Para Platón que es la anaminesis

Share Button

TEMA 1: LOS ORÍGENES DE LA FILOSOFÍA OCCIDENTAL

FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA

Los presocráticos suponen el primer paso hacia la explicación racional y una manera científica de pensar, aunque sus conclusiones y teorías son producto de la observación y el análisis racional más que de la investigación. Su principal problema es la naturaleza y sus procesos.

LOS SOFISTAS

En el s. V a.C. Se producen dos hechos relevantes:

-DESARROLLO DE LA DEMOCRACIA:

los ciudadanos intervienen en los asuntos públicos y en las discusiones sobre la ley que dirige la vida en la ciudad y obliga a todos, aunque es restringida. Nuevas necesidades: sabes hablar en público, el arte de la retórica y la dialéctica y estar enterado de la problemática del gobierno de la ciudad.

-GIRO ANTROPOLÓGICO:

se deja en segundo plano la cosmología, origen del universo y las cosas, porque no les es útil.

*SOFISTAS

: son “profesores” que iban de ciudad en ciudad ofreciendo sus enseñanzas a cambio de un salario. Por ser extranjeros no podían intervenir en la vida política de las ciudades.

CarácterÍSTICAS PRINCIPALES:


-Son racionalistas y humanistas.

-Son escépticos y relativistas.

-Creen que la virtud está en el conocimiento y la sabiduría.

-Piensan que el conocimiento se puede adquirir a partir de la educación (todos pueden adquirirla).

-Son defensores de la igualdad entre todos.


Método educativo:
Se basa en el discurso y la retórica.


Método de investigación social:
Utilizan el método inductivo.

-Abren el debate sobre si la cultura y sus productos es cuestión de NOMOS o de PHYSIS.

SOFISTAS MÁS DESTACADOS:


PROTÁGORAS

-Toda cuestión tiene dos razonamientos que se contraponen entre sí. La virtud es la habilidad para hacer prevalecer un punto de vista sobre su contrario.


Agnosticismo

Lo mismo tiene la posibilidad de afirmar que son o qué no son.

GORGIAS

– Los sofistas políticos y los eristas desarrollan estructuras de razonamiento falsos.


Sofismas

Todo es falso, discutible y contradictorio, Lo importante es la disputa por la palabra.

SÓCRATES

Contrapuesto a los sofistas pero comparte con ellos el antropocentrismo. Obras impregnadas de cierto matiz religioso.

Misión

Enseñar a ignorante, y a ello se dedicó toda su vida, sin cobrar. Esta tarea le llevó a la muerte, porque fue acusado de introducir nuevos dioses (la verdadera causa puede ser política ya que no simpatizaba con la democracia, consideraba que esta era una demagogia controlada por camarillas).

Las leyes hay que cumplirlas y convencerlas, o cambiarlas cuando sea preciso.

Hay una verdad-esencia de las cosas, formas e ideas, y se puede llegar a ellas por el saber. Piensa que los valores morales tienen su fundamento en la propia naturaleza del hombre.

Método mayéutico

Basado en el diálogo y la reflexión.

Fases


IRONÍA

Preguntas y respuestas. El maestro simula no saber nada.


REFLEXIÓN

Orientar la reflexión de cada cual para que sea capaz de encontrar respuestas a través del dialogo (universales). Sócrates compara su oficio con el de su madre (comadrona).

Cuando el hombre sabe lo que está bien, Sócrates considera que hay garantías de que el hombre obrará bien (intelectualismo moral) considera que la fuerza de la razón es tal, que es imposible obrar el mal cuando se conoce el bien. Virtud y sabiduría son la misma cosa. El intelectualismo moral se traduce en universalismo moral.

Se trata de un saber para dirigir bien la república. El intelectualismo moral tiene su proyección sobre la política. Quienes conocen el bien y la justicia serán buenos y justos gobernantes: el gobierno de los sabios.

Sócrates se muestra contrario a la democracia ateniense (el espacio de la ciudadanía está ocupado por disputas de camarillas de oligarcas que solo se cuidaban de sus intereses particulares).


TEMA 2: PLATÓN

CONTEXTO FILOSÓFICO-CULTURAL

En el contexto filosófico se produce el giro antropológico de la filosofía, pasando las cuestiones sociales, morales y políticas a un primer plano. Busca un saber universal al servicio de la polis y mantiene una polémica con la filosofía sofista que había extendido el escepticismo y el relativismo.

Problemas que la filosofía aborda:


El ser y el devenir

Platón intenta superar la contraposición entre Parménides y Heráclito-

-El conocimiento de Platón defiende la posibilidad de un conocimiento verdadero mediante las ideas únicas y universales.


Moral y justicia

Platón propone el gobierno de los sabios porque conocen el bien y la justicia.

Platón recibe influencias de Parménides, Heráclito, los Pitagóricos, Anaxágoras y de los atomistas, aunque la mayor influencia procede de Sócrates.

El núcleo principal de su obra es la Teoría de las Ideas, desde la que construye un dualismo, un sistema muy completo (Ontología, epistemología, cosmología, antropología, ética, política y educación)

Sus obras están escritas en diálogo, los personajes principales son Sócrates y algunos sofistas. Utiliza el mito y la metáfora como una manera de complementar la explicación racional.

CONCEPCIÓN DE LA REALIDAD Y EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO

Platón considera que la filosofía anterior ha fracasado al explicar el mundo físico mediante los sentidos.

Va a buscar un equilibrio entre la filosofía de Parménides y Heráclito.

Sócrates le había enseñado que las cosas concretas sometidas a variación tienen una esencia universal, invariable y común a todos los entes de la misma especie (auténtica realidad y verdadero ser).

Para Platón esas cosas adquieren una realidad transcendente en el mundo inteligible. Desarrolla la teoría de las ideas, según la cual este mundo real que conocemos y en el que vivimos no es verdaderamente real, porque cambia y se transforma, y no puede tener realidad ni valor pleno. Todos los valores y realidades de este mundo, no son más que apariencias y copias de las formas-ideas.

La teoría de las ideas lleva a Platón a concebir la realidad desde un dualismo que distingue dos mundo (dualismo ontológico):

-MUNDO SENSIBLE

: realidad física y material captada por los sentidos, formada por los seres físicos que son múltiples, perecederos, cambiantes y materiales. Es el mundo físico y material en el que vivimos.

-MUNDO INTELIGIBLE:

realidad captada por la razón. Las ideas son el principio de toda realidad, son los modelos a partir de los cuales un Demiurgo construye el mundo sensible. Las cosas sensibles imitan a las cosas. Las ideas otorgan a las cosas su ser, su esencia y la posibilidad de que podamos conocerla. Las ideas también representan al concepto universal que también son realidades abstractas e inmateriales.

Las formas-ideas aparecen en un sistema jerárquico según su importancia: ideas de realidades corpóreas, ideas de entes y conceptos matemáticos, ideas de los valores morales y estéticos, y la idea del BIEN, que se identifica con lo perfecto.

Platón compara la idea de bien con el sol, que en el mundo sensible es el que da vida a las cosas materiales.

En “República” aparece el mito de caverna. Platón ilustra su concepción de la realidad y del conocimiento. La alegoría de la caverna es una bella metáfora de la condición humana, de su situación en la realidad, la tarea educadora y del conocimiento del bien que lleva a la sabiduría.

La teoría de las ideas lleva a Platón a concebir el conocimiento desde un dualismo según el cual hay dos grados de conocimiento, según el grado de realidad del objeto al conocer.

  • CONOCIMIENTO SENSIBLE U OPINIÓN:


    conocimiento del mundo sensible, se lleva a cabo por los sentidos y no constituye un verdadero conocimiento.

  • CONOCIMIENTO INTELECTUAL O CIENCIA:

    tiene por objeto las ideas (mundo ideal), y da lugar a un conocimiento verdadero, absoluto, indudable, eterno e inmutable, y se lleva a cabo por la razón y el entendimiento. Platón defiende una postura racionalista: el conocimiento intelectual-racional, es el conocimiento verdadero.

En cada modo de conocimiento Platón distingue dos grados:

CONOCIMIENTO SENSIBLE


CONJETURA

Conocimiento de sombras e imágenes sensibles de las cosas, conocimiento impreciso y confuso producido por la imaginación y los sentidos.


CREENCIA

Conocimiento sensorial de las cosas naturales y objetos artificiales, cambiantes y variables.

CONOCIMIENTO INTELIGIBLE


PENSAMIENTO

DISCURSIVO


Conocimiento de los entes matemáticos, ideas, que son múltiples a diferencia de los números ideales. Es un conocimiento que parte de hipótesis y se apoya en elementos materiales a los que toma como modelos.


INTELIGENCIA

Conocimiento de lo ideal en sí, captación pura de las formas-ideas (esencias) que culmina con el conocimiento de la idea de bien. Es la filosofía, la ciencia suprema propia del filósofo. La dialéctica es la ciencia de las ideas.

¿Cómo puede llegar a conocer las ideas?

Platón lo explica mediante la teoría de la reminiscencia y la dialéctica. El ser humano confluye el mundo sensible e inteligible. El alma, que procede del mundo de las ideas partiendo de la observación de las cosas sensibles el alma-razón recuerda las ideas y culmina en el conocimiento de la idea bien. El conocimiento consiste en recordar las que ya se conocía.

Proceso dialéctico del conocimiento, el alma asciende a la unidad de la idea universal. El proceso de ascenso se llama síntesis, el descenso desde una idea general a las distintas especies que la componen en el análisis.

El motor de esta dialéctica es el amor, un anhelo de realización humana para alcanzar el bien. Este proceso de conocimiento que lleva a la sabiduría exige preparación, educación, que será de acuerdo a las capacidades naturales de cada uno y que condicionarán las tareas sociales que deberá desempeñar.


RELACIONES ENTRE ÉTICA Y POLÍTICA

Las propuestas políticas en Platón están relacionadas con su concepción de la realidad y del hombre. En la República presenta un modelo de organización social que considera perfecto y que no se identifica con ninguno de los Estados empíricos existentes. Su idea principal es el gobierno de la razón.

Se muestra contrario a la democracia por considerar que el espacio de la ciudadanía está ocupado por disputas de camarillas de oligarcas.

Platón defiende la autoridad de la razón, de leyes racionales universales que dictan la verdad y el bien, y cuya legitimidad está por encima de “demos”.

El hombre vive con otros, en la Polis. Cada individuo necesita a otros hombres para satisfacer las necesidades y ayudarse. Las necesidades son materiales, custodia y defensa, y

gobierno-orden de la Polis.

Para Platón las diferencias individuales se fundamentan en la capacidad física, inteligencia, carácter, valor…

Cada persona tiene cualidades para desempeñar unas tareas y por ello formará parte de una de las clases que organizan de acuerdo a las necesidades de la Polis, ya que se necesita que cada individuo haga bien lo suyo.

Las clases sociales son 3:

PRODUCTORES O TRABAJADORES:

predomina el alma apetitiva, y se dedican a producir bienes materiales para cubrir las necesidades de subsistencia (campesinos, artesanos, comerciantes…)


GUERREROS, SOLDADOS:

predomina el alma irascible y su función es defender la ciudad, mantener el orden y conquistar.


GOBERNANTES Y MAGISTRADOS:

predomina el alma racional y la capacidad para el razonamiento. Tienen como función ordenar y gobernar en la Polis y ser buenos y justos. Los guardianes viven en comunidad familiar, sin propiedad alguna sobre bienes materiales.

La justicia consiste en el acuerdo entre las clases sociales, que cada una cumpla su función y desarrolle sus virtudes. La justicia lleva a la armónía y felicidad personal y social.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *