcla de inducción y deducción.

1er paso:


partimos de un hecho problemático(es un hecho de la naturaleza que no se puede explicar dede una determinada teoría) geocentrismo, no se podía explicar el paralaje estelar el movimiento de las estrellas.

2do paso:


suponemos una hipótesis(lo que se pone debajo supuesto) para explicar ese hecho problemático.

Tenemos esa parte inductiva del método.

3er paso:


deducir o extraer necesariamente consecuencias observables a partir de esa hipótesis. (hipótesis de la presión atmosférica )

Pascal y torichelli son posteriores con el barómetro.

4 rto paso:


contrastar o corroborar, confirmar esas consecuencias observables a través de un experimento, es decir verificarla.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *