Sentido de la analítica del dasein

Share Button

3. La tradición Hermenéutico-fenomenológica: La búsqueda de las cosas mismas

Se ha llegado a decir que la fenomenología ha sido el intento mayor y más Serio en el Siglo XX por alcanzar las fuentes últimas del conocimiento.  El estudio de las cosas tal y como se Presentan a nuestra conciencia.
En sentido propio se entiende por fenomenología La teoría filosófica iniciada por Edmund Husserl, y que con variantes Hermenéuticas y divergencias metodológicas continuaron pensadores tales como Heidegger ,Gadamer y José Ortega y Gasset.

Podemos definir la fenomenología como el método que permite describir el Sentido de las cosas vivíéndolas como fenómenos de conciencia. La concibe como Una tarea de clarificación para poder llegar «a las cosas mismas» partiendo de La propia subjetividad, cuya carácterística fundamental es la intencionalidad. No se trata de una descripción empírica o meramente psicológica, sino Trascendental, porque se funda en los rasgos esenciales de lo que aparece a la Conciencia.

Los autores que aquí presentaremos son Husserl, por considerarlo fundador De la corriente, Heidegger, del cual pensamos que es el máximo representante, Además de ser el que ha abierto la fenomenología en su vertiente hermenéÚtica, Y Gadamer, que desarrolla la hermenéÚtica y la sistematiza. También trataremos, Aunque sea de un modo muy general, algunos aspectos del pensamiento de Ortega y Gasset para ver cómo se ha desarrollado este pensamiento desde una mentalidad No centroeuropea.

3.1.Edmund Husserl (1859-1938)

Estudió matemáticas, y aunque  su procedencia era judía fue profesor de filosofía En la Universidad de Friburgo. Con una obra inmensa, pendiente todavía en gran Medida de catalogación y publicación, podemos destacar dos títulos: las Investigaciones lógicas aparecidas en 1900 y las Meditaciones cartesianas De 1931.

El nacimiento de la fenomenología: Investigaciones lógicas.

Las Investigaciones lógicas es considerada la obra Fundamental de la tradición fenomenológica.  Crítica al psicologismo en la lógica. El volumen segundo, que contiene De la investigación tercera a la sexta, se centra en temas relacionados con Teoría del conocimiento.

La primera investigación trata la cuestión de «la expresión y El significado», en la cual se mantiene que el significado no puede reducirse a La asociación de sensaciones que producen las cosas en nosotros.

La segunda investigación tiene por objeto «la unidad ideal de La especie y las teorías modernas de la abstracción». Se expone en esta una Crítica al Empirismo.

La tercera investigación, contiene los conceptos Fundamentales para una ontología formal y material.

La cuarta investigación, aplica los conceptos de la Investigación anterior al lenguaje.

La quinta investigación, expone el concepto central de la Obra y de la fenomenología: la intención y la conciencia intencional. Según Husserl sólo puede haber conocimiento desde una conciencia intencional. Las Cosas son cosas para alguien que las conoce. Toda conciencia es conciencia de Algo y este algo es el fenómeno que se manifiesta a la conciencia.

La investigación sexta, introduce el concepto de cumplimiento De una intuición, con el cual se explica que sólo hay conocimiento cuando las Intenciones significativas se cumplen.  El Conocimiento es siempre «conocimiento simbólico».

Un compendio sobre la fenomenología: Meditaciones cartesianas

En esta breve pero densa obra, Husserl busca iniciar al Lector en la comprensión de la fenomenología y su método. El autor nos presenta Su filosofía como neocartesianismo, el intento de abrir una nueva época y el Considerar a la filosofía como una ciencia que pretende ir a las cosas mismas.

La aportación más importante de este libro es la exposición Sistemática del método fenomenológico:

1. Reducción fenomenológica: El resultado de esta reducción  es que no queda sino el «residuo Fenomenológico», cuya estructura intencional presenta dos aspectos Fundamentales: el contenido de conciencia, noema, y el acto con que se expresa Este contenido, noesis.

2. Reducción eidética: La razón pone entre paréntesis todo lo Que no es fenómeno y, del fenómeno, todo lo que no constituye su esencia y su Sentido, su forma o su idea (eidos). La ciencia de estas esencias, y su Descripción, es la tarea fundamental de la fenomenología.

3. Reducción trascendental: el resultado de la reducción Fenomenológica no es sólo la aparición de «lo que se da a conocer a la Conciencia» (los noemas), sino también el que todo «es conciencia» (noesis); Esta unidad de noema y noesis configura la unidad de conciencia.

 4. Mundo e intersubjetividad: En la misma conciencia está ya presente el mundo, porque de la misma manera que No hay conciencia sin sujeto tampoco la hay sin mundo y al descubrimiento y Análisis de los demás, los otros como sujetos igualmente conscientes, con los Que construimos intersubjetivamente el sentido del mundo o un mundo «común» Para todos nosotros.

5. Mundo de la vida: Husserl la considera la «ciencia de las Esencias» y la identifica con un «idealismo trascendental». Esta ciencia a Priori de todos los conceptos fundamentales puede considerarse, en opinión de Husserl, el fundamento de las demás ciencias y la ciencia universal que buscaba Descartes.


3.2.Martín Heidegger (1889-1976

Considerado uno de los más importantes filósofos del Siglo XX. Desarrolló la fenomenología de Husserl, eso sí desde un enfoque propio. Estudió en Friburgo con, entre otros, Rickert y Husserl. Discípulo destacado de este último lo sustituyó como catedrático en esa Universidad. Su libroSer y tiempo.

En 1933 fue elegido rector tras la llegada de Hitler al poder. Sin embargo, un año después dimite del cargo y comienza a desarrollar una crítica cada vez más fuerte al pensamiento del dominio técnico en la Edad Moderna.

Su filosofía puede ser divida en dos grandes etapas: una que es la que viene marcada por su principal obra, Ser y tiempo, en la cual se plantea la pregunta por el ser y la interpretación del tiempo como horizonte desde donde comprender el ser. La segunda etapa es desarrollada en los escritos elaborados a partir de los cincuenta. En ella profundiza en las tesis deSer y tiempopero desde la conclusión de que el ser del hombre es el tiempo.

Las dos obras que mejor reflejan este viraje sonIdentidad y diferenciay la conferenciaTiempo y ser.

El análisis del ser-ahí (Dasein): Ser y tiempo

Conviene aclarar algunos conceptos e ideas. Primero, para nuestro autor el mundo sólo puede hacerse comprensible desde la forma de ser del hombre, a la cual llama ser-ahí (Dasein).

Prefiere utilizar el término Dasein, esto es, el ser para el cual las cosas están ahí, el ser en donde fácticamente se da el mundo. Segundo, desde sus primeros escritos, Heidegger está determinado por la vuelta de Husserl al mundo de la vida. La existencia o facticidad del ser-ahí es lo que debe constituir la base ontológica del planteamiento fenomenológico.

El propósito de esta obra es plantear la pregunta por el ser la cual sólo podrá ser contestada desde la existencia del Dasein. Por esta razón la obra es presentada como una «ontología fundamental». Esta tarea la realizará mediante un «análisis fundamental del Dasein»:


1.La principal carácterística del Dasein es que determina su existencia mediante la elección de las posibilidades Que él mismo decide apropiarse. En tal situación el Dasein puede ganar o Perder, esto es, puede llevar una existencia auténtica (propia) cuando se Realiza a sí mismo, o puede llevar una existencia inauténtica (impropia) cuando Se deja llevar y finge la elección.

2.La comprensión del Dasein ha de comenzar por su existencia. No puede Comenzar por una esencia universal que le precede. El Dasein es el ser para el Cual la existencia es previa a la esencia;

3.La constitución básica del Dasein es la de ser-en-el-mundo, esto se Resume bajo el existenciario del preocuparse

4.El Dasein es, además, ser-con, en tanto que tiene la posibilidad de Encontrarse con otro Dasein

5.El Dasein, como hemos visto, puede llevar una existencia auténtica o Inauténtica (propia o impropia). Cuando existe inauténticamente está en una Situación de caída en el «se».

6.La manera en que al Dasein se le revelan el mundo, el ser-con y la Existencia es la disposición. Esta se manifiesta en el estado de ánimo que se Siente uno.

7.En la disposición se le hace patente al Dasein su condición de arrojado Al mundo, que le indica que ha de asumir su ser sin conocer la causa más Profunda de su existencia.

8.Un existenciario básico del Dasein es el comprender. La comprensión de Todas las cosas, de todos los entes

9.Puesto que el Dasein es el ser donde se da la comprensión del mundo y de Las posibilidades que este ofrece, su ser tiene un marcado carácter de Proyecto. En el comprender se le revela al Dasein su propio poder-ser, así como La interconexión de la estructura del mundo.

10. El habla  Del ser-en-el-mundo es la que abre el mundo al Dasein. El lenguaje es la Pronunciación del habla, mientras que el habla es la que articula cómo son las Cosas en el mundo.

La conclusión a la que nos lleva el análisis del Dasein es Que su estructura básica es el cuidado, la existencialidad, la facticidad y la Caída.

El Dasein existe proyectándose a sí mismo según sus propias Posibilidades. Pero también se encuentra arrojado en su mundo, el cual limita sus Posibilidades. La caída de la cual el Dasein tiene que salir para llegar a Existir propiamente.

 Esta tensión entre la Existencia propia y la existencia impropia viene marcada por la angustia. Desde Ella el Dasein se libera del dominio del «se» y por tanto libre para poder ser él mismo. Su finitud, sabe a sí mismo como ser-para-la-muerte y de concebirse En su totalidad.

Tras el análisis existencial del Dasein, en la segunda Sección de la obra, Heidegger aborda la cuestión de la relación entre el Dasein Y el tiempo. Aquello que posibilita la unidad del Dasein en el cuidado es la Temporalidad. La temporalización del Dasein es la anticipación (el futuro), el Instante (el presente) y la repetición (lo sido).

La claridad del ser: Tiempo y ser

Mientras que en Ser y tiempo se intentaba aclarar la pregunta Por el sentido del ser desde la comprensión que el Dasein tiene del ser, ahora Es el ser mismo el que posibilita su concepción de un modo en que se descubre a Sí mismo. La ex-sistencia del Dasein significa ahora el estar en la claridad Del ser.

La obra culmen de esta etapa es la conferencia Tiempo y ser.

El ser se da en el Evento apropiador, en el Ereignis. El ser Se da como Ereignis, Evento apropiador; ese evento por el que la claridad entra Para que pueda haber comprensión de las cosas. Heidegger entiende ahora la Verdad de las cosas como desocultación, desvelamiento.

Desde el origen de la filosofía en Grecia, el ser se ha Pensado como una presencia. Heidegger, en cambio, propone ahora pensar el ser Desde el ocultamiento. El ser no es una cosa, un ente, algo que está ahí, sino Que el ser «se da». Y al darse el ser, las cosas son desveladas y puede haber Comprensión de ellas.

La metafísica occidental se ha centrado en el estudio de las Cosas, de los entes, y Heidegger en Ser y tiempo se centraba en el estudio del Ser de los entes; ahora, en esta segunda etapa de su pensamiento, se centra en Aquello en donde se da el ser.

El Ereignis es lo oculto en todo desocultamiento. Llegamos Así al fondo más radical de toda la filosofía.



Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.