Que significa tanatico

1. Principio de contradicción:


«Una cosa y su contradictoria no pueden ser verdad al mismo tiempo y respecto de lo mismo».

2. Principio de identidad: «


Una cosa y solo ella puede ser idéntica a sí misma». (No pueden haber dos cosas iguales).

3. Principio de tercio excluso: «Entre una cosa y su contradictoria no puede existir un tercero»

La posibilidad


Lo posible es puede ser y ser pensado y lo imposible no puede ni ser ni ser pensado.

La diferencia entre lo real y lo posible es que lo posible puede existir y lo real fue posible antes de existir.

Imposibilidad:


Física, Lógica, Técnica, Fática-personal y relativa.

TIPOS DE CAUSAS:


Una causa es lo que produce algo, un efecto, una consecuencia…

– Inmediatas o eficientes:

Producen directamente algo.

– Remotas:

Son necesarias para algo que sea producido pero no lo produce directamente.

  – R. Segundas        – Últimas o primeras

– Ult/Pri Relativas:

Explican un aspecto de la realidad pero no de todo.

– Ult/Pri Absolutas:

Explican toda la realidad (solo hay una, principio de identidad)
.

MÉTODOS DE CONOCIMIENTO:


1. Intuición sensible: Conocimiento directo por los sentidos. Los objetos empíricos se captan por los sentidos

2. Métodos discursivos: Conocimientos por razonamiento

– Inducción:

A través de un individuo se conoce a una propiedad esencial, que afecta a todos los individuos.

  -Ind. Sensible: Se conoce a través de los sentidos. No es 100% verdadera ya que siempre puede haber algún individuo que lo desmienta.

  – Ind. Metafísica: Se reconoce una propiedad esencial de un individuo que todos deben cumplir. (+ de α de un Δ = 180º)


– Deducción:

A partir de algo que enlaza dos verdades se llega a otra verdad. (a=b b=c    a=c)

3. Intuición intelectual:


Conocimiento directo que aparece directamente a la razón. Solo se puede tener en objetos especulativos. Es evidente, pero no se puede demostrar. (a=a)

4. Conocimiento fiducial o fe:


Se tiene a través de un testigo, ni directamente ni razonado. Esto debe ser lógicamente posible, veraz y fiable. Es el peor conocimiento pero el más habitual.

ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA:


1. Animalismo:


El animalismo es un movimiento fundado por Peter Singer que defiende que los animales deben ser tratados como personas y entre las personas se debe distinguir entre personas humanas y no humanas.

2. Origen:


Durante la Edad Media, cuando surgieron las ciudades, los animales empezaron a ser maltratados, y a partir de ahí empezó a surgir una sensibilidad sobre esto. (…)

En 1974, el matrimonio Godlovitch publica «Animales, hombres y morales», la mujer de Singer conocía este matrimonio y Peter escribe al artículo «Liberación animal», denunciando el maltrato animal.

Peter Singer dice que hay que acabar con el concepto de persona, diciendo que la noción de persona es un invento del cristianismo, lo que es verdad a medias.

3. Utilitarismo de preferencia:


Consiste en ver lo que la gente aporta a la sociedad, decidiendo si alguien es o no es persona en función de lo que aporten y si aportan algo.

4. La noción de persona:


Consiste en admitir que el ser humano es un ser peculiar: ni cosa, ni animal, ni clon. Esto es un hecho indiscutible, por esto las personas no se miden por su utilidad ni tienen precio, no deben ser tratadas como cosas, ni hay nadie exactamente igual a otra persona. Este hecho es estudiado por la filosofía.

RELIGIONES:


– Religiones místicas de la identidad:

Creen que la noción de persona es un hecho aparente y quieren acabar con ella. (Hinduismo y budismo).


– Religiones de la comprensión de Dios:

Creen que la noción de persona es un hecho real. (Cristianismo y judaísmo).

HINDUISMO:


El hinduismo es una religión panteísta que cree en un Dios (Brahma), que tiene varios avatares o manifestaciones y es la única unidad de vida.

Según el hinduismo, Brahma se dividíó en pedazos llamados atman con apariencia de materia, por lo que el objetivo de la vida es incorporarse en Brahma de nuevo. Al principio nacen como animales, tras morir se van reencarnando en otros animales hasta reencarnarse como humanos y cuando son humanos van ascendiendo entre varias castas al reencarnarse si hacen bien su trabajo. Los sanyas son los que ascienden al morir si son buenos.

BUDISMO:


El budismo es una religión fundada por Sidharta Gautama o Buda, príncipe hindú que admitía lo que decía el hinduismo pero no el sistema de castas. Para él, el mundo, la vida, el yo y todo era dolor, por lo que había que librarse de él.

Ser monje budista es el último paso para la liberación (nirvana), y el medio de llegada principal. El nirvana consiste en el autocontrol, la negación del yo hasta que el corazón se pare.

Otro método de llegada al nirvana es recluirse en una habitación comiendo y bebiendo cada vez menos hasta morir de hambre. La yoga tiene como objetivo la paz interior, que para los budistas consiste en no sentir nada.

ISLAM:


El islam fue fundado por Mahoma.
Según él, el arcángel Gabriel le leyó fragmentos del corán en una cueva, de lo que le vinieron recuerdos poco a poco. Hay un total de 172 escritos desde el más corto hasta el más largo.

Noción de Dios en el Islam:

El Dios del Islam es Alá, una palabra sin significado ya que para ellos ponerle un nombre con significado sería afirmar que lo entienden y que ellos están por encima de él, cuando es un Dios lejano, que está por encima de la gente.



La palabra Islam significa sumisión a Alá, por lo que ser un fiel islámico es ser siervo de Alá y forma parte de una comunidad llamada umma. Afirman que solo es persona quien pertenece a la umma. Hay tres tipos de persona según su perteneciente a la umma:

– La gente que ha abandonado la umma, que son los peores infieles y no merecen paciencia ni ser personas.

– La gente que no pertenece a la umma, a los que hay que invitar a unirse pero si la rechazan no hay que tener paciencia con ellos.

– Los cristianos y judíos, con los que hay que tener más paciencia porque son hijos de Abrahám. Si no se convierten en mucho tiempo podrían llegar a ser considerados como infieles.

JUDAÍSMO:


Fundado por Abrahám, (que significa abba, padre), un caldeo que nacíó en Ur, el actual Irak. Los pueblos de la época eran henoteístas, es decir, creían en varios dioses pero solo veneraban a uno, el de su pueblo.

CRISTIANISMO:


El cristianismo es una de las tres religiones monoteístas que existen en el mundo hoy en día. Tiene como base y fundamento las enseñanzas de Jesús de Nazaret, llamado también Jesucristo, a quien se le considera el mesías anunciado en el Antiguo Testamento.

Relatos de la creación del hombre:


La parte de la biblia donde se habla sobre la creación del mundo es llamada Génesis.

El Génesis es el primer libro del Antiguo Testamento.

SEXTO DÍA:


Dios creó a todas las criaturas que viven en tierra firme, siendo uno de ellos el hombre. Dios diseñó al hombre a su imagen y semejanza, les bendijo para que se reprodujeran, llenaran la tierra, y la gobernaran sobre el resto de especies. En este día Dios terminó con toda su obra, y pensó que todo lo creado era bueno de gran manera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *