Razón y fe, filosofía-teología Santo Tomás

1.-¿Cómo podemos explicar el rápido auge y expansión del cristianismo en sus orígenes?

El pensamiento cristiano responde a las más íntimas necesidades humanas y ofrece consuelo y liberación en un contexto histórico de dominación en el que la mayoría de la población es campesina pobre o esclavo. El cristianismo se presenta como una doctrina de salvación con su mensaje de caridad.


2.-¿Por qué hablar del cristianismo en una clase de filosofía?

Religión y filosofía son cosas distintas. Sin embargo, el cristianismo conlleva una cosmovisión (una forma de ver el mundo)
Que incluye la explicación del origen del mundo, su naturaleza y su sentido, el origen del hombre y de las demás especies, el sentido de la vida humana y su destino, la naturaleza del alma, y una respuesta definitiva a la pregunta ética por excelencia: ¿qué debemos hacer?… Es decir, aunque no podamos considerar al cristianismo una filosofía, éste da respuesta a las preguntas flosóficas por excelencia.


4.- ¿Qué entendemos por Patrística y qué pretende?

La patrística tiene que defender el cristianismo de la filosofía griega, pero lo que hace es utilizar esta filosofía para fundamentar racionalmente su doctrina. Se trata pues del intento de interpretar la filosofía griega desde el cristianismo y, como contrapunto, del intento de interpretación del cristianismo mediante conceptos extraídos de la flosofía griega.


5.- Explica la relación Fe-Razón según los representantes de la patrística

-Justino: La FE es una culminación de la RAZÓN (no se opone sino que la completa y termina), el cristianismo es la verdadera filosofía.

-Tertuliano: Defiende que la FE es superior y contrapuesta a la RAZÓN. Esta postura le lleva a concebir el cristianismo como incomprensible y absurdo.

-Orígenes de Alejandría: Defiende la superioridad del conocimiento que compendia en sí a la fe. La fe es un conocimiento oscuro que hay que interpretar por medio de la razón.

-Agustín de Hiponia: El conocimiento racional (la investigación) se funda y guía por la fe, la fe

se consolida y enriquece con el conocimiento racional.


6.- San Agustín de Hipona

San Agustín de nipona realiza la mas fructífera y perdurable síntesis entre los dogmas cristianos y la filosofía, fundamentalmente, platónica. Su obra supone un salto cualitativo en lo que estamos llamando ‘filosofía cristiana’. Para este pensador filosofía y teología se identifican, en cuanto al verdadero conocimiento tiene por objeto a Dios y al alma: el conocimiento racional se funda y guía por la fe, la fe se consolida y enriquece con el conocimiento racional


7.- El averroísmo latino

Aristóteles y los comentarios de Averroes produciendo tal impacto que dio lugar a un movimiento aristotélico conocido como el averroísmo latino.

El averroísmo fue condenado por la Iglesia por dos tesisfundamentales:

1. La eternidad del mundo. Mientras que en Platón existe un Demiurgo que puede adaptarse al concepto del Dios cristiano, en Aristóteles el mundo es eterno, Dios un impersonal motor inmóvil que ni siquiera conoce el mundo: sólo se conoce y se piensa a sí mismo.

2. La negación de la inmortalidad del alma individual. En Aristóteles, el alma es la forma del cuerpo. No pueden subsistir por separado.


8.- Explica brevemente cómo plantea Stº Tomás de Aquino la relación entre filosofía y teología

Tomas de Aquino admite que la filosofía y la teología son distintas tanto en contenido como en método: la primera se funda en la razona, mientras que la segundalo hace en la fe, en la revelación divina. Stº Tomas piensa que el hecho de que sean distintas no significa que entre ellas haya de haber contradicción o conflicto, pues en el fondo las dos proceden de Dios y admitir el conflicto supone admitir la contradicción en el mismo Dios.


9.- La fe y la razón en Stº Tomás

La religión y la filosofía tienen un campo común. Este campo común lo conforman aquellas verdades, que, podemos llegar a conocer también mediante la razón. A esas verdades Tomás de Aquino los denomina preámbulos de fe. En este campo común razón y fe deben colaborar y no pueden llegar a conclusiones diferentes. En caso de que se produjeran un conflicto entre ambas, dicho conflicto sería una señal de que ha habido un error en el razonamiento filosófico.

La teología revelada comprende un conjunto de verdades accesibles únicamente a la fe.

La resurrección de los cuerpos, el dogma de la Santísima Trinidad o la inmortalidad del alma serían ejemplos de este tipo de verdades.


10.- Guillermo de Ocham

Su intento será separar definitivamente RAZÓN y FE, dando a cada na sus ámbitos propios de aplicación:

1. La razón no puede explicar las verdades de fe, que corresponderán exclusivamente a ésta (límite de la razón)

2. La Iglesia no debe condenar afrmaciones flosóficas no concernientes a la fe (autonomía de la razón)

Esta ruptura supone el fin de la problemática escolástica y la apertura de la investigación hacia la naturaleza que permitiría el surgimiento de la ciencia moderna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *