Método científico ejemplos en biología

Share Button

Carácterísticas De la ciencia:
Es un sistema de conocimientos racionales en el que se deducen Conclusiones a partir de estos datos y se explican hechos naturales y mentales A través de demostraciones lógicas y/o empíricas. El conocimiento científico es Un conocimiento racional de hechos y procesos naturales o mentales. Las ciencias Son conjuntos sistemáticos de enunciados que forman estructuras en las que sus Elementos se interrelacionan y se condicionan mutuamente. La demostración lógico O empírica es la ley de oro de la verdad científica, ningún enunciado  puede adquirir rango de científico si no se Puede demostrar su validez lógica: lógica, consiste en inferir coherentemente La conclusión de una o más premisas establecidas; empírica, comprobar a través de La observación si se ajustan o no a los hechos de la realidad.
Ciencias teóricas, su fin es ampliar el Conocimiento; Ciencias prácticas, reflexiona sobre la organización social y Entre las acciones humanas; Ciencias productivas, se ocupan de la producción de Cosas y son distintas artes.

 Clases de ciencias: si se toma como criterio De clasificación el objeto o asunto del que tratan las distintas disciplina Científicas.

/

Ciencias formales: son sistemas De conocimiento racionales, exactos y coherentes que se ocupa de procesos Mentales lógicos y matemáticos. Sus objetos son formas vacías de contenido que Se pueden rellenar en cada situación con elementos distintos./Ciencias empíricas:
Explican los hechos y procesos de la realidad. Además son racionales, sistemáticos Y coherentes, tienen que ser: objetivas, hechos y procesos de la naturaleza y Del hombre para determinar las causas que los originan, las leyes que los rigen Y los efectos que los producen; explicativas, formulan las leyes que regulan Los hechos que pertenecen a un campo de la realidad; predictivas, consiste en Anunciar cómo y cuándo ocurrirán los hechos si se cumplen determinadas Circunstancias; contrastables, es necesario confrontar con la experiencia las Circunstancias deducida de hipótesis o leyes generales, esto se realiza a través De la observación directa y de la experimentación.

  Los métodos de la ciencia: desde el S.XVII la Cuestión del método ocupa un lugar destacado en la filosofía de la ciencia, se Han propuesto diferentes alternativas y en el S.XX se ha llegado a negar la Necesidad y la eficacia del método./Método inductivo: aquel que arte De la observación de los hechos de experiencia, su clasificación, estudio y Comparación hasta llegar al establecimiento de una generalización a partir de Los datos analizados. Aristóteles distinguíó entre: inducción completa, aquella Parte de la observación y análisis de todos los casos hasta llegar a  una generalización; inducción incompleta, Parte de la observación y análisis de un número limitado de casos hasta llegar A una generalización.

/

Método deductivo de las ciencias Formales: es el método común de las operaciones de la lógica y las matemáticas, También lo usan las ciencias empíricas en la fase de inferencia de Consecuencias. Consiste en derivar conclusiones a partir de datos que se dan de Antemano. La lógica garantiza que de las premisas verdaderas nunca se consigue Una conclusión falsa. Es un método puramente lógico y no necesita recurrir a la Experimentación ni a la observación.

/

Método hipotético-deductivo de Las ciencias empíricas: Galileo Galilei formulo el método hipotético-deductivo Y se impuso como método propio de las ciencias empíricas. Está dividida en tres Fases: Resolución, consiste en descubrir y analizar un problema a partir de la observación De hechos de los que no tenemos explicación; composición, se formula una hipótesis Que explique el problema analizado y se derivan consecuencias de la misma; Comprobación empírica, se trata de contrastar con los hecho las consecuencias Derivadas de la hipótesis formulada, si se verifica se convierte en ley, y si No, se reemplaza por otra.

/

Método hermenéutico: El comportamiento humano es el objeto propio de las ciencias humanas, pero el Comportamiento humano tiene carácterísticas específicas, como la motivación y La intencionalidad. El método hermenéutico se define como interpretar y comprender Los actos humanos.

  La relación entre la filosofía y la ciencia: Se divide en tres partes: 1. (siglo VI a.C.) no había una distinción clara ente La filosofía y la ciencia, primer filósofo Tales de Mileto. 2. Hasta los siglos XVI-XVIII comprende el pensamiento de Copérnico, Galileo Galilei y Newton, la filosofía Y la ciencia comienzan a diferenciarse. El uso del método hipotético-deductivo en El ámbito científico separo definitivamente a ambas disciplinas. 3. La filosofía Se diferencia de la ciencia en que puede ser considerada en saber de segundo Grado ya que supone trabajo previo de la ciencia al construir el punto de Partida sobre el que apoyarse para reflexionar. /La filosofía es universal al Estudiar la realidad como un todo, busca el principio último de la realidad, Busca la pluralidad de método, trata de reflexionar sobre la ciencia. La ciencia Se ocupa de una determinada parcela de la realidad y delimita el objetivo de Estudio, busca verificar la hipótesis, posee un método específico y posee un Contenido propio.

 Ciencia, tecnología y tecnociencia: Técnica: Conjunto de habilidades y saberes que sirven para resolver problemas prácticos. Tecnociencia: es un sistema de acciones eficientes, basadas en conocimiento científico, Que transforman el mundo.


Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *