Origen del conocimiento en Aristóteles

Share Button

C) Adquisición del Conocimiento


Como todos empiristas, al prescindir D todo innatismo, Aristóteles siente necesidad d dar explicación sobre origen y Generación de our ideas. Alma humana, siendo única ejerce funciones de vida Vegetativa, sensitiva e intelectiva. Se denominan POTENCIAS o FACULTADES a aptitudes Q tiene alma xa ejercer sus funciones. Tipos de Potencias:

C.1.- Potencias SENSITIVAS:

Comunes al hombre y a animales. Son 3:- COGNOSCITIVA.- Recoger información externa o interna.- APETITIVA.– Impulso hacia bien (placer) o huida dl mal (dolor).- LOCOMOTIVA.- Moverse localmente xa servir al apetito.
conocimiento sensible se lleva a cabo x Sentidos; estos pueden ser:-

Sentidos EXTERNOS

Sólo funcionan en presencia de objetos. Son 5: vista, oído, Olfato, gusto y tacto. Existen, por otra parte:- Cualidades sensibles PROPIAS: Sólo pueden captarse x un único Sentido (color). – Cualidades sensibles COMUNES: Pueden captarse por varios sentidos y son referidas a: Extensión: (tamaño, figura,  número). – Movimiento. –

Sentidos INTERNOS

Funcionan en ausencia de objetos. Son 4:1. SENTIDO COMÚN: Discierne, unifica y coordina sensaciones d diversos sentidos Externos en un único objeto sensible. Además es una especie d autoconciencia Rudimentaria q nos proporciona datos de nosotros mismos en cuanto que somos sujetos Sintientes o sensitivos. 2. IMAGINACIÓN o FANTASÍA: Conserva y reproduce sensaciones recibidas en sentidos externos.3. ESTIMATIVA: Nos muestra previamente a Experiencia, lo q es conveniente y lo q es nocivo para sujeto. 4. MEMORIA: Evoca y localiza imágenes d fantasía En un momento determinado del pasado. Los sentidos son potencias pasivas. Su Función es la de recibir los objetos sensibles propios y comunes que ya existen Como tales

. C.2.- Potencias INTELECTIVAS

Son dos:-

Potencia COGNOSCITIVA

Es el Entendimiento o facultad discursiva que operadesarrollando  razonamiento; posibilita la Ciencia. Aristóteles Admite 2 entendimientos:- Entendimiento ACTIVO o AGENTE: Aporta forma sobre imágenes que le muestra imaginación y q Previamente sentido común ha unificado atribuyéndolas a un mismo objeto. Distingue en tales imágenes lo esencial de lo accidental, lo q se repite constantemente En cada uno d objetos de misma especie y lo que varía. Esencia del objeto libre D todos accidentes es lo q se repite en todos objetos q participan d ella, es Lo permanente y, por tanto, universal y necesario.En este momento se ha Trascendido el orden puramente sensible y nos encontramos con un objeto inteligible Que el recibido por el Entendimiento Pasivo.- Entendimiento PASIVO: Recibe conceptos de las cosas con valor necesario, universal Y con valor real.

D) GRADOS del Conocimiento:
El saber, que es un deseo natural humano, presenta los siguientes Grados, en función de las fases del conocer vistas en el apartado anterior:1º) SENSACIÓN o PERCEPCIÓN: Compartida con los animales. Origen del Conocimiento. Nada hay en el alma innato, como creía Platón.2º) MEMORIA: Común a los animales superiores, conserva y reproduce las impresiones sensoriales En ausencia del objeto. Las impresiones sensibles, repetidas y conservadas en la memoria dan lugar a la experiencia, Que está un aún vinculada a lo concreto y singular.3º) EXPERIENCIA: Conocimiento derivado de la unificación de sensaciones e imágenes internas y Externas. 4º) ARTE: Entendido, no sólo como arte bello o imitación idealizada De la naturaleza, sino también como arte útil, artesanía o técnica. Supera la Experiencia, dispone principios y reglas directrices, las cuales no se pueden Formar sino por conceptos universales y necesarios. El arte es una forma de Conocimiento exclusiva del hombre ordenada a fines prácticos. 5º) CIENCIA: También es conocimiento a través de conceptos universales y necesarios:pero, supera al arte en 2 cosas: – Es un saber POR CAUSAS: Quiere conocer El por qué de cada cosa y dar razón de ella. – Es un saber DESINTERESADO: No tiene fin práctico, sino teórico o Contemplativo.Entre las ciencias destaca por la excelencia de su objeto, su Amplitud y su elevación y profundidad: la que estudia los primeros Principios y causas de todo: la METAFÍSICA /FILOSOFÍA PRIMERA.

4.- EXPLICACIÓN DE LA REALIDAD (Física) : A) Hilemorfismo: Aristóteles no admite el Mundo separado y trascendente de las IDEAS, ni como razón y fundamento del ser De las cosas, ni como fundamento y objeto del verdadero conocimiento racional y Científico. Las cosas de este mundo no son sólo imagen o imitación de las IDEAS, pues entonces sólo tendrían un ser aparente y fenoménico y no un ser Real. Para Aristóteles: – LAS COSAS TIENEN UN SER REAL Y REALMENTE SON LO QUE SON. Por tanto, deben tener en sí mismas principios reales e inmanentes de su Ser. Tales principios son: · La MATERIA. · La FORMA. * HILEMORFISMO: Es la Teoría o doctrina que establece la materia y la forma como principios reales e Inmanentes de los cuerpos. Aristóteles ha hecho bajar las ideas de su lugar Celeste a la Tierra y las ha llamado FORMAS. No son sólo los modelos o Ejemplares extrínsecos de las cosas, sino principios informantes intrínsecos.  – La MATERIA: Es el substrato general de toda Sustancia corpórea, principio de las propiedades físicas generales y comunes a Todos los cuerpos. – La FORMA: Es lo que determina a la materia a tener un modo Especial de ser corpóreo; es decir, a ser agua, tierra, hierro, madera, etc. – 7 – Dos tipos de materia: – Materia Primera.- Es el principio material Indeterminado, común a todos los cuerpos, pero no puede existir en esa Indeterminación separadamente de la forma. Nadie ha experimentado la materia Sin una forma determinada. – Materia Segunda.- Es la materia ya determinada por La forma. · La Materia Primera es eterna e incorruptible: ni nace, ni se Destruye. Tampoco la FORMA es propiamente corruptible. Lo que nace y muere, lo Que se genera y se corrompe, es el COMPUESTO SUSTANCIAL ( Materia + Forma). Cuando decimos que la forma se une a la materia para formar el todo sustancial, No es que la forma le venga a la materia de fuera, como en la doctrina Platónica, sino que es sacada de la misma potencialidad de la materia en virtud Del Agente o Causa EFICIENTE. La Materia no es cognoscible por sí misma, ya que No es objeto de experiencia; nunca la materia aparece sin forma. Propiamente el Término del conocimiento es el compuesto; pero el principio de su Cognoscibilidad no está en la materia que es principio común de Indeterminación, sino en la forma, que es la que determina, discierne y define Al ser. La forma que hace que una cosa sea lo que es, únicamente es captable o Entendible por la mente. Los elementos resultan aquí ser los compuestos más Simples ya que son irreducibles a otros cuerpos más simples. Aristóteles admite Los 4 elementos de Empédocles: – Elementos terrenos: Aire, agua, tierra y Fuego.  – Postula un elemento celeste: el éter (más adelante veremos por qué). Los demás compuestos son MIXTOS. Se Componen de estos 4 elementos en diversas proporciones, más una forma que les Da la estructura peculiar de su naturaleza.   


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.