Siglo VI a.C paso del mito al logos

Share Button

PASO DEL MITO AL LÓGOS

Con Esta estructura hay que entender tanto el modo como entendemos el Surgimiento de la filosofía En la antigüedad, como la manera en que a lo largo de la historia se Ha entendido la liberación de lo dogmático, irracional o falso. Por Eso, desde el principio podemos interpretar toda la historia de la filosofía Y del pensamiento en general como una “salida de la caverna”, Asociando siempre el mito con el interior y el lógos Con el exterior. Así será en la imagen de Platón, que en cierta Medida resume el movimiento que iniciaron los presocráticos al Empezar a comprender todo lo que les rodeaba intentando usar únicamente la razón o lógos.

Fueron Entonces, los presocráticos quienes iniciaron el primer movimiento Del pensamiento que trataba de establecer los criterios de lo Verdadero por medios racionales. El paso del mito al lógos Tienen una vertiente potica En la antigua Grecia, que significa el paso de la monarquía a la Democracia. Este movimiento se repite a lo largo de toda la historia, Como liberación de los sentidos, o en todo caso de aquello que cada época considera falso. Es la Edad Media cuando por Medio de la filosofía griega se interpreta El mensaje cristiano como la inversión de estos términos: la Religión adopta El papel de lógos, se Asocia a Dios con la verdad; y la razón humana pasará a ser el Mito, Siendo la caverna la tierra en la que nos encontramos por el pecado.

Solamente Con el renacer cultural del siglo XVIII, Debido a las universidades y a Aristóteles, recupera el significado Original estos términos, lo que nos lleva a una época moderna, que Presta atención a las capacidades humanas, siendo el lógos La pura racionalidad humana al margen de cualquier elemento Divino-mítico. A diferencia de la antigüedad se parte del individuo Para construir el edificio del saber, como en Descartes O en Hume, Respondiendo a la Concepción de Mito el mal uso de las capacidades por errores propios o influidos Por los demás, y respondiendo a lo verdadero como el correcto uso Del método desde un punto de vista científico Galileo Galielei.

Tenemos Que no solo la religión, sino todo lo que se nos plante de forma Acrítica es susceptible de conducirnos a la falsedad. Es por eso que En la Modernidad, la gnoseología pasa a un primer plano de la mano De Kant Que entiende por ilustración una nueva salida de la caverna (motivo Por el que aparece la Enciclopedia). Kant denomino A su empresa Intelectual como Crítica con Todos los campos del saber que sean susceptibles de ser analizados Racionalmente. Se quedarán fuera la religión y la metafísica.

En El siglo diecinueve se reinterpretará lo que sería lógos y lo que Sería mito a partir del materialismo. Marx parte de una visión Materialista del conocimiento que establece que lo verdadero sería El análisis de la praxis, que acaba organizando a la sociedad a la Vez que determina los contenidos teóricos que acaban siendo la Ideología como producto de la clase dominante para engañar a los Explotados. Es por eso que el marximo se opone al socialismo Científico. La caverna sería el mundo de las ideas, y el Materialismo, lo verdadero. Se mantiene una visión fiel, por tanto, La liberación de la ignorancia.

Niezstche Profundiza el movimiento de Marx, considerando que es la propia razón O lógos la que conduce a falsedad, siendo lo verdadero la realidad En movimiento que solo el arte puede capturar, y lo falso, el Desarrollo cultural humano que ha abocado en el Nihilismo, es decir, Que la propia razón acaba siendo el real mito. Lo verdadero se Asocia a lo mítico, y lo real apunta a la voluntad de poder.


En El Siglo XX tanto la teoría crítica como el Existencialismo de Sartre Resumen las ideas anteriores e incorporan el paradigma del Psicoanálisis y de las ideas de Freud como elemento nuevo para Interpretar las guerras mundiales, fruto Del El totalitarismo y El fracaso del comunismo (Revolución Rusa). En el fondo va a ser una Reinterpretación de la razón desde el punto de vista instrumental, Que se centra en los medios no en el fin (el fin no justifica los Medios,Maquiabelo). Siendo lo verdadero una razón completa no Desligada de los fines últimos del ser humano. Por eso la ideología Se asocia con la dialéctica de la ilustración, que entiende la Solución no de modo economicista sino cultural apuntando a lo Sexual.


PASO DEL MITO AL LÓGOS EN Grecia

Si Nos centramos en la Grecia antigua la expresión «paso del mito al logos» expresa la revolución cultural Que experimentaron las ciudades estado o polis desde los escritos de Homero hasta el siglo VI cuando la mayoría de presocráticos Desarrollan sus ideas. Pasando de una estructura social mítica a una Forma de ver el mundo racional.
Entre los factores destaca que no Hubiera ni libros sagrados ni una jerarquía religiosa determinante, Sino que los escritos de Homero y Hesíodo fueran meras Recopilaciones de una serie de mitos transmitidos oralmente de Generación en generación y
que ellos fueran Poetas que no seguían a un Dios. A partir de aquí esos cuentos Fueron reinterpretados alegóricamente cuando la cultura griega entró En contacto con otros pueblos, lo Que generó un relativismo debidoa:el Comercio, la moneda y el cálculo matemático.

Fue En las colonias y no en Atenas donde surgieron estos pensadores que Reinterpretaron el lenguaje de los mitos y dieron por primera vez una Visión racional del origen del mundo,manteniendo la idea de Necesidad desde el punto de vista lógico-matemático. La lengua Griega sufre una mejora en la mitología y en la expresión de lo Genérico (uso del neutro) al mismo tiempo que el propio proceso de Racionalización dio lugar a una mayor autonomía del ser humano y la Sociedad por lo que el saber o el conocimiento está relacionado con El poder.

Por último, aparece el problema metafísico de explicar el cambio a Partir de algo que siendo constante lo ordene, por Lo que comienza La búsqueda de un elemento como esencia, origen y fin de todo lo Relativo al Que llamaránarjé, Sobre él se Planteará la problemática de lo uno y lo múltiple en sentido Metafísico y político. Entendiendo que lo cambiante ya no es un Capricho de los dioses sino un error o limitación de los sentidos, La búsqueda del arjé será el paradigma del paso del mito al logos, Desde un sentido racional.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.