Pensamiento e ideas Descartes

Share Button

Descartes:


1.

Teoría del conocimiento:

Defiende una concepción unitaria del saber, es decir, que todos los conocimientos forman la sabiduría humana, porque la sabiduría deriva de conocer la estructura y el funcionamiento de la razón para usarla de manera correcta. Utiliza las matemáticas como modelo de saber por su racionalidad y su evidencia.
Descartes estaba convencido de que el éxito de las matemáticas no era porque empleaban un método mejor sino porque utilizaban un método con una dinámica similar a la razón humana. La razón tiene dos modos de conocimiento:
·Intuición: luz natural que permite a la razón captar conceptos simples
·Deducción: procedimiento por el que la razón descubre las conexiones de las ideas simples. Deducir es obtener una idea a partir de otra, es una cadena de intuiciones.

A)

Método Cartesiano:

En el discurso del método Descartes expone las cuatro reglas que componen el método que hay que adoptar para iniciar una investigación filosófica:
oEvidencia:
no admitir cosas como verdaderas sin conocer con evidencia que lo son. La evidencia es el criterio de verdad, algo es evidente cuando es claro y distinto
oAnálisis:
consiste en dividir las dificultades en tantas partes como sean posibles, se comienza por las más sencillas que se captan por intuición
oSíntesis:
conducir los pensamientos desde los más simples a los más complejos, a partir de lo conocido por intuición e ir deduciendo conocimientos nuevos.
oEnumeración:
hacer enumeraciones complejas y revisiones para estar seguro de no haber omitido nada, se trata de comprobar que los pasos deductivos han sido correctos.
Descartes estaba convencido de que si la razón se guiaba por este método, ningún problema sería irresoluble. Mantuvo una postura racionalista, optimista y dogmática.

B)La existencia del yo: pienso, luego existo

Una vez establecido el método, el objetivo era encontrar una primera verdad evidente, para ello utiliza la duda metódica que consiste en utilizar la duda para escapar de ella. Hay distintos niveles de duda:
oConocimiento empírico:
si los sentidos nos engañan, podemos dudar de los conocimientos que nos dan puesto que ninguno es evidente
oConocimiento racional:
también conduce al error y por lo tanto, no es evidente
oImposibilidad de diferenciar sueño-vigilia:
si no se puede distinguir el sueño y la vigilia, podemos dudar de la existencia de las cosas y del mundo.
oHipótesis del genio maligno:
podemos admitir que existe un genio maligno que se dedica a engañar al ser humano. Se trata de una hipótesis improbable pero como no hay una evidencia absoluta de que es falsa, se puede dudar
La duda parece abocar al escepticismo radical, pero dudando de todo se llega a la primera verdad. Descartes escapa de la duda cuando sabe que hay algo que no cabe dudar y que no es posible aplicar la duda. Si pienso que el mundo existe, puede que me equivoque pero no hay error en cuanto a que yo lo pienso. Puedo dudar de todo menos lo que yo dudo.

C)

Las ideas:

La tarea es recuperar los conocimientos que la duda nos ha hecho no aceptar, de esa manera, Descartes escapará del solipsismo. De la primera verdad pueden deducirse las demás. En todo acto de conocimiento hay tres cosas: sujeto pensante, pensamiento e idea. Las ideas son representaciones de las cosas que son modos de pensamiento y pertenecen a la razón. Descartes se separa de la filosofía anterior e inaugura la filosofía idealista. Tomando como criterio el origen, hay tres tipos:
oAdventicias: provienen de nuestra experiencia externa, son las más numerosas.
oFacticias: son construidas por la mente a partir de otras ideas.
oInnatas: están en el pensamiento y pertenecen a la propia naturaleza, son evidentes, hay pocas pero son las más importantes.


2

Metafísica:

A)

La nueva ciencia y la interpretación mecanicista del Universo:

La filosofía de Descartes ofrece una visión en la que se entremezclan ciencia y metafísica, el propósito de Descartes es dar un fundamento teológico de la visión mecanicista de la naturaleza. Defendía sin dudar el mecanicismo pero por temor a la iglesia intenta conciliar esa visión con la existencia de Dios. Su física es mecanicista porque intenta explicar los fenómenos naturales a través de la materia y el movimiento; a pesar de todo, Descartes defendía la idea de que la primera causa de movimiento era Dios que había comunicado a la materia el movimiento en un primer instante. El universo era un complejo mecanismo de piezas que fue puesto en marcha por Dios, todos los fenómenos posteriores pueden ser explicados por sus causas, esto hace que el papel de Dios se vea reducido

B)

Teoría sustancialista: Dios, alma y cuerpo:

En la metafísica cartesiana existen tres tipos de realidades. Descartes definíó la sustancia como toda cosa que existe y que no necesita de otra cosa para existir. De un modo literal, la única idea que puede existir es la de Dios porque es autosuficiente.
·Dios: sustancia cuyo atributo es la infinitud, es la sustancia en sentido propio y verdadero, Dios es la realidad primera.
·Alma: el yo es una sustancia pensante y el pensamiento es el atributo de la sustancia. Sus modos son las ideas que son las plasmaciones del pensamiento. Es una sustancia finita que es la primera que se conoce.
·Cuerpo: es el tercer orden de la realidad, el atributo esencial es la extensión y su modo es la figura. Es una sustancia finita.

3

El problema de Dios:

La idea de infinito es innata y Descartes la relaciona con Dios. El objetivo es demostrar que el contenido objetivo existe y para ello da dos argumentos a-priori:
§La idea de Dios se demuestra desde su idea ya que no ha podido ser creada por el hombre, ya que de algo menos perfecto no puede haber algo más perfecto.
§Tengo conciencia de mi ser contingente pero no me he dado la existencia ya que si fuera así me habría dado la perfección. La idea de Dios viene del mismo Dios que me ha creado y a puesto en mí esa idea.


Al demostrar la existencia de Dios escapa del solipsismo, al saber que Dios existe, es bueno y veraz queda demostrada la existencia del mundo y refutada la hipótesis del genio maligno. En la filosofía cartesiana Dios es la garantía de que a mis ideas les corresponde un mundo y queda demostrada la existencia de tres sustancias: yo, Dios y el mundo.

4

La antropología:

Descartes defendíó una interpretación dualista del hombre, apoya un dualismo radical porque el alma y el cuerpo son dos sustancias distintas. El alma es espiritual, inmortal y su cualidad es el pensamiento además hay otras dos cualidades (entendimiento y voluntad-libertad). El cuerpo es material, mortal y su atributo es la extensión, el cuerpo se conoce a través de la mecánica.
¿Cómo interactúan alma y cuerpo?
Las pasiones tienen su origen en el cuerpo pero afectan al alma, son inmediatas e involuntarias. No deben ser rechazadas y hay que controlarlas, se trata de evitar arrastrar a la razón y la esclavicen. El alma debe someterlas conforme al dictado de la razón. La idea de libertad es evidente, la entiende como la capacidad de elegir lo propuesto por el entendimiento como verdadero, la libertad es el sometimiento de la voluntad al entendimiento que descubre el orden de lo real

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.