Relaciones Marx

Share Button


3)
Marx va a criticar el idealismo de Hegel. Hegel cree que la fuerza que mueve y lleva al cambio es la idea o el espíritu del ser humano, su pensamiento elevado a la máxima expresión es el que nos lleva al desarrollo de lo real. Marx por su parte va a determinar que la marcha de los acontecimientos históricos son factores de orden material: económicos y sociales. Marx se ve muy influenciado por la dialéctica hegeliana, según la cual todo tiene su propia negación, por ello toda cosa aspira a dejar de ser lo que es para llegar a ser otra cosa; por tanto, no hay nada definitivo. Según Hegel hay una relación entre la idea y el mundo, donde la idea es la causa y el mundo el efecto. Para Marx la clave es la materia y su motor, la lucha de clases. La base de Marx es la economía y su finalidad, la socialización de los medios de producción; y, por el contrario, la base de Hegel es la lógica (el conocimiento) y su finalidad, la autoconciencia (Idealismo absoluto).



4)
La critica de Feuebard hace a la religión es muy importante para Marx , ambos consideran que Dios es creado por el hombre y no el hombre creado por Dios, pero en cambio, le refuta el usar un materialismo mecanizado ya que usa la relación causa-efecto, en lugar de entendíéndolo como un proceso dialéctico. Para Feuerbach la vida misma es del hombbre es la que permite ver que necesitamos de Dioses para encontrar la propia vida que aquí en la tierra no encontramos, esto se denominara alineación. Marx considera que la alineación religiosa, mencionada por Feuerbach es una de las muchas alineaciones que hay, y que todas ellas tienen su origen en la alineación del trabajo o económica, es decir, que la religión es la pérdida del hombre en  sí mismo, y que lo hace resignarse ante la miseria originada en la explotación capitalista.
De todo ello concluirá Marx que la religión es el opio del pueblo, ya que nubla la mete humana y no le permita ver la fuente real de su miseria.




5)
 La historia de la humanidad ha ido cambiando a través de los modos de producción, hablaremos del materialismo histórico. La historia es un proceso de maduración de la capacidad económica  del ser humano para producir, este desarrollo se produce a partir de la dialéctica que se establece entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción que acarrean las manifestaciones de las distintas clases sociales. Por ello Marx considera que la historia es el escenario de la alineación del ser humano, debido a fuerzas que el crea pero que acaban dominándolo y que produce que unas clases exploten a otras.La sucesión de los modos de producción  a lo largo de la historia lleva a hasta este modo de producción capitalista que domina en épocas de Marx, y el cual afirma que una vez sea superado el sistema y el hombre sea dueño de sí mismo comenzará la historia del ser humano.


6) Ya con respecto a el modo de producción de la época, Marx critica la economía política capitalista inglesa de Adam Smith y David Ricardo, considerando que esta política dará lugar a la permanencia de las clases sociales poderosas. Además, este autor cree que el planteamiento de Proudhon, Saint-Simón y Fourier (socialismo utópico) es una chapuza, es necesaria una teoría científica que explique las causas del cambio social.


7) Marx tiene el interés de descubrir la fuente de beneficio del capitalista, porque esta es la fuente de los males de la sociedad capitalista. Los economistas inglese consideraban que el beneficio procedía del intercambio mercantil fácil
, pero Marx cree que ahí no existe ningún beneficio, ya que l un hombre cambia mercancía por dinero y con ese dinero compra otro producto que tiene el mismo valor que la que el vendíó, y aquí no hay beneficio; por ello Marx considera que a la hora de vender un producto el precio de venta del mismo no es lo que a costado su elaboración, sino que hay un valor de mas en la venta que es el beneficio, la plusvalía, que beneficiará al vendedor.


8) Para terminar, debemos decir que lo que Marx propone es un sistema en el que el obrero tiene el poder, donde se implante la sociedad socialista y dirija los medios de producción. El socialismo es una fase de transición del capitalismo al comunismo, fase en la cual se suprime al hombre por parte del hombre al eliminar la propiedad privada sobre los medio de producción, estableciendo en su lugar una una relación de producción basada en la propiedad colectiva. El socialismo conserva algún defecto típico de la sociedad burguesa, ya que se da según lo que se trabaje. Esto ya sería eliminado en el capitalismo, donde se dará a cada persona según su necesidad a pesar de su trabajo.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.