Modelo geocéntrico

Share Button
Para Maquiavelo el príncipe debe decir una cosa, y actuar de otra forma, nadie se atreve a contradecir a la autoridad, y todo se constituye como lícito si pretendo conservar la reputación o el Estado—En conclusión, Maquiavelo defiende una visión realista del mundo por parte del Estado, y apoya todo tipo de prácticas (licitas o no), para llevar un buen gobierno del Estado.

AMORALIDAD DEL Político O Príncipe Y CONSERVACIÓN DEL ESTADO COMO FIN ÚLTIMO DE LA ACTIVIDAD POLÍTICA (GOBERNAR POR LA VIRTUD Y LA FORTUNA)

Maquiavelo garantiza la independencia de la autoridad política frente a los poderes morales o religiosos, a favor de la libertad republicana. Solo el poder político puede procurar a los hombres una vida segura, pero el buen uso del poder es muy diferente al de la simple conservación de la seguridad—Maquiavelo llama virtud a la propiedad que distingue al buen orden social, siendo esta en el sentido de excelencia así como en el de fuerza anímica de la vida pública. No se trata de una virtud espontánea de los hombres, se refiere más bien a aquella perfección que nace de la ordenación racional de la vida común mediante las leyes y de la creación de un espacio de libertades jurídicamente avaladas por el derecho y apoyadas en la coacción de los poderes civiles legítimos—También sostiene que ni las leyes ni la virtud política puede impedir al hombre que viva bajo el Imperio de la fortuna, del cual nunca puede llegar a ser dueño y de cuyas consecuencias nunca se puede escapar del todo. La política, reduce la jurisdicción al azar y confiere a los hombres la capacidad de organizar sus vidas de una forma favorable—La política busca un fundamentación autónoma, independiente de la naturaleza y generadora de un derecho del cual los propios hombres que han de regirse por él puedan sentirse autores—El político ha de ser una persona hábil, capaz de manipular situaciones valíéndose de cualquier medio; ha de poseer destreza, y una equilibrada combinación de fuerza y tesón, además de intuición para sortear los obstáculos que se le presente y una carencia total de escrúpulos. Ha de ser además capaz de actuar según los cambios momentáneos, buscando apoyos o forzando traiciones según las circunstancias. En consecuencia, el político no debe poseer virtud alguna, pero ha de estar en condiciones de simular poseerlas todas, lo que supone actuar con absoluta indiferencia ante el bien y el mal (amoral) con absoluto despotismo. Por lo consiguiente Maquiavelo defiende el despotismo ilustrado, y su idea política se basa en “El fin justifica los medios”.
destreza, y una equilibrada combinación de fuerza y tesón, además de intuición para sortear los obstáculos que se le presente y una carencia total de escrúpulos. Ha de ser además capaz de actuar según los cambios momentáneos, buscando apoyos o forzando traiciones según las circunstancias. En consecuencia, el político no debe poseer virtud alguna, pero ha de estar en condiciones de simular poseerlas todas, lo que supone actuar con absoluta indiferencia ante el bien y el mal (amoral) con absoluto despotismo. Por lo consiguiente Maquiavelo defiende el despotismo ilustrado, y su idea política se basa en “El fin justifica los medios”4.Galileo

 

MODELO ARISTOTÉLICO-PTOLEMAICO/MODELO COPERNICANO. Imagen del Universo


Ø
La visión aristotélica ptolemaica del universo:

Defiende un universo geocéntrico (centro en la Tierra).

Esférico: todo gira en torno a la Tierra en órbitas concéntricas. Por lo consiguiente todo es perfecto, eterno e incorruptible. (Inmutable)

Es un universo heterogéneo.

Causas extrínsecas e inmateriales del Universo.

Existen dos tipos de seres: los que se encuentran en la zona supralunar y los que están en la zona sublunar. Ptolomeo suscribe todo lo dicho ya por Aristóteles desarrolla en su obra los cálculos que le permitiros determinar la posición de los astros dentro del sistema de una forma más ajustada a la observación.ØLa visión nueva o el modelo copernicano se basa en

:•Heliocentrismo

: el Sol es el centro. A partir de las ideas de Copérnico, Kepler y Galileo demostraron que el centro del universo estaba ocupado por el Sol, desplazando a la Tierra de su posición privilegiada hasta ahora. La Tierra tiene a partir de Copérnico tres movimientos: Rotación, el orbital y el cónico-anual sobre su eje
.•El universo es concebido con órbitas elípticas (sustituyen a la circulares), corroborado por las leyes de Kepler. (Circularidad y unicidad de la órbita y relación de los movimientos de los astros y el Sol).
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.