Posibilidad del conocimiento filosofía

Share Button

¡Escribe tu texto aquí!Grados del conocimiento-El conocimiento es una explicación de la realidad que nos permite Comprenderla mejor: entender sus causas y poder predecir alguna de sus Consecuencias. En este sentido, el conocimiento es una forma de saber que se Puede distinguir de otras formas de saber o grados de conocimiento. 1- Opinión: Es una apreciación de la que no podemos decir que estemos seguros y que tampoco Podemos probar ante los demás. Suele ser una valoración de la realidad o de Cómo debería ser. 2- Creencia: Podemos distinguir dos usos o tipos Fundamentales: +Uso Dubitativo: Expresa que no estamos realmente seguros de la Verdad de lo que afirmamos, es decir, que albergamos dudas acerca de su Cumplimiento. +Uso Asertivo: Cuando estamos seguros de algo, aunque no tengamos Suficiente pruebas para demostrarlo. Precisamente, esta incapacidad para Justificar nuestras creencias es lo que las distingue del autentico Conocimiento. 3- Conocimiento: Es una creencia de la que estamos seguros, pero Que, a demás, podemos probar. Poder justificar racionalmente algo es lo carácterístico Del conocimiento. La creencia deja de ser meramente subjetiva y pasa a ser Conocimiento verdadero

Herramientas Del conocimiento- Estas herramientas reciben el nombre de facultades Cognitivas, entre las cuales podemos destacar: 1- La percepción: Nos pone en Contacto con la realidad y nos permite construir representaciones de esta a partir De los datos proporcionados por los sentidos. Organiza e interpreta los datos Sensoriales configurando así una imagen unitaria y coherente del objeto Externo. 2- La memoria: Nos posibilita retener imágenes  y recordarlas en un futuro. Esta capacidad Para retener experiencias del pasado permite tanto el aprendizaje como nuestra Continuidad e identidad como personas. 3- Imaginación: Es la capacidad de Reproducir imágenes a tu gusto y como a ti te gustaría que fueran. Hay dos Tipos o funciones que tiene la imaginación: +Reproductora: Trata de presentar La realidad. +Creadora: Crea e inventa nuevas imágenes. 4- Inteligencia: Capacidad de pensar, entender, asimilar, elaborar y utilizar información para Resolver problemas. Esta capacidad que nos permite procesar la información y Comprenderla ha de servirnos para saber escoger la mejor opción cuando tenemos Delante distintas posibilidades a la hora de hacer frente a un determinado problema.

Teoría del Conocimiento: Se estudia todo lo referente al conocimiento, las herramientas Para adquirirlo,                     el grado de fiabilidad que nos proporciona Cada una de ellas, así como de qué manera podemos clasificar                  los distintos tipos de Conocimiento y si existen o no limites para el mismo

Limites de Conocimiento: 1: Dogmatismo: Es la posición filosófica según la cual podemos Adquirir conocimiento seguro y universal y tener absoluta certeza de ello. Defiende La posibilidad de ampliar progresiva e interrumpidamente nuestros Conocimientos. Es la actitud más optimista dentro de la filosofía (Descartes).                2:

Escepticismo

Posición Opuesta al dogmatismo, duda del posible conocimiento firme y seguro. El escepticismo radical niega la posibilidad de tal conocimiento, considera que la Posibilidad de acceder a un conocimiento firme y seguro es inalcanzable (Pirron) 3: Criticismo: Es una postura intermedia entre dogmatismo y escepticismo (Kant), el conocimiento debe ser criticado y revisado (falsabilidad). 4: Relativismo- Niega la verdad absoluta, rechaza el alcance de un conocimiento objetivo y Universal, considera que existen opiniones (doxa) en un contexto específico (Los sofistas). 5: perspectivismo: Parecido al relativismo con una diferencia, No niega la posibilidad de la verdad absoluta, cada persona tiene su punto de Vista que es insustituible.

Dentro de una Caverna se encuentran, desde su nacimiento, unos prisioneros encadenados De cuello y piernas, sólo pueden mirar hacia el muro del fondo, Detrás de ellos hay una hoguera encendida, y entre ésta y ellos un camino Escarpado, a lo largo de éste, hay un muro de cierta altura por donde pasan Unos hombres Con toda clase de objetos que asoman por encima de él. En el muro del fondo se Proyectan las sombras de estos objetos y de los hombres que los portan. Es lo único que pueden ver y que han visto los prisioneros durante toda su vida. Uno De los prisioneros logra liberarse y sale de la caverna, conociendo por primera Vez las cosas Reales. Deslumbrado por la luz del sol, no logra distinguir entre lo verdadero Y lo que creía verdadero. Mediante el razonamiento, logra distinguir entre la Idea que tiene de las cosas y lo que realmente son las cosas. En este diálogo Con Glaucón, Platón hace una «analogía metafórica: Los prisioneros atados Representan a los seres humanos en estado de ignorancia; las sombras proyectadas, Son las apariencias, lo que creemos que son, el mundo sensible; lo que está afuera De la caverna, la luz (el sol) es el conocimiento verdadero. El prisionero el conocimiento Verdadero a través de la razón.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.