Muchas felicidades

Share Button

TEORÍA ÉTICA


Es una teoría que permite justificar nuestros actos morales es decir,establecen un criterio para saber actuar.Ha habido 2 grandes bloques de teorías éticas. Teológicas(persiguen como fin de la acción o la felicidad)
Éticas de fines, y  las deontológicas éticas del deber.


ÉTICAS DE LA ANTIGUA Grecia:


Comparten ciertos prosupuestos
  1. Entienden felicidad como un tipo de vida acorde con la naturaleza humana.
  2. La virtud va unidad a la felicidad, las personas malas «no virtuosas» no pueden ser felices 
  3. La ética es la reflexión acerca de la felicidad. La etimología de la palabra ética proviene de «ethas» que significa modo de ser , felicidad…

Aristóteles:


Fin último. Aristóteles interpreta las acciones humanas en términos medios y fines. Realizamos algo como un medio para conseguir otra cosa, a su vez esto último es un medio para conseguir otra cosa y así sucesivamente.Él piensa que debe haber algo que pare está cadena y estó que es el fin último le llama felicidad.

VIRTUD: cualidad excelente que consiste en un término medio entre un exceso y un defecto

Epicureísmo O HEDONISMO:


Helenismo: étapa de la historia de la Grecia clásica.
Hedonista: No solo es un concepto filosófico sino también un adjetivo que denomina a una actitud ante la vida que consiste en prionzar el placer.

LA ATARAXIA:


La ataraxia de la que hablaba Epicuro no era ji más ni menos que un estado duradero de equilibrio, tranquilidad y seriedad del alma, de bienestar físico y espiritual basado en un placer estable y tranquilo, lejos de toda preocupación e inquietud.
Ataraxia–> meta del eicureismo
                   «Estado de paz y tranquilidad del alma»


Nietzsche:


Es un autor del Siglo XIX, y es uno de los autores que más ha influido en la literatura y en las artes.Es un autor muy polémico, en general la obra de Nietzsche se considera a si mismo un critico de la cultura accidental y de sus 2 tradiciones.

TRADICIONES

OCCIDENTALES
—->filosofía griega—->El punto de vista racionalista

DE LA CULTURA(EUROPEA)
—->cristianismo—->amar al progimo como a ti mismo
Para Nietsche la concepción del ser humano de la tradición occidental estaría formada :no seria realista ni la racionalidad define a los seres humanos ni tampoco se caracterizan por amar al progimo .
Felicidad —–>»Cansados de vivir»—->Paz,descanso,una vida libre de                                                  «Mediocres» preocupaciones sin riesgo.
           ——>»Aman la vida»—->Lucha—->Poder(voluntad de poder=
                                                                                     fuerza de voluntad.

SPINOZA:


Según este filosofo, cada uno uno de nosotros es distinto a los demás: cada uno es una fuerza,una potencia que tan sólo busca crecer más y más. Pero lo que a uno le hace crecer al otro le hace disminuir.Hay cosas y personas cuyo contacto o proximidad hacen crecer la fuerza o la potencia que yo soy; en cambio, hay personas  y cosas que no convienen porque hacen disminuir la potencia de vida que yo soy.
La clave de a felicidad está en dar con aquello que me hace crecer, y evitar aquello otro que me empequeñece.

CONCEPTO DE VIDA:


La vida para Nietzche no es reposo, ni paz, ni quietud, ni descanso; por el contrario, siempre luchan, riesgo, aventura,pasión.

ARGUMENTOS EN CONTRA DEL Epicureísmo:


Para los filósofos estoicos la felicidad no consistía en el placer y la asuncia del dolor,como para Epicuro. Si la felicidad consistiera en eso, no podría ser algo permanente y duradero,pues alcanzar el placer y evitar el dolor son cosas que no siempre dependen de nosotros y por tanto no siempre están en nuestra mano. La felicidad consistía en la paz y la tranquilidad del alma.

ESTOICISMO


El estoicismo es una de las escuelas filosóficas que más a práticado como género de escritura el afonismo

ESCEPTISMO


Es una actitud general de duda las personas escépticas dudan de casi todo y por lo tanto, para aceptar algo exige razones y pruebas.

BUDISMO:


El budismo como filosofía utiliza como concepto fundamental el de conciencia, nos invita a autodiciplinarnos para ser capaces de mantener la atención, en las cosas que hacemos, en lo que pensamos y en lo que sentimos.

PRUDENCIA:


Especie de inteligencia práctica que consiste en la capacidad de pensar antes de actuar y en saber elegir los medios adecuados.

VOLUNTAD DE PODER:


Es una fuerza a la que nos ata la vida y hace la vida algo actrativo, interesante, digno de ser vivido,aun a pesar del dolos y del sentimiento.

SOCIEDAD DE CONSUMO DESDE UN PUNTO DE VISTA EPICUREISTA:


Según el epicureísmo la felicidad consiste en el placer y el no sufrimiento.El secreto para alcanzarla consiste en reducir nuestras necesidades para no caer en continuos deseos insatisfechos que nos causarían frustración alejándonos de la felicidad.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.