Modelo geocéntrico de la tierra

Share Button

CONCEPTO Y ORIGEN DE LA FILOSOFÍA

La filosofía surgió en Grecia en el siglo VI a. de C. La palabra que sirve para designarla es una palabra compuesta. Filo- viene del verbo filein, que significa “desear”. Sofía procede del sustantivo “sophia”, que significa “sabiduría”. “Filosofía” quiere decir, pues, “deseo de saber o de sabiduría”.

Aparentemente se trata de una definición muy clara, pero difícilmente la podemos entender si no comprendemos qué queremos decir con la palabra “sabiduría”. Esta palabra ha tenido acepciones distintas a lo largo de los siglos. Hoy llamamos “sabios” a los científicos. En la Edad Media se llamaba así a los teólogos. En épocas primitivas, a los magos. La razón por la que en cada una de esas épocas se consideró sabios a este tipo de personas es porque sabían lo que en ese momento era esencial para su comunidad. La ciencia nos proporciona hoy el conocimiento necesario para que sea posible una civilización tecnológica como la nuestra. La teología proporcionaba a los hombres del Medievo el camino para conseguir la vida eterna, para ellos más esencial que ésta. El mago sabe, o eso creía al menos su compañero de tribu.

La filosofía no coincide con ninguna de estas formas de sabiduría, pero comparte con ellas la idea de que a la sabiduría le concierne el conocimiento de algo esencial. Ahora bien, lo esencial para la filosofía no es esto o aquello en concreto, sino la verdad, aquello en lo que descansa el sentido de la realidad y del hombre que existe en ella.

En el siglo VI a. de C. los griegos llamaban “sabios” a adivinos, taumaturgos y poetas. El rasgo común de todos ellos era que, por su mediación, los dioses y los hombres entran en contacto. Esta mediación nunca depende de la acción consciente del “sabio”, sino de la irrupción del dios. El adivino presagia el porvenir en trance; el taumaturgo realiza prodigios poseído por fuerzas; el poeta crea inspirado por las Musas.

Los griegos creían que en la naturaleza existen tres clases de seres: los animales, que mueren, pero no tienen conciencia de ello; los hombres, que mueren y son conscientes de ello, y los dioses, que son inmortales. El animal vive en la oscuridad, sin comprender lo que le rodea. El dios, en la claridad, conocedor de todo. El hombre, entre la oscuridad y la claridad, capaz de comprender, pero nunca del todo, lo que hay. Precisamente la labor de adivinos, taumaturgos y poetas es ofrecer a los hombres las orientaciones que sólo conocen los inmortales. La pitia del templo de Apolo en Delfos muestra con sus oráculos lo que el hombre debe hacer; el taumaturgo con sus insólitas acciones revela el poder divino y el poeta, narrador de las hazañas de dioses y héroes, instruye a la humanidad.

Mientras los griegos creyeron en los dioses, sus explicaciones de la realidad fueron explicaciones míticas, es decir, explicaciones sustentadas en la aceptación de una tradición previa.


Cuando dejaron de creer en ellos -un fenómeno ligado a la colonización y el contacto con otras culturas- ese tipo de explicaciones fueron puestas en duda.

Entonces apareció la filosofía. Los primeros filósofos se llamaron así porque no se consideraban sabios (sabios a la manera de los adivinos, los taumaturgos y los poetas) y porque deseaban saber, aunque de otro modo. El tipo de saber que buscaban los filósofos es lo que ahora llamamos “lógico” o “racional”. Se trataba de explicar las cosas, pero no justificándolas con argumentos procedentes de la tradición, sino con hechos, en la misma realidad. “Legein”, palabra vinculada con “logos”, era un verbo con el que se aludía, entre otras cosas, a la labor de los constructores de murallas, gente que levantaba una fortaleza acumulando piedras y ordenándolas de acuerdo con las exigencias materiales de las propias piedras.Con el tránsito del mito al logos podemos afirmar que surgió la civilización occidental, de la cual es la filosofía su columna vertebral.

Lógica:


ciencia que se ocupa de la validez formal de los argumentos, nace en el seno de la filosofía griega con el objetivo de ordenar las leyes del razonamiento.

Falacia:


es un razonamiento incorrecto aunque puede parecer lo contrario, se caracteriza porque algo falla en el mismo razonamiento. En algunos casos el problema es la ambigüedad, en otros la falsedad de las premisas…

Pueden ser de 2 tipos: Formales:

falla la forma del razonamiento, que parece correcto pero no lo es. Ej:”Si llueve las calles se mojan”, y las calles están mojadas, deduzco que ha llovido, pero si no ha llovido, deduzco que las calles no pueden haberse mojado.

Informales:

lo que falla es la expresión o el contenido del razonamiento, de modo que parece convincente aunque no lo es. Estas falacias son a menudo intencionalmente incorrectas. Ej: “Como nadie ha visto a Dios, no existe”.

Razón:


facultad humana que nos permite pensar de acuerdo a reglas o principios para inferir unos datos de otros.

Hay 2 tipos: Razón teórica:

Se ocupa del conocimiento de la realidad.

Razón práctica:

se ocupa de la acción, de cómo debemos actuar. A esta razón se la vincula con la ética.

Razonamiento:


conjunto de enunciados que se siguen lógicamente unos a otros.

Puede ser de 2 tipos: Razonamiento deductivo:

consiste en obtener conclusiones a través de premisas generales. Ej: Si yo afirmo que todos los planetas giran alrededor del son y sé que la tierra es un planeta, deduzco que esta también lo hace.

Razonamiento inductivo:

consiste en obtener como conclusión un enunciado general a partir de enunciados particulares. (Pueden ser de varios tipos:
por casualidad, correlaciones,analogias, inferencias hipotéticas). Ej: Veo 1 cuervo y es negro, veo 2… Por esto llego a la conclusión de que todos son negros.


Una negación:


si ‘p’ es verdadera, no ‘p’ es falsa.(no)

Una conjunción:


es verdadera cuando lo son todos sus miembros. ^ (y)

Una disyunción:


es falsa cuando lo son los miembros que las componen. V (ó)

Un condicional:


solo es falsa cuando se da la condición y no la consecuencia. à(Si…entonces…)

Un bicondicional:


verdadero cuando los valores de sus miembros son iguales y falso cuando no. ßà(Si y solo si…entonces…)

Verdadero 1   Falso 0

Todos los valores verdaderos:

Tautología

Todos los valores falsos:

Contradicción lógica

Unos valores falsos y otros verdaderos:

Inconsistencia

Cosmovisión:


deriva del término griego cosmos, que significa orden, belleza y armonía. El orden y la belleza de un universo en el que cada cosa tiene su lugar.

Cosmovisión científica:


la ciencia y la filosofía orecen una explicación a porque ocurren os fenómenos.

Intervienen en las siguientes disciplinas: Astronomía:

posición de los astros y sus movimientos.

Cosmología:

origen y desarrollo del universo.

Física:

fundamental para la compresión del universo.

Cosmovisión antigua:


se pensaba que la tierra y el cielo eran mundos diferentes, que las sustancias tenían un principio básico y elemental que eran la tierra, el agua, el aire y el fuego, decían que la tierra era plana u rodeada de océano, que los cuerpos celestes se movían de manera circular y el universo era limitado, y quela tierra era inmóvil y situada en el centro del universo.

Cosmovisión moderna:


se formó en el XVI con científicos como Galileo y Newton.

El giro Copérnico:

este se dio cuenta de los problemas del movimiento de los planetas y propuso el movimiento heliocéntrico:

Rotación:

la tierra da vueltas sobre sí misma.

Traslación:

gira alrededor del sol y tiene un período anual.

Declinación deleje terrestre:

se mueve como una peonza.

Cosmovisión actual:


es la visión del mundo actual por la comunidad científica. Macrocosmos: se refiere al universo entendido como espacio intergaláctico. Microcosmos: en la antigüedad se refería al ser humano, en la actualidad al mundo.

La teoría de la relatividad:


además de ser poco intuitiva, echaba por tierra las cosmovisiones de a física clásica.

La expansión del universo: El pasado:


la teoría del Big-Bang decía que el universo se creó a partir de una explosión.

El futuro:

los científicos dieron dos posibilidades:
La acción gravitacional obtendrá la expansión del universo o -la expansión del universo continuará y morirá.

El mito:


la mitología consiste en la creencia en mitos o relatos en los que se narran unos acontecimientos supuestamente ocurridos en un tiempo originario en que se fundó el mundo. Los mitos se apoyan n la tradición, han sido transmitidos a lo largo de generaciones.

Se distinguen en varios tipos: Cosmogónicos:

explican el modo en que se construyó el mundo.

Etiológicos:

origen de los elementos del mundo.

Escatológicos:

el modo en que acontecerá el fin del mundo.

Aristóteles:


Pensaba que la Tierra era el centro del universo, que el Sol y los demás planetas giraban a su alrededor, esto se denominó, modelo Geocéntrico.

Nicolás Copérnico:


Afirmaba que el Sol estaba en el centro y que los planetas giraban a su alrededor, esto se llamó modelo Heliocéntrico.

Galileo Galilei:


Inclinó la balanza a favor del sistema copernicano. El principal problema que tuvo este modelo fue la iglesia.

Se implantó el modelo heliocéntrico


Sócrates:


desde el punto de vista de la razón práctica, su postura se conoce como intelectualismo moral. Defiende que no hay hombre malo, sino ignorante.

Nietzche:


El alemán hizo una fuerte crítica a la moral. Según él se trata de algo que ha corrompido y han triunfado valores de los débiles.

Paradojas:


admiten dos posibilidades contradictorias. Ej: ‘esta oración es falsa’ ¿Es verdadera  falsa? Si pensamos que es verdadera, entonces tiene que ser falsa, puesto que es lo que dice; pero si es falsa, entonces estamos diciendo la verdad.

Gnoseología:


teoría del conocimiento que trata sobre qué es y cómo llegamos a él.

Epistemología:


se ocupa de que es la ciencia y de los problemas que esta plantea.

Metafísica:


estudio del ser o de lo que es, es decir, de los fundamentos o principios de la realidad humana.

Antropología filosófica:


indagación de la propia naturaleza humana.

Ética:


reflexión acerca de la moral y del deber, acerca de los valores y la acción humana.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.