Metafísica y ciencia Kant

Share Button


3


Materialismo histórico. La lucha de clases

La sociedad se basa en la economía, que es lo que necesitan los individuos para vivir. Dependiendo de cómo sea la producción y las relaciones entre los grupos sociales así es una estructura social. Cuando en una sociedad no todos sus miembros trabajan, esta sociedad es clasista, y estará dividida en clases: una explotadora y otra explotada, que es la trabajadora. En una sociedad artesana emplearán el trueque, en una sociedad industrializada el trabajar se vende a sí mismo con su mano de obra, se convierte en mercancía y, en la sociedad capitalista, está el capitalista que es el que posee los medios de producción y el obrero, que es el que trabaja para el capitalista. Conceptos desarrollados por Marx en el libro que escribíó, el Capital fueron el valor de uso, cuando se usa lo que se produce; el valor de cambio, cuando lo que se produce se cambia por otro, entonces estos objetos se convierte en mercancías. El trabajador vende su trabajo, pero es como si se vendiera a sí mismo. Plusvalía, es el beneficio que el trabajador produce con su trabajo y que en realidad no está pagado, pasa a enriquecer a la clase dirigente. La riqueza que se acumula en una clase es la pobreza que aumenta en la clase trabajadora.

La revolución como anticipación de la historia

La revolución es un medio posible y necesario para alcanzar una nueva realidad histórica, atravesando una serie de tapas que es el proceso revolucionario: democracia, el proletariado toma el poder político y se convierte en dictadura del proletariado, haciendo  que la burguésía pierda sus privilegios económicos y políticos. Luego a través del socialismo, se desarrolla los medios de producción y riqueza, que es administrada por un estado democrático proletario, es la etapa económica de la revolución, y finalmente con el comunismo se culmina el proceso revolucionario, hay abundancia absoluta libertad, habrán desaparecido  las clases y el estado. Es el momento social. Marx dijo que los filósofos hasta ahora se habían limitado a interpretar el mundo, pero ahora se trataba de transformarlo.

4


Ideología

Es un sistema de representaciones dotadas de una existencia y un papel histórico en una sociedad: lo que piensan los hombres viene de la sociedad en que viven, tiene una acepción primaria y negativa con ideas falsas de la realidad, los contenidos ideológicos no tienen sustantividad ni historia. Las formas ideológicas de la conciencia ocultan la realidad social e histórica, esto el lo que el marxismo llama alienación.
La ideología se divide en dos: 1) La clarificación racional (la teoría). 2) La praxis revolucionaria (la práctica).

5


Alienación

Tiene un triple origen: económico, como transmisión de una propiedad de una persona a otra, jurídico, como transferencia que un individua hace de su libertad a la sociedad y, teológico, como la acción de Dios en la que crea y produce el mundo. 

Estructura del fenómeno de la alienación

El polo subjetivo (el trabajador) sale fuera de sí, se exterioriza, se manifiesta y entra en relación con algo otro  (EXTERIORIZACIÓN), en este proceso el polo subjetivo pierde algo de sí mismo (tiempo, trabajo, salud…) (ENAJENACIÓN), el resultado de mi trabajo se convierte en algo (ALIENACIÓN) y, finalmente la desposesión del producto de su trabajo implica la desposesión de sí mismo, el hombre se convierte en mercancía(REIFICACIÓN). Esto lleva a la doble tarea de la clarificación teórica y la praxis revolucionaria, para cambiar el Estado de cosas.

Formas de alienación

Son: económica,  propia del modo de producción capitalista; social, división de la sociedad en clases; política, división entre Estado y sociedad civil y, religiosa, por la resignación, la justificación trascendente de la justicia social.


Crítica de la razón pura:


su problema es el conoc. La respuesta de Descartes y Hume no le convence. La ciencia físico-matemática era sólida y q progresaba, x eso se pregunta como es posible el conoc en la ciencia. La ciencia se compone de juicios y son de dos clases: 1. Analíticos: el predicado esta dentro del sujeto, se deduce por análisis, son a priori, tautológicos y verdaderos. 2. Sintéticos: el predicado no esta dentro, son a posteriori, suponen un avance real del conoc, no son universales ni necesarios; Ninguno es suficiente para construir el conoc que debe ser universal, necesaria y aportar conoc nuevos. La ciencia debe tener unos juicios sintéticos a priori. La cuestión es si es posible este juicio.

Estética trascendental:

como son los juicios s.A.P en las mates.
Kant no se pregunta eso sino cómo lo son y dice q lo son porq las mates se fundamentan en el espacio y tiempo, q no son realidadesw físicas sino formas de la capacidad de percibir. Kant fundamenta esta afirmación:
a) el esp y tiem son a priori, son el supuesto de la experiencia , puesto q no podemos conocer nada q no este en el esp y tiem.
b) esp y tiem son intuiciones (conoc directo de algo individual) porq no existe mas q un esp único e igual el tiem.
c) exposición trascendental (existe con independencia del sujeto) de esp y tiem. Consiste en mostrar q los conoc que adquiera se corresponderán con la realidad. Así el esp y tiem son formas de sensibilidad, de la capacidad de tener percepciones: el esp es la condición de los juicios  de la geometría, solo podemos hacer juicios sobre el esp si previamente tenemos la intuición pura del esp. El tiem es la condición de los juicios de la aritmética, las op aritméticas poseen un orden q es de sucesión pero solo puede darse con la intuición propia del tiem. Las verdades matemáticas son validas universalmente. Como las formas puras del esp y tiem son lo que el sujeto pone para construir el objeto cogniscible , estas formas ponen una barrera ante la cosa en si.

Analítica trascendental

Pregunta: ¿Cómo son posibles los juicios sintéticos a priori en la física? Las formas de Espacio y Tiempo sólo permiten que las cosas puedan presentarse ante mí y convertirse en objetos o fenómenos. Para conseguir eso tenemos las categorías que son las acciones del pensar mediantes las cuales comprendemos a priori los objetos (a priori significa sin necesidad de experimentar con ellos).Para que las categorías funcionen necesitan de la intuición sensible. La forma que tenemos de estudiar algo consiste en estudiarlo bajo un juicio, los distintos tipos de juicio afirman la realidad de una cosa y sus propiedades y, hay tantos juicios como formas de realidad posible. Kant clasifica los juicios bajo 4 puntos de vista y establece 12 categorías, las cuales no son solo las condiciones de posibilidad en la física, sino las condiciones de posibilidad de la realidad misma.El conocimiento necesita de dos cosas: de la intuición sensible y la explicación de las categorías, esto supone que la posibilidad de conocer esta en el sujeto que pone las condiciones con el fin de que este pueda ser conocido. La revolución copernicana de Kant, significa cambiar el punto de vista desde el que se estudian las cosas, en la antigüedad todos pensaban que el Sol y los planetas giraban alrededor de la tierra, pero Copérnico cambio el punto de vista y puso al Sol en el centro y los planetas y la Tierra girando alrededor, lo que al final quedo demostrado. La realidad copernicana significa cambiar el punto de vista, o sea que el conocimiento no va a depender de lo que se estudia sino de la persona que estudia el suceso de un objeto.Los fenómenos son una realidad que podemos comprobar con los sentidos. En cambio, el noúmeno no lo podemos comprobar con nuestros sentidos, están fuera de  nuestro alcance, más allá de nuestro conocimiento, pero esto no quiere decir que no pueda ser pensado, ya que pensar y conocer son dos cosas distintas.

Dialéctica trascendental

Pregunta: ¿Son posibles los juicios sintéticos en la metafísica? A Kant le preocupaba encontrar las razones por las cuales la metafísica no había conseguido asentarse con ciencia, y,  el fallo era que la metafísica había querido construir sus ideas de espaldas a la experiencia; cree conocer el alma (unidad absoluta del sujeto cognoscente), el mundo (unidad absoluta de todos los fenómenos naturales), Dios (unidad absoluta de todo lo concebible). Si como dice la metafísica tales realidades están fuera del espacio y tiempo y no están condicionadas por nada, entonces escapan de nuestro conocer. El carácter especulativo de tales ideas lo ejemplifica con las famosas antinomias de la razón que se producen cuando la razón pura supera sus límites.

Crítica de la razón práctica

La moral kantiana es una ética: Formal, se dice lo que se tiene que hacer pero no de una forma concreta. Autónoma, la moralidad no viene más que de uno mismo no de Dios o de un poder político. Es a priori, la moral sale del propio razonamiento de la persona. Kant establece la moral como base para llegar a las ideas dichas por la metafísica. La moral se rige no del deber interno de cada uno: “Haz de tal manera que puedas querer que el motivo que te ha impulsado a obrar sea una ley universal, haz lo que te gustaría que los demás te hicieran o te trataran a ti”, esto es un imperativo categórico. Conseguir que la voluntad se acomode de manera pura y libre con la ley moral es algo que necesita de otro mundo donde se realice el ideal moral. La voluntad ante el Imperativo Categórico: La buena voluntad viene cuando se actúa con respeto a las normas que son lo que se debe hacer (deber).La voluntad de buenas costumbres que es cuando se cumplen las normas pero no por respeto a ellas sino por temor al castigo o por obtener una recompensa. La voluntad moralmente mala que es la que viola la ley moral y son acciones contra lo que se debe hacer. Las acciones por deber son las que tienen un valor moral. Postulados de la razón práctica. No son evidentes ni demostrables, pero si queremos que haya moral tendrá que existir: La libertad de la voluntad humana. La inmortalidad del alma, ya que si no existiera un alma inmortal no se podría hacer justicia por las acciones cometidas en esta vida y que quedan sin sancionar La existencia de Dios, ya que si no existiera no podría haber otra vida en la que se haga justicia. 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.