Modelos geosentricos del universo leyes de física

Share Button

Cosmovisión Antigua: aristóteles fue el 1 en dar una respuesta global y sistemática. Su concepción del cosmos integró las creencias y doctrinas que habían defendido sus predecesores. El resultado fue un universo con estas caract: Finito. Para Aristóteles infinito significaba incompleto, y todo lo que no está completo carece de orden. Eterno. El cosmos no puede tener un origen temporal. Pleno. No existe el vacío, el vacío es el no-ser y el no-ser no existe, por lo tanto el universo esta lleno de materia. Geocéntrico y geoestático. En el centro del cosmos se encuentra la tierra.
Dotado de movimiento.
Todo cambia. Dividido en dos regiones. Sublunar/Supralunar. La física aristotélica es cualitativo, no incluye cálculos en el s II d.C Ptolomeo trato de relacionar la perfección lógica del modelo aristotélico con los hechos observables. Desarrolló un modelo astronómico que incluía cálculos de las posiciones y velocidades de los astros.Los resultados de las investigaciones quedaron recogidas en el almagesto. El universo que describíó Tolomeo era geocéntrico pero las órbitas eran excéntricas,no eran perfectas;la tierra no estaba enmedio. Elementos básicos: Epiciclos.Deferentes.Ecuante.CLAVES.  Organicismo: El universo sigue el patrón de un organismo vivo. Cada una de las partes del universo cumple una función. Final ismo: en todos los cambios naturales existe una causa final. En el mundo sublunar, los movimientos naturales tienen como objetivo que cada ayer vuelve al sitio que le corresponde. En el mundo supralunar, cada astro se mueve para lograr la perfección de astros superiores. Antropocentrismo: la tierra está en el centro del universo. Creían que el ser humano era el centro de la creación divina. Heterogeneidad: El cosmos aristotélico no es un universo, es más bien un diverso.El cosmos está dividido en dos regiones. DIFICULTS: en el Siglo XIV, comenzaron a detectarse anomalías y llegaron conflictos que obligaron a elegir entre el modelo de Aristóteles y el de Tolomeo. Aristóteles da prioridad a ofrecer una descripción global del cosmos basada en principios físicos coherentes y aparta la explicación de hechos observables. Todo lo mío de la prioridad ofrecer ofrecer predicciones muy exactas de las posiciones que ocupan los astros y aparte la explicación física de porque se mueven. Se observa una falta de coherencia entre los dos modelos y a esto se suma el aumento de interés por:la posibilidad de existencia del vacío. La finitud la infinitud del universo. Posibilidad de que haya más de un universo. El movimiento natural de caída de los cuerpos./ según la física aristotélica el movimiento de un objeto se produce por una causa externa Y este debería durar el tiempo que la causa esté actuando sobre el móvil. La causa del movimiento de la flecha es la tensión del arco,  pero la flecha sigue movíéndose aunque no esté en contacto con el arco. La solución de este problema fue el principio de inercia.


Cosmovisión contemporánea: reaparecieron anomalías y surgíó esta cosmovisión que es la que predomina actualmente. Algunos científicos obtuvieron resultados que no encajaban con los modelos de Newton:-nunca se puede transformar una cantidad de energía térmica en mecánica, así surgíó el principio de la termodinámica. -la luz se comporta como una onda.-se desarrolló la teoría del campo electromagnético, contraria a la mecánica de Newton. Surgen 2paradigmas para reemplazar la mecánica clásica: -Teoría de la relatividad: formulada por Albert Einstein en 1905. Se basa en dos ideas.-la luz se propaga en el vacío a velocidad constante. -El espacio y el tiempo son magnitudes relativas.  En 1916 Einstein formuló su teoría de la relatividad general, en ella afirmó que el campo gravitatorio se considera como una deformación del espacio que se vuelve curvo. -Mecánica cuántica: Max Planck  descubríó que la materia no absorbe ni emite energía de forma continua, sino discontinua en formas de paquetes llamados cuantos.Bohr diseñó un modelo atómico que establecía unas órbitas definidas para los electrones y que estos saltaban de una órbitas a otras. Estas investigaciones condujeron a dos nuevos principios: El principios de complementariedad de Bohr y el principio de incertidumbre de Heisenberg./La teoría del caos fue propuesta por Lorenz y dice que una pequeña variación en las condiciones iniciales puede ocasionar enormes diferencias en los resultados,esto se conoce como efecto mariposa. La teoría del BigBang dice que el universo no es una realidad sino que se expande de forma interrumpida. CLAVES: -Fragmentación: Las cosmovisiones anteriores descansaban sobre una teoría física única mientras que la cosmovisión contemporánea cuenta con teorías diferentes. -Indeterminismo: El principio de incertidumbre y la teoría del caos implican la posibilidad de predecir el futuro. Las leyes ya no son deterministas si no probabilísticas. -Irreversibilidad: la cosmovisión aristotélica era teleológica. La cosmovisión mecanicista rechazaba esa direccionalidad y defendía el carácter reversible de cualquier proceso físico. La ley de entropía y la teoría del caos rechazan la idea de que todos los procesos físicos son reversibles. -rechazo del conocimiento objetivo: en las teorías contemporáneas destaca la influencia que el observador tiene sobre el fenómeno observado.

Cosmovisión moderna: En el sXVI, Nícolás Copérnico sustituyó el modelo geocéntrico por el heliocéntrico Trico. Posteriormente Galileo desarrolló argumentos para apoyar a Copérnico.Kepler mejoró la propuesta de Copérnico y completó el diseño del sistema solar. Finalmente Newton elaboró una teoría física que sustituyó definitivamente a la física aristotélica. En 1543, Copérnico publicó «la revolución de las orbes celestes». Características del universo copernicano: El sol permanece estático en el centro. Alrededor del giran los planetas. La luna gira alrededor de la tierra. Encerrando al universo vemos las estrellas fijas. Las órbitas de los planetas son circulares. La tierra tiene 3 movimientos. Kepler. Acabó con el ‘hechizo de circularidad’ (El círculo ya no es la figura perfecta) sustituyo las órbitas circulares por elípticas.Galileo. Proporciono un soporte físico a la astronomía copernicana. Se apoyó en: limitar el campo de investigación. Considerar únicamente las propiedades matemáticas. Diseñar y perfeccionar instrumentos(telescopio). Elaborar argumentos que pusieran en envidencia los errores del modelo geocéntrico. Newton. En 1687 publicó la obra ‘principios matemáticos de filosofía natural’ y formuló 3leyes de la dinámica. Ley de la inercia, fuerza y acción y la reacción. Sirvieron para formular la ley de la G.U. Q decía q existe un universo y se contraposiciona a los dos mundos. La física newtoniana es un claro ejemplo de paradigma científico.CLAVES. Mecanicismo. El universo está compuesto por materia que se mueve conforme a las leyes deterministas. Se opone al finalismo. Determinismo. Todo fenómeno físico está sujeto a leyes causales por lo tanto es posible conocer el estado pasado o futuro. Matematización. Las matemáticas son el medio válido para conocer la naturaleza. Se resta valor a todo aquello que no puede ser expresado matemáticamente. Homogeneidad. La naturaleza se rige por dos principios, simplicidad y uniformidad. La combinación de ambos principios permitíó que se formulara la ley de G.U. Rechazo del antropocentrismo.  la tierra es el centro. La sensación de pequeñez del ser humano asalta con fuerza a los que creen en la propuesta de Copérnico.

El verificacionismo sostiene  que son teorías científicas solo aquellas que hayan sido verificadas experimentalmente. La verificación de una ley consiste en comprobar por medio de la experiencia que lo que establece se cumplen todos los casos previstos.La confirmación es gradualmente creciente ya que se va confirmando conforme va superando las pruebas. De acuerdo con esta hipótesis no podemos decir que el conocimiento es verdadero, pero si podemos decir que es probablemente verdadera. La probabilidad matemática de que un enunciado sea verdadero es el resultado de dividir el número de casos favorables por el número de casos posibles. El falsacionismo Se basa en que aunque no podemos confirmar leyes científicas, si es posible saber si es falsa. -Ofrece una explicación del progreso científico:  la ciencia comienza con el planteamiento de un problema, después con la hipótesis y después todos tienen que buscar un ejemplo de que se pruebe que es falsa, mientras nadie le encuentre la hipótesis será válida. -Sirve como criterio de demarcación: La hipótesis debe de ser falsable. -nos ofrece un criterio válido para distinguir lo que es ciencia de lo que no lo es.
La técnica:
El medio natural sufre cambios constantes y los seres vivos tienen que adaptarse. Darwin y Mendel nos enseñaron que las especies sobreviven gracias a las mutaciones genéticas y por la selección natural. El ser humano ha desarrollado una nueva vía llamada técnica que es un saber práctico por medio del cual actuamos sobre el entorno y lo modificamos buscando nuestro propio beneficio. Características:-Transformar la realidad.-Se encuentra en continuo desarrollo./Técnica del azar(prehistoria): pocas técnicas todas son conocidas y realizadas. Los inventos son frutos del azar. La técnica está cargada de un halo mágico. Técnica del artesano(antigüedad clásica y Edad Media): la especialización es imprescindible. No se fomenta el invento. No hay separación entre el técnico y el obrero. Técnica del técnico(modern y contem): la técnica se extiende por todos los ámbitos. La especialización se agudiza al máximo. La técnica se ve como una actividad humana llena de posibilidades. Se diferencia claramente el técnico del obrero.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *