Semejanzas de la democracia

Share Button

El estado social de derecho


incluye en sus derechos fundamentales, las libertades individuales y la igualdad social, teniendo el estado un papel cada vez más activo por dos razones: Por las exigencias de la justicia social, para hacer real la igualdad de oportunidades y Por los propios problemas económicos, ya que la economía necesita una coordinación estatal para asegurar la eficacia y evitar la crisis. Cuando un estado social a tomado la forma de estado de bienestar intenta garantizar la satisfacción de ciertas necesidades básicas y esta nueva concepción de estado intenta proteger los derechos humanos de segunda generación. Los derechos básicos de primera generación son los artículos del 1 al 20 de la declaración de 1948 y recoge los derechos civiles y políticos. Los derechos de segunda generación son los derechos sociales recogidos en los artículos del 21 al 27 que tratan del derecho al trabajo, vivienda, educación. Los derechos de tercera generación son los que no están recogidos en ninguna declaración y se ocupan de la justicia entre las naciones, la paz y temas de ecología.

El estado social y democrático de derecho


La constitución española de 1978 en su art.1 dice que España se constituye en un estado social y democrático de derecho que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad la justicia la igualdad y el pluralismo político. Con esto se intenta conjugar 3 objetivos: Un estado social que reconoce la igualdad y se ocupa de los derechos económicos sociales y culturales de la población. Un estado democrático donde la soberanía popular se manifiesta a través de las elecciones. Un estado de derecho donde el estado y las personas se someten a la constitución respetando las garantías jurídicas fundamentales..Algunos autores dicen que no es posible mantener las 3 dimensiones porque solo se avanzaría en una y las otras dos se quedarían atrás. Otros autores dicen que si es posible porque las 3 quieren profundizar en tres aspectos que son la legalidad la democracia y la protección social.

Libertad de los antiguos y modernos


La libertad en el estado moderno empezó a partir de la edad moderna y la diferencia entre libertad de los antiguos y modernos fue expuesta por el filosofo benjamín constan..La libertad de los antiguos según benjamín se manifestaba en la democracia ateniense que consistía en participar en los asuntos públicos considerando hombre libre a los ciudadanos que tomaban parte en el gobierno de la polis, no eran considerados ciudadanos las mujeres los esclavos los metecos y los menores de 30 años..La libertad de los modernos está basada en las teorías del derecho natural que dice que todo ser humano tiene la capacidad de ser libre. En el derecho humano se dice que la persona tiene unos derechos que la sociedad debe respetar, entre estos derechos están la libertad de expresión, religiosa, de asociación. Para la nueva mentalidad una persona no es mas libre cuanto más participa en la vida pública sino cuando se respetan sus derechos.

Libertas positiva y negativa


Según el filosofo Berlín la libertad positiva es ser uno mismo su propio dueño es decir que cada uno tenga el control sobre su propia vida y sus decisiones y que no dependa de fuerzas exteriores..La libertad negativa consiste en no tener interferencias ni impedimentos por parte de otros que le impidan llevar a cabo sus deseos..Hobbes escribió que un hombre es libre cuando no tiene ningún impedimento para hacer lo que quiere hacer.

Definir la democracia


Democracia procede del griego y significa poder o gobierno del pueblo..En nuestra sociedad democrática gobiernan solo los representantes que elegimos la mayoría..Las opiniones no son unánimes ya que unos piensan que los ciudadanos manejan una cuota excesiva de poder y otros que la cuota es demasiado pequeña, unos que la regla de la mayoría rige el juego democrático y otros que esta debería limitarse a según qué cuestiones..No hay un significado único de democracia pero se relaciona con un orden político en el que la autoridad que lo legitima reside en el pueblo..Existen varios modelos con distintas raíces históricas.

La raíz griega


Atenas tenía un gobierno que se encontraba en manos de todos los ciudadanos aunque eran varones libres nacidos en las polis, se reunían en asambleas para decidir los asuntos públicos sin falta de representantes..

Diferencias con la democracia actual

El tamaño de las comunidades que eran pequeñas y todos sus miembros se conocían, Eran sociedades compactas y económicamente independientes y aunque su economía se apoyaba en el trabajo de los esclavos estos no eran considerados ciudadanos con lo que se evitaba antagonismo de clases, No existía el estado como lo conocemos hoy ya que no había una institución separada de la sociedad, La democracia configuraba una forma de vida donde no había diferencia entre esfera pública y privada y la vida se centraba en la participación política..

Semejanzas con la democracia actual

La argumentación era racional ya que debía aportar razones que fueses aceptables por los ciudadanos, Había una relación intrínseca entre ciudadanía y participación, Tenia un papel importante la educación cívica ya que se necesitaban ciudadanos bien formados.

La democracia como protección

La democracia aparece como el sist. Político que mejor salvaguarda la libertad sobre todo en una sociedad comercial para que todos sean iguales y puedan intercambiar entre si sus mercancías aunque sea trabajo por dinero..El sistema representativo: Debe tener además de una separación de poderes las siguientes bases institucionales: El sufragio universal para garantizar el poder político, El voto secreto para garantizar la libertad de decisión, Elecciones periódicas para que los gobernantes respondan ante los gobernados, Libre competencia entre los candidatos políticos, Aceptación de la regla de la mayoría para la toma de decisiones políticas, Libertad de expresión asociación y prensa…Se pretende que el estado tenga la función de mediador estableciendo y manteniendo el marco jurídico.

Concepto de origen


El origen del poder político surge con las primeras comunidades humanas en las que hubo una división entre gobernantes y gobernados existiendo en la mayor parte de las sociedades desde tiempos remotos y comenzó cuando un grupo social logro imponer violentamente su voluntad al resto de la sociedad..Nietzsche argumenta en sus obras que el origen violento de cualquier reino es la clave de la realidad política ya que el afán de dominio de unos sobre otros es la raíz del poder político.

Origen y legitimidad combinaciones



Origen y legitimidad positivos:

es una institución con un origen que consideramos bueno y que también consideramos legitima como la familia el comercio el arte..

Origen y legitimidad negativos

Institución nacida en el abuso que tampoco es legítima como la esclavitud la mafia..

Origen negativo y legitimidad positiva

Cuando tiene un origen histórico violento y lleno de abusos y sin embargo hay razones para considerar que es una institución legitima..

Origen positivo y legitimidad negativa

Cuando una institución tiene un origen éticamente impecable y sin embargo ese origen no es garantía de que sea legitima.

Diferentes formas de organización social

Toda sociedad implica una forma de organización es decir un conjunto de reglas de conducta que dicen como tienen que ser las relaciones entre sus miembros..

Tribal

Pequeñas comunidades con estructura de lazos familiares y economía de subsistencia..

Esclavista

Comunidad mayor que la tribal con economía en la que la producción depende de los esclavos..

Feudal

Gira en torno al señor feudal jefe militar y políticos con economía rural y fundada en los vínculos del vasallaje..

Moderna

Va después del renacimiento con gran desarrollo del comercio y la industria y el estado es el núcleo de la organización política.

El estado moderno y características

El estado moderno quiere monopolizar el poder coercitivo en su territorio por lo que podemos definir el estado según Max weber como una asociación de tipo institucional en un territorio determinado que trata de monopolizar la violencia legítima como instrumento de dominio que tiene estas características..Es una institución política impersonal y soberana con jurisdicción en su territorio con capacidad para promulgar leyes que regulan el modo publico los impuestos derechos..Tiene estructura unitaria de poder que permanece a través de los cambios de gobernantes y gobernados que establece el poder a través de unos funcionarios.

Las normas de convivencia y sus clases

Varios tipos de normas que a los seres humanos nos orientan en el comportamiento en la sociedad:
Las normas morales de carácter universal indica la forma de comportarse una persona obligan en conciencia y cuando nuestro comportamiento no atiende a estas normas lo consideramos inmoral..
Las normas jurídicas establecidas por las autoridades en cada comunidad política dirigidas a sus habitantes constituyen el ámbito del derecho cuando no se cumple se dice que nuestra conducta ha sido ilegal..
Los usos sociales costumbres sin rango de norma ni de obligado cumplimiento cuando no se cumplen la sociedad nos califica como maleducados.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.