mgghjh

Share Button

El nacimiento de la Filosofía


Nacíó en Grecia (siglo VI a. C). Gracias al llamado milagro griego, q afirmaba q la filosofía nacíó en esa época pq se dio una concentración de hombres extraordinariamente inteligentes q, en adición tenían mucho tiempo libre, ya q tenían esclavos, por lo q tenían tiempo d relacionarse entre ellos y hacerse preguntas para buscarle un sentido al mundo q les rodeaba. Otros factores q influyeron fueron el gran amplio comercio q tenían con otras civilizaciones, q les llevó a conocer su cultura y la libertad religiosa, q les permitíó ser libres de pensamiento e ir más allá de la religión. · Se dio el paso del mitos al logos: el paso de creer que todo sucede gracias a unos dioses a pensar que todo tiene una explicación racional a la que se puede llegar mediante la ciencia.

Los filósofos presocráticos:

primeros filósofos de la historia. Comparten unas preocupaciones comunes por la ciencia y la cosmología. Trataban de buscar un principio fundamental a partir del cual explicar la naturaleza (arché)
.

La escuela milesa

Todos los filósofos de esta escuela tienen en común que propónían un solo arché, por lo q eran considerados monistas.

Tales de Mileto

1er filósofo occidental de la historia. Para él el arché era el agua, a partir de la cual se forman las diferentes realidades. Llegó a esa observación pq la Tierra está rodeada de agua y todo lo orgánico está formado por esta.

Anaximandro

Arché: Apeiron, o sea, lo indefinido o ilimitado. Para el el origen de todo lo q hay en la naturaleza tiene que ser lo contrario a ella, la cual es limitada y concreta.

AnaxíMenes

Para él el arché es el aire, ya q gracias a este se origina toda la naturaleza. El fuego es aire poco condensado, el agua aire + condensado y la tierra aire en su máx. Punto de condensación.

La escuela pitagórica

Sus estudios se centran en el ser humano y las matemáticasAntropología del ser humano
Consideraban que el ser humano estaba formado por cuerpo y alma. El alma es el aliento de vida que tienen los seres vivos. Defendían la inmortalidad, y en la reencarnación en un ser vivo de cualquier especie. El cuerpo, para ellos, es la prisión del alma y la causa de todos sus males. La finalidad del ser humano en su vida es purificarse.  Arjé → el número 1 


Las matemáticas «La imposición dlimite a lo ilimitado da lugar a lo limitado». Ej: el sonido se extiende ilimitadamente. Al limitarlo se obtiene orden y belleza, q se identifica como lo limitado. Tmb permiten establecer proporciones, por ej, consiguieron determinar los intervalos musicales mediante fracciones de solo 4 números.

Las cosas son números

Consideraban q todas las cosas son números, para ellos el número 10 era el número central y sagrado. ·En las fracciones de intervalos musicales aparecen solo 4 números (1+2+3+4), cuya suma es 10. Si estos números se representan mediante puntos y se ordenan se forma el tetraktys. · Según ellos había 10 astros, 9 visibles y otro invisible, la antitierra.

Heráclito

Escribía de forma compleja para q solo lo pudiesen entender las personas que el consideraba como despiertos. Sus reflexiones tratan de: · Sabiduría: Afirma q la sabiduría consiste en conocer el orden eterno « Para los q están despiertos el orden del mundo es uno y común, mientras que cada uno de los que duermen se vuelve hacia uno propio» · Mundo: dice que todo está en constante movimiento, cambio y devenir. Dice q hay una lucha entre todo que mantiene la tensión del universo y q si esta no existiese el universo dejaría de existir. Concibe un orden detrás de todos los procesos naturales en el q el fuego tiene una posición central. El resto de elementos provienen del fuego y acabaran convirtiéndose en este. Arjé: el fuego ·Logos universal: razón universal q domina el mundo y q hace posible un orden, justicia y destino.

La escuela eléata

Defienden que el movimiento no existe, que es pura apariencia.
Parménides filosofía escrita en una obra dividida en 3 partes: ·Proemio (introducción): las hijas del Sol lo llevaron con la diosa Diké (diosa de la justicia) y que por ser bueno y justo le mostraron toda la verdad del universo. · La vía de la verdad: «El ser es, y es impensable que no sea; el no ser no es, y es necesario que no sea» · La vía de la opinión de los mortales: «Los humanos andan errantes, sin rumbo. Confunden el ser y el no ser. Andan bicéfalos» – A su vez: Niega la existencia de movimiento, ya que lo que se mueve tiene que ir a alguna parte, no a la nada y afirma que lo que no es no tienen ni origen ni fin. 


Los pluralistas


Su intención era explicar el movimiento, ya que se dieron cuenta de que la lógica de Parménides llevaba a un camino sin salida.

Anaxágoras

Introdujo el término de nous (=mente). Según él  el universo era una masa mezclada y sin forma pero que una causa externa generó un impulso rotatorio que hizo que se ordenaran los elementos. Para el el  arjai eran las semillas o homeomerías « En todas las cosas hay semillas de todas las cosas», afirmando así que todo está en todo.

Empédocles

Reconoce la existencia de 4 elementos a partir de los cuales se forma todo. Arjái → raíces .A su vez, afirmo que el Universo es pleno, eterno y finito. Para explicar la ordenación de los elementos lo hace en base a dos fuerzas: el amor y la discordia. El amor sirve para explicar por qué se unen los elementos y la discordia por qué se separan.
Los atomistas principales:  Leucipo y Demócrito. Su filosofía se basa en la existencia de átomos y vacío. · Los átomos: diminutos corpúsculos indivisibles que forman todas las cosas. Son esferas macizas, diminutas e indivisibles. Son tan pequeños que no pueden ser apreciados por el ser humano. · Consideraban la existencia del vacío, ya que para que pudiese existir movimiento tendría que haber vacío. · El movimiento de los átomos y los choques entre ellos da lugar a el Universo. · Consideran que el ser humano tiene un alma formada por unos átomos que gobiernan al resto.

La democracia ateniense y sofística

Los miembros de las polis eran los ciudadanos, los cuales tenían los mismos derechos y obligaciones, cosa que dio lugar al surgimiento de la democracia. El que gobernaba era elegido por sus conciudadanos en la asamblea, los cuales tenía que persuadir mediante la oratoria.  

Los sofistas

Profesores de el s. V a. C. Que se dedicaban a enseñar la oratoria cobrando por ello. El objetivo de aprender oratoria era que los jóvenes aprendieran a hacer discursos convincentes para que fuesen votados en la asamblea y obtuviesen cargos públicos. Distinguían entre la fisis(leyes que gobernaban en la naturaleza) y el nomos (leyes humanas que gobiernan una ciudad).  


Protágoras


Enseñaba a sus alumnos mediante la argumentación a favor y en contra de un mismo tema. Los acostumbraba a defender incluso las tesis más débiles. Decía que una afirmación puede ser verdadera o falsa a la vez, dependiendo de quien la enunciase, ya que según él el hombre es la medida de todas las cosas. Este punto de vista se conoce como relativismo y consiste en negar la existencia de una verdad y falsedad absolutas. Su filosofía se basaba en la libertad de expresión y el respeto de los demás y su opinión.

Gorgias

Sus enseñanzas tenían como objetivo enseñar la persuasión, ya que gracias a ella era posible despertar todo tipo de estados de ánimo en los oyentes. Es considerado como uno de los primeros defensores del escepticismo, corriente filosófica que afirma que el conocimiento no es posible y que cualquier opinión no es absolutamente segura. Rechazó la existencia de normas morales universales, las cuales dependen de las circunstancias y pueden cambiar en cualquier momento.

Sócrates

Primer filósofo en dejar de lado el estudio de la physis para dedicarse al estudio de la vida moral, de la convivencia y de la justicia. No dejó su obra escrita para que no hubiesen errores de interpretación, lo que conocemos de él lo sabemos gracias a sus discípulos El diálogo como forma de filosofar
El método socrático se basa en la conversación y el diálogo con sus coetáneos. Siempre toma un papel de interrogador fingiendo que no sabe nada que trata de hacer que el interlocutor, que al principio cree saber, quede atrapado en sus propias contradicciones, de modo que se vea obligado a reconocer su ignorancia. En sus diálogos siempre empleaba 2 recursos:· La ironía: Consistía en fingir ignorarlo todo para acabar conduciendo al interlocutor a la perplejidad. De ahí proviene su célebre frase « Sólo sé que no sé nada ». Se opone a la concepción del saber como algo que se puede vender, comprar y adquirir.· El arte de la partera o mayeútica: Se compara a sí mismo con una partera porque afirma que ayudaba a los hombres a dar a luz ideas que no sabían que tenían de la misma manera que una partera ayuda a dar a luz un bebé.


La filosofía socrática


Se opónía al relativismo moral y defendía el intelectualismo moral. Manténía que los valores morales son objetivos. A su vez su teoría del intelectualismo moral se basaba en decir que la conducta moral se basa en el conocimiento y solo es posible ser justo si se conoce la justicia, por lo que según él, quién obra mal lo hace por ignorancia, por lo que no hay lugar para el castigo. Era confundido con un sofista más pero se diferenciaba de ellos en:
  • No cobraba, escogía a sus propios discípulos

  • Su intención no era enseñar a ganar debates, era buscar la perplejidad del interlocutor

  • Defendía los valores y la rectitud morales, lo que contrastaba con el relativismo de los sofistas. Esta es la diferencia más importante.

Fue acusado de desprestigiar a los dioses y corromper a la juventud, por lo que fue condenado a beber cicuta. Aún pudiendo haber escapado de Atenas decidíó acatar su condena impuesta por las mismas leyes de su ciudad que toda su vida le habían estado beneficiando. 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.