Principio de la copia Hume

Share Button

LA RAZÓN ILUSTRADA

La Ilustración fue un movimiento filosófico y cultural. Supuso un nuevo “estado de espíritu “ que se desarrolló a lo largo del Siglo XVIII. Se inició en Inglaterra, arraigó con más fuerza en Francia y desde ahí se extendíó hasta Alemania.

 Las carácterísticas de la razón ilustrada:

  • Autonomía de la razón


    La Ilustración consiste en el hecho por el cual el hombre sale de la minoría de edad. Uno mismo es culpable de la minoría de edad.

    Con :

    Ten valor de usar tu propio entendimiento.
    Kant expresa el carácter autónomo de la razón en la época ilustrada. Hay una confianza declarada en las fuerzas y recursos de la razón, por lo que se invita a usar de ella con independencia, sin reconocerle otros límites que los impuestos por su propia naturaleza.

  • Límites de la razón

    La razón es una y la misma en todos lados, tiene una naturaleza fija. Igual que existen leyes físicas esenciales en la naturaleza, deben existir leyes naturales propias de la actividad racional que expliquen su funcionamiento en cualquier ser racional.

  • Carácter «crítico» de la razón

    La carácterística fundamental de la razón es su modo analítico de proceder. La razón luchará contra los prejuicios, la tradición, la autoridad no legitimada en la razón, la superstición y la idolatría.  

  • Secularización de la razón

    La Ilustración tiene una idea secularizada de la razón. Esta secularización no conlleva el rechazo a cuestiones teológicas o religiosas, sino a los esquemas e interpretaciones tradicionales, abríéndose paso ahora a la Religión natural.

Rosseau

Entre sus obras más importantes está el “Contrato Social”, donde desarrolla toda su teoría sobre el paso que realiza el hombre desde el estado de naturaleza al estado social.

Contrato social


En el estado hipotético de naturaleza al hombre es concebido como un “hombre ignorante y feliz” donde sus deseos nacen de sus necesidades básicas, que son muy pocas, y fácilmente satisfechas. El estado no necesita de nadie ya que se lo procura el mismo para estar muy expuestos a fenómenos de tipo natural y a otros hombres que son más fuertes que él.

Por eso necesita buscar relaciones con los otros y cuando se relaciona con estos en algunos surge un nuevo deseo, quedarse con las posesiones de otros. Por eso la sociedad debe ser una institución educativa que acabe con ese deseo de quedarse con lo de los demás.

Cuando los individuos se unen y forman un pacto, establecen una comunidad o voluntad general,  y representan la suma todas las libertades individuales. La libertad de cada ciudadano da fuerza al conjunto porque este no obedece a una ley externa sino a si mismo. A partir de la constitución del pacto, el instinto que ha sido lo que ha movido al hombre en el estado de naturaleza, se sustituye por la justicia y la inclinación natural (satisfacer sus necesidades) se sustituye por la deliberación moral.

En esta situación de pacto el hombre pierde su libertad natural pero gana la libertad civil y la libertad de todo lo que posee.

Además de la libertad es muy importante para la sociedad civil, la igualdad para todos los hombres. Igualdad que debe entenderse como el sometimiento de todos los hombres a las mismas leyes. Además propone un estado donde las riquezas no están repartidas desigualmente de tal forma que, aquellos que poseen mas esclavicen a los que poseen menos o estos se dejen comprar porque todo aquello generará injusticia.

A la base de la justicia está la igualdad


Obedecer a las leyes no hace al hombre perder capacidad emancipadora, todo lo contrario, le hace más libre. Cuando los fines individuales coinciden con los del colectivo, las figuras del soberano y súbditos se confunden en los mismos sujetos, es decir, el pueblo.


El conocimiento según Hume (Epistemología Hume)

En su proceso para delimitar el conocimiento humano, Hume comienza analizando el contenido de la mente, las percepciones. Entre ellas distingue las impresiones y las ideas. Las impresiones son sensaciones o imágenes inmediatas de la realidad que nos rodea que proceden de la experiencia, de los sentidos. Su principal carácterística es la vivacidad, es decir, que son inmediatas. Las ideas son las reflexiones sobre esas impresiones que se realizan en nuestra mente, que requieren de la intervención de la memoria y que no son inmediatas. Distingue entre las ideas simples y las complejas, que nuestra mente ha compuesto de varias ideas simples. El conocimiento que poseamos debe provenir de una impresión. Si una idea no está basada en una impresión anterior, entonces esta debe ser producto de nuestra mente y no la podemos conocer. De esta forma se establecen los limites a nuestro conocimiento.

Leyes de asociación de ideas (Hume)

Nuestra imaginación lleva a cabo de manera natural y espontánea combinaciones de ideas. Estas son.

  • Semejanza


    Nuestra mente tiende a asociar ideas por su similitud entre sí.

  • Contigüidad en el espacio tiempo

    . Cuando dos ideas se encuentran próximas en el espacio o en el tiempo, nuestra mente muestra una tendencia a pasar de una a otra de manera espontanea.

  • Causa-efecto

    . Se da entre dos acontecimientos que se suceden en el tiempo, y entre los ciales la mente supone una relación necesaria por la que uno es la causa del otro. Este será el fundamento de su crítica a la metafísica.

Los objetos del conocimiento:
Relaciones de ideas y cuestiones de hecho

  • Las relaciones de ideas son para Hume afirmaciones intuitivas o demostrativamente ciertas. Son conceptos abstractos como las verdades de las matemáticas o de la lógica que nuestra mente entiende de forma intuitiva como verdades y que no requieren de la experiencia para su demostración. Se puede aplicar sobre ellas el principio de contradicción y determinar si son verdaderas o falsas.
  • Las cuestiones de hecho son los conceptos que proceden de la experiencia, de nuestros sentidos. Por lo tanto no constituyen verdades absolutas sino muy probables y el principio de contradicción no pude aplicarseles, es igualmente válido decir “el sol saldrá mañana” que “el sol no saldrá mañana”.

La crítica a la metafísica de Hume

Hume criticará a la metafísica, sobre todo porque sus ideas no proceden de impresiones. Por tanto, los conceptos metafísicos están más allá de los limites del conocimiento y no podemos poseer un conocimiento absoluto sobre ellos.

Cítica a la causalidad. La causalidad es entendida como la conexión necesaria entre dos fenómenos A y B tal que siempre que se da el primero de ellos este desencadena necesariamente el segundo. Hume critica la idea de la causalidad porque no existe una impresión de esta conexión.

Nuestra mente ha establecido la relación de causa-efecto (causalidad) entre dos fenómenos que aparecen contiguos en el espacio y en el tiempo, y de los que tiene la costumbre, el hábito que le dicta su experienci y su memoria, de que siempre ha ocurrido así. De esta manera la mente extrae de manera equivocada la existencia de una conexión necesaria enntre los dos fenómenos sin tener una impresión de ella y sólo basándose en la constumbre.

La crítica a la causalidad tienen un impacto muy grande en la ciencia. Las ciencias, y en general todas las cuestiones de hecho, se basan en el principio de causalidad para establecer sus conclusiones, con lo que ahora no pueden tener una certeza absoluta. Ahora la ciencia es altamente probable, pero no completamente segura. El hecho de que el sol haya salido regularmente todas las mañañás hasta hoy no hace seguro el hecho de que mañana volverá a salir. Se establece una ciencia que ahora es mutable, mas abierta y que permite la crítica.

Crítica a la idea de mundo


. Hume critica a la idea de mundo porque cree que aún dado el hecho de que nosotros recibimos una serie de impresiones, eso no puede probar de manera absoluta que exista un mundo exterior que sea el que las produzca en nosotros.

Crítica a la idea de yo:


Hume no acepta la idea del yo o del alma. Según él, no existe un yo único, este es solo un conjunto de impresiones que se extienden en el tiempo guardadas en nuestra memoria que nosostros unimos de manera artificial para formar lo que llamamos yo. Además el yo no es una impresión po sí misma, es un referente dentro del conjunto de nuestras impresiones que nos hemos habituado a encontrar allí.

Crítica a la idea de Dios


Hume critica la idea de Dios porque no existe nada en la naturaleza de lo que podamos haber obtenido una verdadera impresión de la omnisciencia, de lo absoluto, de lo infinito… También descarta el razonamiento de filósofos como Aristóteles o St. Tomás de Aquino de Dios como causa primera, puesto que rechaza el principio de causalidad. Esto llevará a Hume a declararse agnóstico y a afrimar que no podemos tener un conocimiento de Él.


La ética de Hume, emotivismo moral

La ética de Hume pertenece al emotivismo moral, en el que tiene un papel fundamental la empatía. La empatía es la capacidad del ser humano de ponerse en la situación de sus congéneres y de así interpretar sus acciones en base a los sentimientos que provocan en los demás. La empatía es el origen de las valoraciones humanas, para Hume una acción buena es aquella que ofrece al espectador una sensación de agrado, mientras que una mala acción es aquella que provoca desagrado o repugnancia. Hume basa su ética en las emociones, y dice que “la razón es y debe ser esclava de las pasiones”.

En este sentido Hume critica la falacia naturalista, que consiste en intentar aplicar las leyes de la naturaleza al terreno de la moral, es decir, el confundir el cómo son las cosas con el cómo deben ser. Es establecer normas morales o de conducta a partir del conocimiento que tenemos de la realidad


Kant:


La obra de Kant de la crítica de la razón pura la podemos dividir en:

Estética trascendental: estudia las condiciones sensibles del conocimiento, mostrando cuáles son las condiciones que hacen posible que en las matemáticas existan juicios sintéticos a priori.

Analítica trascendental: estudia el entendimiento, para mostrar cuáles son las condiciones que hacen posible los juicios sintéticos a priori en la física.

  1. Dialéctica trascendental: analiza la razón y se ocupa del problema de la posibilidad o imposibilidad de la metafísica, para ver si satisface las condiciones que hacen posible la formulación de juicios sintéticos a priori.

Kant estudia la posibilidad y los límites del conocimiento tanto en las ciencias como en la metafísica. Para ello se contra en el estudio de diversos juicios científicos.

  • Juicios analíticos: aquellos en los que el predicado del juicio está contenido en el concepto del sujeto. Son universales y necesarios. Son “a priori”, lo que para Kant significa que no dependen de la experiencia sensible, sino del análisis mental del concepto del sujeto.
  • Juicios sintéticos: aquellos en los que el concepto de predicado no está contenido en el del sujeto. La legitimidad de éstos se encuentran en la experiencia. Son verdaderos, son “a posteriori” y son extensivos.
  • Juicios a priori: aquellos cuya verdad puede ser conocida independientemente de la existencia. Son universales y necesarios.
  • Juicios a posteriori: aquellos que sólo sabemos si son verdaderos a partir de la experiencia. No son universales ni necesarios.
  • Juicios sintéticos a priori: como son sintéticos, proporcionan nueva información sobre el mundo que amplía nuestros conocimientos; y por ser a priori, son universales y necesarios.

Kant dice que el espacio, el tiempo y las categorías son las condiciones transcendentales del conocimiento, mientras que dirá que en la metafísica, al conocimiento objetivo de Dios, el alma y el mundo, no se pueden aplicar dichas condiciones, por lo que la metafísica no es una ciencia.

Kant distingue 2 facultades:

  • sensibilidad: facultad pasiva, se limita a recibir impresiones, datos e información que proviene de la experiencia sensible. La sensibilidad puede ser: Externa: Los datos provienen del exterior ó Interna los datos provienen del interior.
    • Entendimiento: Facultad activa, produce “espontáneamente” conceptos o ideas sin el apoyo de la experiencia sensible.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.