Que es realidad y conocimiento

Share Button
  1. ¿Qué Es la realidad?


    Si Preguntamos a alguien qué es la realidad, nos contestará con un Convencimiento total que la realidad es lo que existe, lo que está ahí, Las personas. Esta convicción es la que ha permitido al ser humano Adaptarse al ambiente y hacer su vida, transformando el entorno y Conocíéndolo. Si comenzamos a dudar de la realidad del mundo, Probablemente nos moriríamos.

  2. ¿Por Qué es el hombre un animal de realidades?

    No nos limitamos a actuar de Manera efectiva en el mundo para satisfacer nuestras necesidades y sobrevivir, Sino que podemos conocer la realidad, podemos entender las cosas que Consideramos reales y nos preguntamos por su mismo ser real.
    Xavier Zubiri Dice que el hombre es “un animal de realidades”, es decir, su modo de Estar en el mundo, en tanto que ser real, es el propio de un ser que no Solo está inscrito en la realidad sino que la comprende como tal.

  3. ¿Cuáles Son los tres tipos de realidad?

    La primera es la realidad pensada (la imagen mental que el ser humano Elabora cuando piensa la realidad). La segunda es la realidad sentida (puesto que además de pensar, el ser humano siente).  Y la tercera realidad es la “real” (puesto que parece ser, que al margen del acceso a la realidad, esta tiene Una dimensión “real” por sí misma. Es la realidad como “lo que hay”.

  4. ¿Cómo Se define el Realismo?

    Es La postura filosófica que considera que el ser humano puede tener acceso a Lo real. La realidad es algo existente que “está ahí” y que podemos Conocer. Cualquier otra afirmación sería absurda, pues tenemos experiencia De la realidad. Esta postura se llamó “Realismo Ingenuo” después de comprobar que la percepción de la realidad es Engañosa  y está condicionada por Factores físicos (como los generados por las ilusiones ópticas) y también Por factores culturales, dado que vemos aquello que somos capaces de Interpretar conforme a lo que conocemos. Sin embargo persiste la Convicción de que hay un apoyo real para nuestro conocimiento. Esta Versión “crítica” o “Realismo Crítico”, asume la limitación de nuestro conocimiento, pero afirma el Sustrato del mismo. Por ejemplo, los colores no son “realmente” como los Vemos, pero las longitudes de onda que provocan la visión del color, sí Son reales. Por tanto, el conocimiento es interpretación de lago real.

  5. ¿Cómo Se define el idealismo?

    Es la postura filosófica que afirma la inexistencia material de la Realidad. La realidad es solo un producto de nuestro pensamiento o una Entidad ideal, pero no un sustrato material que podamos constatar. Autores Como Platón, con su dualismo ontológico (mundo de las Ideas, y mundo Físico) y Hegel con su afirmación de que “todo lo real es racional”, son Idealistas.

  6. Realismo E Idealismo son posiciones extremas para interpretar la realidad


    ¿De qué modo responde hoy la filosofía al preguntarnos cómo Podemos conocer  la realidad, si se Busca una posición intermedia entre Realismo e Idealismo?

    La solución a Este dilema no es fácil. Por una parte es importante afirmar un cierto Realismo: que existe la realidad es un dato que podemos confirmar de Muchos modos. Y es un punto de partida necesario para no construir “castillos en el aire”, ya que la realidad está ahí y nos interpela. Por Otra parte, el acceso a la realidad no es directo ni evidente, por eso Quizá solo podemos acceder a la realidad interpretándola. Esto significa Que no sabemos si se trata de “la realidad” en cuanto tal (si es que esta Existe), ya que solo tenemos “mi realidad”, la que yo puedo constatar, o Tenemos “nuestra realidad”, la que hemos consensuado como realidad común a Través de la comunicación histórica de las experiencias.

  7. ¿Cuáles Son los tres modos en que se da o manifiesta la realidad?

    El primero es la posibilidad:
    la realidad que Puede ser aunque aún no sea. Es todo lo que puede llegar a ser, lo que Tiene una posibilidad de llegar a ser “realidad real”. La semilla no es un árbol, pero encierra la posibilidad de llegar a serlo. El niño no es un Adulto, pero encierra la posibilidad de llegar a serlo. El segundo es la contingencia:
    la realidad que Puede ser o no ser. Aquello que es, que tiene existencia real, pero podría No haber existido, que podría desaparecer o que podría ser de un modo Distinto. Cada uno de nosotros existimos, pero no hay razón que justifique Nuestra existencia. Del mismo modo que existimos, podríamos no existir. Somos seres contingentes. Y el tercero, es la necesidad:
    la realidad que necesariamente es, el sustrato Real, la realidad radical que no pueda pensarse que no exista, es la “realidad real” La naturaleza interpretada como materia.

  8. ¿Qué Solemos entender como verdad?

    La Conformidad de las cosas con los conceptos mentales, (que se expresan con El pensamiento). Es también la conformidad de lo que se dice con lo que se Piensa o siente, ( que se expresa en las proposiciones). Y es también la Conformidad con los juicios que no se pueden negar racionalmente, (“lo que Es, es, y lo que no es, no es”, “el todo es mayor que las partes”, “algo No puede ser y no ser al mismo tiempo”. Etc.).

  9. Hay Términos que son sinónimos de verdad, como veracidad, ¿qué significa?

    Es la intención del hablante de No engañar. Esto es independiente de que lo que diga sea verdadero o Falso. Un testigo en un juicio ha de ser veraz  y contar lo que sabe, aunque no sepa la Verdad del caso.

  10. Hay Términos que son sinónimos de verdad, como certeza, ¿qué significa?

    Es la confianza subjetiva en que Algo es verdadero. Hace referencia a la claridad, a la evidencia, a tener Datos suficientes para afirmar que algo es verdadero.

  11. Hay Términos que son sinónimos de verdad, como autenticidad, ¿qué significa?

    Que algo sea auténtico quiere Decir que “es de verdad”, que es conforme a la realidad. Por ejemplo, Decimos que el zumo de naranja es auténtico, porque es real, y no un Sucedáneo químico.

  12. Hay Términos que son sinónimos de verdad, como sinceridad, ¿qué significa?

    Ser sincero es ser veraz, pero Introduce una idea de compromiso de la persona. Quien es sincero se Implica en la cuestión, de modo que adquiere una cierta responsabilidad.

  13. ¿Cómo Se entiende la verdad como utilidad?

    Nos dice que una afirmación es verdadera si con ella Obtenemos buenos resultados (si me es útil). Pero las situaciones en las Que una verdad me es útil, cambian, esta verdad estará sometida a Variación histórica.

  14. ¿Cómo Se entiende la verdad como perspectiva?

    Lo que llamamos realidad puede ser visto desde Perspectivas diferentes y cada una de ellas es verdadera. La verdad es un Conjunto de perspectivas. La perspectiva es una visión sobre la realidad, Un punto de vista que va a venir dado por nuestras circunstancias e Intereses.Esta teoría señala Que la verdad no es algo absoluto independiente del sujeto. El sujeto que Observa juega un papel importante y decisivo como intérprete del mundo.

  15. ¿Qué Se entiende por escepticismo?

    Afirma Que no podemos alcanzar o conocer la verdad. Nos damos cuenta que los Sentidos nos engañan al recibir los datos de la experiencia, y el propio Sujeto que conoce tiene dudas. Se concluye que no es posible alcanzar la Verdad. El conocimiento es inútil. Podemos dudar de que la verdad exista, Podemos dudar de que se la pueda conocer, y podemos dudar de que pueda ser Dicha o comunicada.

  16. ¿Qué Se entiende por dogmatismo?

    Es La convicción de que la razón humana puede alcanzar el conocimiento Verdadero. Confía en el conocimiento, ya que los objetos nos son dados de Manera directa, tal como son en sí. No hay posibilidad de error: existe Una única verdad que se puede conocer. Es ajeno a todo tipo de pensamiento Crítico.

  17. ¿Qué Se entiende por relativismo?

    Afirma Que el conocimiento depende del sujeto o grupo que conoce. No existe Un  conocimiento verdadero. Lo que Hay  son diferencias en cuanto a qué Sea verdad y qué cosa sea verdadera, que dependen de factores individuales (psicológicos) o de factores sociales o históricos. Por eso la verdad será “relativa” a una cultura, individuo o grupo, hasta el punto de que puede Existir una clara incomunicación entre distintas culturas, por pretender Verdades diferentes e irreconciliables.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *