Razón ilusión Kant

Share Button

Empirismo y Racionalismo


Para el Empirismo el origen y el limite de nuestro conocimiento es la experiencia, por ello, el conocimiento con la razón es imposible. La solución kantiana pasa por realizar una síntesis de Racionalismo y Empirismo. Esta consiste en afirmar que solo hay un conocimiento cuando a los elementos racionales del conocimiento se les suma la experiencia sensible.

Critica de la Razón Pura (teórica)


Según Kant, dado el antagonismo surgido entre el Racionalismo y el Empirismo es necesario hacer una crítica de la Razón. La razón, una, tiene dos aplicaciones, conocer, pura, y decidir, práctica.

Nuestra capacidad de conocer la divide Kant en tres facultades distintas: sensibilidad, entendimiento y razón.

*La sensibilidad es la capacidad de percibir mediante los sentidos externos o internos.

*El entendimiento es la capacidad de comprender de formular juicios, de ensar o conocer los fenómenos.

*La razón es la capacidad de conectar dos juicios con otros en razonamientos, ordenándolos en principios generales.

A lo que proviene del sujeto en el acto mismo de conocer, lo llama Kant: forma trascendental a priori.


Forma pura

:

Trascendental


A priori

:

Universales y necesarias

: Veamos ahora ambos aspectos para cada una de las facultades cognoscitiva del ser humano:

En la sensibilidad: las formas puras, a priori y trascendentales son el espacio y el tiempo. La materia son el caos de sensaciones, los colores, texturas o sabores que llegan a nuestros conocimiento. Las matemáticas formulan juicios acerca del espacio y tiempo

(FENÓMENO= FORMA + MATERIA)

En el entendimiento: las formas puras a priori y trascendentales son las categorías: la sustancia, la casualidad o necesidad. La materia son fenómenos.

La física es la ciencia que relaciona unos fenómenos con otros casualmente. Es, pues, estrictamente universal y necesario. (JUICIO= FORMA (categorías) + MATERIA (fenómeno)

→ En la razón: utilizamos las mismas categorías pero no para ordenar los fenómenos, sino para ordenador nuestros propios pensamientos. La metafísica jamás podrá ser una ciencia, pues trata sobre ideas generadas por la propia razón, de las cuales no tenemos ningún conocimiento empírico.

(IDEA + ….(sin materia, sin contenido empírico)

Kant llama a su filosofía »Idealismo Trascendental» para señalar que son ideas innatas, las que configuran la realidad que percibimos. Por eso la dice él que constituye »un giro copernicano»


Ilusión trascendental:


Es el error de la razón, cuando intenta conocer objetos que están más allá de la experiencia, intentando aplicar las categoría de sustancia y de casualidad elementos de lso cuales no tenesmos experiencia sensibles, como alma, Dios o mundo.

Alienación


Enajenación de quien no es su propio dueño. Enajenación de quien se ha convertido en mercancía, en mero medio, no fin en si mismo. Hay dos tipos la alienación económica que se caracterica por la  actividad: (trabajo obligado: cosificación de lsujeto (se transforma en una cosa )); del producto: nos roba la cosa producida y división de clases: oprimida y opresora. Alienación además ideológica. La segunda es la religión que se caracteriza por la invención irreal (desvaloriza y humilla lo real, bueno y natural, consuela y resta fuerza (la religión es el opio del pueblo), ligitima la injusticia (todo pasa porque Dios lo quiere), Fuerbach (puede superarse intelectualmente. Justifica la injusticia).

Giro copérnicano


Es el sujeto y no el objeto que ha ce qie la ciencia, como conocimiento de lo universal y necesario sea posible. Lo que conocemos no es la realidad en si misma, sino la realidad afectada por las estructuras a priopi.

Superestructura-infraestructura



la infraestrutura es la base de la economida de la sociedad que determino un orden social concreto. Es el proceso histórico fundamental. Está compuesta por las fuerzas productivas y las relaciones  de producción.
La superestructura es el conjunto de aspectos de la vida social que inclute: técnicas, creencias religiosas ideas.., La superestructura depende, en última instancia de la infraestructura, puesto que es la manifestación de la estructura económica. Cuando la infraestructura se transforma, cambia necesariamente la superestructura. No obstante la relación entre estas dos es dialéctica

LA POLÍTICA


Aún en un (hipotética) estado de naturaleza, la razón pura descubre:  un derecho natural (a la vida, libertal, propiedad). Para hacerlo efectivo, es necesario hacer un contrato social, por el cual se genera un estado civil. EL estado civil se dota a sí mismo de poder y crear un derecho positivo (político, de gente y cosmopolita). El derecho político tiene dos aspectos: 1) el menos importante: la forma de soberanía (mandando uno -autocracia, pocos- aristocracia, o todos varones- democracia) 2) el mas importante la forma de gobierno: despotista ( el mismo ejecuta las leyes que el mismo impone) y la república. Que conlleva 4 carácteristicas: representatividad, 3 derechos individuales, separación de poderes y paz.

ÉTICA DE Kant: se basa en la razón: ética universal y autónoma. Argumenta que todas las éticas anteriores se guían por un fin práctico y no por máximas universales. Lo bueno swbe decidirlo uno mismo guiándose por su razón, sin tener en cuenta lo que se vaya a obtener.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *