Perspectivismo y raciovitalismo

Share Button


Justificación-



1)El significado de la filosofía:¿ Qué es filosofía?:

Para Ortega,la filosofía es algo vital,los seres humanos tenemos la necesidad vital de entender el universo y «todo cuanto hay».Pero,la filosofía está actualmente situada en un callejón sin salida debido a su oposición:Realismo e idealismo;pero hoy debe superarlo.

2)Critica al Realismo y al idealismo:

Ortega critica al idealismo por considerar al sujeto como el eje en torno al cual gira la realidad.
Y critica al Realismo por considerar al sujeto sólo como una simple parte de la realidad. Ortega entiende al sujeto como una realidad concreta que vive aquí y ahora.Para el Realismo, la verdadera realidad son las sustancias(afirma que existen las cosas en sí y que son independientes de mi pensamiento),dejando en un segundo lugar a la conciencia,al Yo.No se puede admitir que el sujeto sea tan sólo una simple parte de la realidad.Para Ortega, el Realismo no ha sabido dar importancia al yo  y éste ha quedado diluido en el mundo exterior.   Para el idealismo,las cosas son en tanto que» yo «las pienso. Ortega lo critica porque va contra la vida.
Si todo es pensamiento,entonces vivir es padecer una ilusión óptica .El dilema Realismo o idealismo es un dilema falso porque no existen las cosas sin un yo que las piense, pero tampoco un yo sin cosas en las que pensar,ni el mundo sólo ni el Yo solo.Ortega cree encontrar en el»vivir»una síntesis intermedia,que supera al idealismo y al Realismo.El dato radical del universo,es la vida,entendida como el Yocon el Mundo.

3)Razón Vital:Raciovitalismo

El raciovitalismo es la teoría de conocimiento que parte de la vida.A través del raciovitalismo Ortega pretende superar la oposición Racionalismo y el vitalismo.Para el,no existen ni el Racionalismo sólo ni el vitalismo sólo,sino el raciovitalismo.Es erróneo hablar de la razón como algo separado de la vida.El raciovitalismo considera la razón como una función vital, que parte de la vida y trata de entenderla. El hombre usa la razón para vivir. La razón es algo que el hombre ha tenido que inventar para vivir,lo que es para el hombre la razón vital.

La razón vital:

Es la razón que da cuenta de la vida, no se dirige a lo hecho sino al ir haciéndose. Razón, vida e historia están unidas. No puede haber oposición entre razón y vida, por eso, la razón pura debe ceder su Imperio a la razón vital. Nuestra tarea consiste en ir convirtiendo la razón pura en razón vital. Desde la filosofía griega la razón ha sido considerada como la única fuente de conocimiento verdadero suplantando a la vida. La razón se había entendido como la concepción que capta la esencia de las cosas.Esta postura culmina en la razón matemática de los racionalistas del Siglo XVII y en la razón pura de Kant. Pero la razón » exacta» es incapaz de captar las realidades cambiantes. Por eso han surgido los ir racionalismos que anteponen la vida a la razón. Razonar significa referir algo a la totalidad de mi vida.Esta razón vital me lleva a comprender al hombre en una dimensión más compleja que la de la razón pura. Así, en su obra Meditaciones del Quijote realiza la siguiente afirmación:»Yo soy yo y mi circunstancia”.Con esta fórmula Ortega quiere expresar la relación del Yo con el mundo


Yo soy yo:En la filosofía de Ortega la vida se individualiza, el hombre tiende a su Yo, a ser uno mismo. –Y mi circunstancia. Mi vida no soy yo sólo, sino toda la realidad que me rodea. La circunstancia es todo lo que se impone y no puedo elegir. Así mi circunstancia sería todo lo que los demás, las costumbres, ideas, creencias, etc., que aparecen a mi alrededor.El hombre es vida: es proyecto . Ortega entiende la vida humana como un proyecto , algo que el hombre tiene que inventar, es constante decisión . Por eso la vida: es proyecto. El hombre es realidad futuriza,un continuo quehacer, un proyectarse hacia el futuro pero construyéndose en el presente.Vivimos en el presente planificando y anticipando el futuro, y este «proyectarse» es una de las carácterísticas de la razón humana. Si solo fuéramos vida, viviríamos instalados en el «aquí y ahora» del presente.Para Ortega vivir esclavizados por el presente es llevar una vida animal.Circunstancia y decisión, son dos elementos básicos que componen la vida.Para Ortega el destino del hombre es salvarse. Vivir es encontrarse perdido entre las cosas.El hombre tiene que salvarse,es decir ser uno mismo.

4)Razón histórica: Historicismo:

Esta posición raciovitalista debe situarse en un contexto más amplio proporcionado por la razón histórica. La razón vital es constitutivamente histórica.La vida humana es un continuo hacerse. Por eso, » el hombre no es naturaleza, sino historia La vida humana es historia, es algo que se está haciendo. El hombre vive en un determinado momento, y ese tiempo es el que hay que abordar,desde y desde la vida.Convierte nuestro presente y nuestro futuro en problemas que debemos resolver.La historia es el lugar propio del ser humano.La historia nos asigna unas circunstancias de las cuales hemos de partir para desarrollar nuestra propia vida.

5)La doctrina del punto de vista: el perspectivismo

El perspectivismo es,la teoria que va a desarrolla en su obra.Ortega va a buscar una solución original en el perspectivismo. El perspectivismo sostiene que no hay un solo punto de vista absoluto sobre la realidad. Cada hombre, cada vida es un punto de vista. Conocemos la realidad tal como se nos presenta a cada uno, desde la perspectiva que se nos ofrece.Existen tantas perspectivas como individuos. Los puntos de vistas son infinitos, y cada uno contempla la realidad desde el lugar que le ha tocado vivir.Por tanto, para Ortega, el conocimiento es de lo » verdadero», pero no se trata de una verdad absoluta. Nadie tiene derecho a imponer su perspectiva sino complementarla con la de los demás. Yo tengo un lugar en el espacio y el tiempo desde la cual, y sólo desde la cual, conozco las cosas. Y, lo mismo que éada individuo lo conoce todo en perspectiva, las comunidades y pueblos también tienen su propia perspectiva espado-temporal. Entonces, tampoco un pueblo, una comunidad o una nadón puede absolutizar su perspectiva, sino complementarla y enriquecerla con otros pueblos.La posibilidad de llegar a una suma de todas las perspectivas resulta irrealizable. Pero,Ortega especula con la idea de un sujeto que pudiera hacerlo, al que denomina Dios.Dios es la suma de todas las perspectivas.Lo único divino es la suma de todas esas perspectivas.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.