Problema de Dios en Tomás de Aquino

Share Button

Metafísica


Esencia y existencia.

Para comprender la Metafísica tomista es preciso comprender la metafísica aristotélica, pues Santo Tomás utiliza argumentos aristotélicos para adecuar el dogma cristiano Desde el punto de vista racional.

La teoría aristotélica Determina la necesidad de la existencia de una materia prima eterna, pura. Esta Materia eterna contradice el dogma de la fe de la creación pues Dios crea de la Nada. Si hay materia prima, la nada deja de ser nada pasa a ser algo.

Santo Tomás Necesita reformular esta teoría para así salvaguardar la fe. Pero precisa de la Filosofía aristotélica pues se trata de una herramienta poderosa, para Armonizar cristianismo y filosofía y así salir del paso, de este problema establecido Entre razón y fe.

En esta reformulación, Santo Tomás utiliza distinciones filosóficas Establecida por filósofos islámicos.

Según Santo Tomás, En Dios, esencia y existencia coinciden, pues es necesario y no es posible ver su Esencia separada de su existencia. En los seres contingentes no se da esta posibilidad Ya que la esencia no implica la existencia. Santo Tomás distingue tres clases De sustancias y abarca todos los seres creados y al mismo Dios:
Las sustancias corporales son sustancias Compuestas, son todas las cosas materiales.
Las sustancias simples son inmateriales, como los ángeles, Criaturas también aunque no materiales.
El Alma humana considerada como tal también es una sustancia simple.

Entre existencia y Sustancia establece Santo Tomás una relación de acto y potencia. La esencia Es potencia respecto a la existencia, la existencia es la actualización de esa Esencia. Así, la materia y la forma están en potencia con respecto a la existencia.


Ética y política

Tomás de Aquino Coincide con Aristóteles en que nuestro fin es la felicidad, aunque distingue Dos tipos de felicidad, una natural que el hombre puede alcanzar esforzándose en Esta vida y otra sobrenatural que requiere la gracia de Dios y solo es posible Cuando nos encontramos con Dios, muertos.

El ser humano actúa Conociendo el fin que persigue, poniendo los medios necesarios para alcanzarlo.

Tomás de Aquino Identifica la ley moral (haz el bien y evita el mal) con la ley natural, que es Universal.

Tomás de Aquino, Como Aristóteles, considera al ser humano un ser social. Para resolver los Problemas que les pueden surgir a los cristianos, Santo Tomás distingue tres Tipos de leyes:

Ley eterna es El plan de la sabiduría divina que rige los actos y movimientos de todo lo Creado, las inclinaciones comunes y las exclusivamente humanas constituyen la Ley natural.

Las leyes positivas Pueden ser humanas, que son las que nosotros establecemos en la organización social, Y divinas como los mandamientos que nos orientan hacia Dios.

Este punto de vista supone que las Leyes humanas positivas deben ser justas y racionales, como la ley natural, las Leyes positivas solo tienen fuerza de ley si se ajustan a la ley natural.


Fe y Razón


Santo Tomás Retomo el debate de la Edad Media sobre la fe y la razón, son dos modos Diferentes por los cuales el hombre puede alcanzar la verdad, pero considera Que no puede haber más que una verdad, dado que tanto el ser como la revelación Proceden de Dios.

Por tanto la razón y La fe son independientes

Dios nos da la razón y tanto la razón como la fe Conducen a Dios.

Santo Tomás, Siguiendo a Aristóteles, distingue en cada ciencia su objeto material y su Objeto formal, el objeto material es aquello de lo que  se ocupa una ciencia y el objeto formal, el Punto de vista con que es estudiado ese objeto material.

Fe y razón (teología y filosofía) poseen un mismo objeto material pues ambas se ocupan de Toda  la realidad en su conjunto, sin Embargo difieren en su objeto formal, la filosofía estudia esa realidad y la Teología considera esa realidad como causada por Dios.

Santo Tomás Distingue tres calcificaciones posibles de la verdad.

Verdades que son artículos de fe

Verdades reveladas por Dios, incluye Aquellas verdades que no podían haber sido reveladas por la razón, un ejemplo La trinidad.
Verdades que son preámbulos De la fe, verdades reveladas por Dios pero que también son alcanzables Desde el uso de la razón, Dios revela que los hombres no deben matar.
Verdades naturales, verdades alcanzadas Desde el uso exclusivo de la razón, Ejemplo la ley de la gravedad.

Cuando analiza Esta clasificación Santo Tomás evidencia que la razón no puede alcanzar dicha Verdad pero puede hacerla más inteligible al entendimiento humano.

Fe y razón por Tanto son distintas por su objeto personal pero no se contradicen pues la Fuente de verdad es el mismo Dios, y siendo distintas no son ciencias opuestas, Esta distinción posibilita su colaboración.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.