Origen liberal de los derechos humanos

Share Button

Locke

Es el principal representante del Empirismo y es reconocido como el padre del individualismo liberal, aunque cabe citar que hasta los que se opusieron al liberalismo burgués se inspiran en él.

Es optimista con respecto a la naturaleza humana pues cree que el hombre es un ser razonable y que la libertad es inseparable de la felicidad

Su filosofía:


Divide su filosofía en dos partes: Unaepistemológica,  empirista y la otra política con su liberalismo burgués e individual.

Filosofía empirista:


Para Locke el origen del conocimiento es la experiencia, éldivide el conocimiento en sensación y reflexión:

-La sensación: Es la experiencia externa, es el conocimiento que tenemos del mundo exterior.

-La reflexión: Es la experiencia interna, mediante la cual conocemosnuestros propios actos o estados de conciencia.

Para Locke la mente humana es como una página en blanco en la que no hay nada escrito antes de tener experiencias sensibles, por lo que critica la existencia de principios innatos.

Locke entiende por idea todo el contenido mental, que solo puede provenir de la experiencia que puede ser externa (vía de la sensación) o interna (vía de la reflexión). Las ideas pueden ser  de dos tipos:

-Simples:

Pueden ser de sensación y reflexión. Ej.: Si veo una cosa, tengo una sensación, si recuerdo esa imagen, tengo una idea simple  y si con esa idea me pongo contento, tengo una reflexión.

-Complejas

Provienen de la combinación de varias ideas simples un ejemplo serían los animales mitológicos. Las ideas complejas se dividen en ideas de:

Modos:

Combinaciones  de ideas simples sin ninguna suposición de existencia propia. Ej. Belleza

Sustancias

Combinaciones de ideas simples que se toman para representar cosas particulares que subsisten por sí mismas. Ej.: hombre.

Relaciones

Comparaciones de unas ideas con otras. Ej.: padre e hijo.

FilosofíaPolítica

Locke dice que hay que poner restricciones morales al poder político y queel gobierno debe subordinarse al derecho.

El propone que frente al absolutismo político pongamos un gobierno constitucional para que el poder del gobernador siempre este limitado. Para el autor, la persona (individualmente) y no la sociedad es lo importante, es como si la sociedad se construyera para atender a los individuos.

Su pragmatismo se sitúa entre el Realismo de Hobbes (concepción negativa de la naturaleza humana) y el idealismo de Rousseau anarquista (el ser humano es bueno, compasivo, trabaja por un bien común).

Para Hobbes, el estado de naturaleza, sería la situación original existente antes del pacto social, era un estado de todos contra todos, ya que los seres humanos somos egoístas «El hombre es un lobo para el hombre´´ , pero para Locke, el estado de naturaleza es un estadode paz y de buena voluntad, en ese estado los seres humanos poseen una serie de derechos morales como la vida, libertad y la propiedad privada.

Pero hay inconvenientes en el estado de naturaleza como: la tendencia que tiene el ser humanode violar los derechos de los otros, para eso está el estado civil que se constituye cuando los seres humanos  acuerdan un contrato social y crean un cuerpo político.

Este contrato se realiza entre hombres iguales y libres cuya finalidad es preservar la vida, la libertad y la propiedad.

Cuando un gobernante se convierte en tirano entra en guerra con el pueblo y el contrato social se rompe.

Según Locke, el defecto del estado natural consiste en que no tiene una organización como la sociedad.

El estado en Locke

Para Locke, la función del Estado es proteger los derechos individuales, además de  servir  como medio para la felicidad de los ciudadanos, sin embargo si actúa injustamente, el ciudadano puede rebelarse contra su poder.

Locke afirma que la propiedad privada también existe en el estado de naturaleza y es previa la sociedad civil, además dice que es natural y buena tanto para el propietario como para la humanidad.

Piensa quelos seres humanos tienen un derecho natural sobre lo que se consigue con el esfuerzo de su trabajo y que salen del estado de naturaleza y constituyen la sociedad civil para conservar y garantizar la propiedad privada.

El poder político es una especie de depósito confiado por unos propietarios a otros propietarios, que ha ser justo.

El texto y el autor:


Locke es principal defensor del liberalismo burgués, que es una teoría que pretende crear un equilibrio entre la propiedad privada y el pode y para poder hacerlo, emplea herramientas como la división de poderes, el consenso y el bien común.

Una sociedad civil nace cuando los seres humanos acuerdan confiar a la comunidad el poder de hacer las leyes y de usar la fuerza de dicha comunidad para castigar a quienes las incumplan.

La comunidad civil determina como hay que emplear esa fuerza, de acuerdo con unas leyes que han de ser iguales para todos, han de favorecer el bien común y deben elaborarse con el consentimiento del pueblo.

El bien común es un derecho natural que equilibra la propiedad privada. Ademas de ser todo lo necesario para facilitar la subsistencia, el bienestar  y la felicidad de cada uno de los miembros de un estado.

Locke afirma que hay que dividir el poder del estado para evitar la corrupción y los abusos de poder, para que su única función sea preservar la propiedad y la libertad del individuo.

La división se hace de la siguiente manera:

-Poder legislativo:

es el poder otorgado por la comunidad para elaborar las leyes.

-Poder ejecutivo:

la comunidad le otorga el poder de ejecutar y aplicar las leyes.

-Poder federativo:

unido al poder ejecutivo y preserva los intereses públicos en el exterior y vela por la seguridad del Estado.

El pueblo tiene el poder supremo para mantener, eliminar o alterar lo legislado.

La diferencia entre monarquía y tiranía es que el rey respeta los límites a su poder fijado en las leyes y considera el bien público como la finalidad de su gobierno y el tirano subordina todos a su voluntad.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.