Metafísica y ciencia Kant

Share Button
    La vida de Kant es un modelo de entrega al pensamiento, de sosiego y tranquilidad. Su existencia está ausente de tragedias y dramatismos, tenía pocos afectos y amigos. Pero estuvo siempre al tanto de la actualidad política y social de su momento histórico. Apoyó siempre los ideales de la libertad y de la igualdad de los franceses. Su ideal político era el de una república libre (la libertad perpetua) ; ésta tenía que estar fundada en tres puntos: a) Libertad de los mienbros de una sociedad como hombres b) Principio de independencia de todos como súbditos c)Ley de la igualdad como ciudadano.En los últimos años de su vida Kant  cae en una debilidad senil que le priba de seguir sus clases en la universidad. Pierde la memoria y la palabra; volviendo a una inteligencia infantil. MUERE EN FEBERO DE 1804. Sus obras se pueden dividir en tres periodos: 1- PERIODO DOGMÁTICO Obras sobre cosmología física y metafísica dogmática. 2- PERIODO CRÍTICO. Son sus tres críticas que constituyen el cuerpo central de su pensamiento. CRITICA DE LA Razón PURA, CRITICA DE LA Razón PRACTICA Y CRITICA DEL JUICIO. 3-PERIDO POSTCRITICO. Conjunto de obras dedicadas a la religión, la moral o las costumbres y la política o filosofía de la historia.

Introducción AL PENSAMIENTO KANTIANO

EL PROBLEMA DE LA Razón PURA


la problemática general de la Filosofía kantiana es la de dar una respuesta posible a la pregunta planteada por las filosofías anteriores. ¿cómo son posibles los juicios sintéticos sobre la realidad?  Kant va a ser el que va a sintetizar las dos posturas enfrentadas sobre la teoría del conocimiento que, por lo demás, no daban una respuesta al problema planteado. En primer lugar, Kant distingue entre el conocimiento  puro y el empírico.
 Todo conocimiento puro será aquel que no tenga nada que ver con la experiencia, este tipo de conocimiento será, por ejemplo: el de las Matemáticas y el de la Lógica.
Conocimiento empírico será aquel que versa sobre la experiencia.Kant parte de la tesis empirista del conocimiento; pero admite algo más. El afirma que todo nuestro conocimiento comienza en la experiencia, pero que no todo proviene de ella. A su vez, Kant distingue dentro de todos los juicios posibles de la ciencia aquellos que son anteriores a la experiencia a priori y aquellos que son después de la experiencia a posteriori.
1.

ANALÍTICOS APRIORI

Los de las Matemáticas. Son juicios necesarios, su negación es una contradicción. Independientes de la experiencia. 2.

SINTÉTICOS APOSTERIORI

Son todos los juicios de las ciencias naturales. Hume demostraba que al tratarse de juicios sobre hechos, y al estar basados en el principio de causalidad son sólo probables y su validez no es objetiva; sino que se basan tan solo en el hábito o la costumbre.
Así pues, el problema que se le plantea a Kant es el de fundamentar las ciencias. De tal forma que Kant ha estado tratando de buscar los límites del conocimiento humano. Kant  está investigando en la CRÍTICA DE LA Razón PURA cuál es el ámbito de todo nuestro conocimiento que puede ser verdadero. Pero el análisis de Kant es lo que él llama un análisis trascendental.
Es decir, que él no se preocupa del objeto de nuestro conocimiento; sino que su estudio es el de la forma de nuestro conocimiento. Cuando Kant acepta las tesis empiristas del conocimiento lo que está aceptando son los límites de nuestro conocimiento; pero como hemos dicho añade algo más. Todo nuestro conocimiento comienza en la experiencia, pero no todo procede de ella. Esto quiere decir que existirá una materia y una forma de nuestro conocimiento.
La MATERIA de nuestro conocimiento son las IMPRESIONES, la experiencia. Por su parte la FORMA de nuestro conocimiento es aquello universal y apriori que nosotros ponemos en las impresiones. De esta manera todo el conocimiento será el resultado de la SÍNTESIS entre Materia y Forma. Las formas son a priori y dan al conocimiento su carácter universal y necesario que Hume le negaba; puesto que para este filósofo todo el conocimiento se reduce a impresiones. Pues bien, la critica de la razón pura trata del análisis de esas formas puuras (independientes de la experiencia); por ello, se entiende como un análisis elemental (elementos puros de nuestro conocimiento)

Trascendental

Una segunda parte general de la critica de la razón pura está dedicada al análisis del método de nuestro conocimiento y lleva como título doctrina trascendental del método. Kant estudia los elementos del conocimiento en dos facultades de éste; que son la sensibilidad y el entendimiento. El análisis de los primeros lo realiza en la estética trascendental, aquí mos encontraremos con las formas puras de la sensibilidad.
El segundo caso son las formas apriori del entendimiento; estas son las categorías.

ESTÉTICA TRASCENDENTAL. Formas puras de la sensibilidad

En la estética trascendental Kant se ocupa de descubrir cuáles son los elementos puros de la sensibilidad. Estas son las intuiciones puras de la sensibilidad que son, al decir de Kant, el espacio y el tiempo.EL espacio y el tiempo no son cualidades de las cosas sino que serán la condición de posibilidad para que nosotros podamos intuir las cosas. El espacio será la intuición bajo la cual nosotros podemos percibir los objetos..Es la condición de posibilidad de la geometría. El tiempo es la forma pura de nuestro sentido interno; esto es, de la sucesiíon de nuestros estados internos y del orden sucesivo de los objetos. Pero espacio y tiempo como formas a priori de la sensibilidad son -según Kant-

SUBJETIVAS

Ello quiere decir que pertenecen a nuestra sensibilidad y no a los objetos mismos

El espacio y el tiempo se dan en los objetos percibidos o conocidos en el fenómeno. Pero espacio y tiempo como formas puras de la sensibilidad no se dan en las cosas mismas. Pero esto no quiere decir que el conocimiento sea subjetivo ya que el espacio y el tiempo, al ser a priori, es universal y necesario; y no pueden ser subjetivo. Vamos a ver los juicios sintéticos y a priori en la geometría y en la aritmética. El espacio es la condición de posibilidad de que se de la geometría como ciencia. Kant considera, al contrario que Hume, que los juicios de la matemática son sintéticos, no analíticos. (Esto ha generado históticamente una corriente de discusión en los fundamentos de la matemática). Las opiniones se dividen entre los formalistas y los intuicionistas. Kant dice que el juicio «la distancia más corta entre dos puntos es una línea recta» es un juicio sintético porque para formar el presdicado  necesito del espacio y el espacio lo pone el SUJETO

Por tanto, realizo una SÍNTESIS.
Este juicio es sintético y a priori, porque el espacio es independiente de la experiencia. Ser una línea recta (el predicado) añade algo nuevo a ser la distancia más corta (el sujeto). Espacio y tiempo como formas a priori o PURAS de la sensibilidad son según Kant subjetivas. Pertenecen a la sensibilidad y no a los objetos mismos. Tampoco son conceptos sino que son intuicionesque cumplen la función de ser la condición de posibilidad subjetiva de la percepción de los objetos. Espacio y tiempo son el LÍMITE DE NUESTRO conocimiento sensible. La sensibilidad realiza la 1ª síntesis del conocimiento bajo el espacio y el tiempo. La síntesis es la unificación de lo múltiple y lo diverso. Kant intenta salvarse del idealismo por eso su principio es: el conocimiento comienza en la experiencia, pero no todo procede de allí.

ANALÍTICA TRASCENDENTAL:

Kant se pregunta cómo son posibles los juicios sintéticos y a priori el la física. En la analítica trascendental Kant estudia la segunda facultad del conocimiento que es el entendimiento. En el entendimiento tiene lugar la segunda síntesis del conocimiento. La síntesis que realiza el entendimiento es la siguiente: El conocimiento es conocimiento de fenómenos. El fenómeno en el conocimiento sensible era la uníón de la materia y la forma. Lo que unifica es la diversidad que le viene dada son las representaciones;
Lo que nos viene dado por la sensibilidad. La forma del fenómeno en el entendimiento son los conceptos puros o categorías

La actividad propia del entendinmiento es pensar; y pensar es juzgar.La tarea de Kant ahora es la de deducir de cada tipo de juicio la categoría o concepto puro que le corresponde. Kant mantiene a lo largo de la C.R.P. La tesis de que las categorías o conceptos puros del entendimiento están en todos nuestros conocimientos; incluso en las percepciones sensibles, como condición de posibilidad de la experiencia. Son, en sí mismos, constitutivos de todos los objetos de la experiencia; es decir, que las categorías están presentes en todo lo que sea una actividad del conocimiento, incluida la experiencia o las representaciones empíricas. Las Categorías hay que entenderlas como condición de posibilidad de que se me de la experiencia.
Las categorías constituyen a los objetos. En este sentido es el sujeto del conocimiento el que constituye al objeto. Y en esto consiste la segunda síntesis del conocimiento en el proceso constitutivo del conocimiento. Ahora bien, esta segunda síntesis no unifica el conocimiento en su totalidad. Sigue habiendo diversidad. Necesitamos una tercera síntesis. Ésta ha de ser la responsable última de la unidad del conocimiento. Es aquí cuando inicia Kant la deducción trascendental (la parte más compleja de su obra). Consiste, en síntesis, en derivar de las categorías aquello que es responsable de la unidad última del conocimiento. Dicha deducción es escrita dos veces por Kant. Entendemos por SÍNTESIS la acción de añadir diferentes representaciones, unas a otras, y comprender su multiplicidad en un conocimiento. La fuente de ello está en la ESPONTANEIDAD del entendimiento. Para que esta síntesis exista tiene que haber algún responsable de la espontaneidad que la hace posible; y ésta es la tercera síntesis de la que se ocupa la deducción trascendental. Deducción quiere decir deducción por derecho.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *