Metafísica y ciencia Kant

Share Button


Kant. Usos teórico y práctico de la razón. Resumen


En Kant predomina el pensamiento crítico. Centró su atención en el sujeto que conoce. Para Kant, el sujeto es el elemento activo del conocimiento, los objetos se adaptan al modo de conocer del sujeto y giran en torno a él. Kant afirma que hay conceptos que no provienen de la experiencia pero esos conceptos sólo tienen aplicación en el ámbito de la experiencia. Kant mismo afirma que su pensamiento supone un giro copernicano puesto que es el sujeto el que configura el objeto de conocimiento y no al revés, al igual que Copérnico que cambio la perspectiva de la ciencia tradicional al hacer que fuese la Tierra la que girase alrededor del Sol y no al revés-

La tarea fundamental de Kant será someter a juicio a la razón para resolver el antagonismo entre todas las interpretaciones de la misma (racionalista, empirista e irracionalista).

Kant define a la filosofía como «la ciencia de la relación de todos los conocimientos a los fines esenciales de la razón humana». Para Kant, a la filosofía corresponde proponerse: Establecer los principios y límites que hacen posible un conocimiento científico de la naturaleza (¿qué puedo conocer? – Razón pura). Establecer y justificar los principios de la acción y las condiciones de la libertad (¿qué debo hacer? – Razón práctica). Delinear proyectivamente el destino último del hombre (¿qué me cabe esperar? – Religión). Todas estas preguntas se resumen y tratan de responder a la pregunta general: ¿qué es el hombre?
En su Crítica de la Razón Pura se pregunta por cuáles son las posibilidades de conocimiento que tienen nuestras facultades cognoscitivas. Se pregunta si se puede obtener un conocimiento científico y riguroso de las realidades de las que no tenemos un conocimiento sensible. Para ello ha de preguntarse primero si es posible la metafísica como ciencia, ya que esta es la que busca obtener conocimiento de estas realidades.
Las condiciones que hacen posible la ciencia son: empíricas (toda ciencia ha de basarse en datos que parten de la experiencia) y trascendentales-a priori (toda ciencia se apoya en unos contenidos anteriores a la experiencia) La ciencia se compone de juicios. Los juicios (expresión del conocimiento  como la enunciación de la relación entre un sujeto-predicado) pueden ser analíticos (cuando el predicado está comprendido en el sujeto) que son universales(válidos para todos) y necesarios porque no pueden de otra manera a como son (pero no extensivos) o sintéticos (el predicado no está comprendido en el sujeto), El conocimiento que los juicios pueden expresar, según su origen se clasifican en a priori (independientes de la experiencia) o a posteriori(provienen y dependen de la experiencia). Para Kant, sólo los juicios sintéticos y a priori (necesario, universal e independientes de la experiencia) son aquellos que caracterizan y fundamentan la ciencia.

Su crítica de la razón pura se divide en tres partes



En la estética trascendental trata sobre los principios a priori de la sensibilidad, que es la capacidad que tenemos de ser afectados por objetos. El efecto de dicho objeto sobre nuestra sensibilidad se denomina sensación. La intuición es el modo inmediato de referirse inmediatamente los objetos. Se divide en intuición empírica que es aquella que se refiere al objeto mediante una sensación. El objeto indeterminado de esta intuición es el fenómeno, en el que se puede distinguir la materia, que es lo que corresponde a la sensación y la forma que es aquello que permite que lo diverso de la materia pueda ser ordenado en ciertas relaciones, es a priori(que constituye la síntesis carácterística que realiza dicha facultad). Por otro lado, Kant distingue también una intuición pura que es la forma a priori de la sensibilidad. Se corresponde con la forma del fenómeno, y la sensibilidad nos lo da a priori. Las intuiciones puras son dos, espacio y tiempo, que constituyen las condiciones trascendentales o de posibilidad de la sensibilidad. Espacio y tiempo nos permitirán justificar la existencia de los juicios sintéticos a priori en las matemáticas.

La Lógica trascendental es la ciencia de las reglas del entendimiento o intelecto en cuanto se refiere a los objetos a priori. Se divide en:

En la analítica trascendental que estudia los principios a priori del entendimiento que es la facultad del pensar, y nos permite conocer los objetos a través de las representaciones obtenidas a partir de la sensibilidad. El entendimiento piensa estas representaciones a través de los conceptos, unificando la diversidad que conllevan. El conocimiento será una operación de síntesis de lo múltiple obtenido en la sensibilidad por el concepto que da el entendimiento. Un concepto e un modo de referirse mediatamente al objeto por medio de algo carácterísitico que es común a varias cosas. Kant distingue entre concepto empírico, que procede de la experiencia, como el de mesa. Y concepto puro a priori o categoría que son a priori, viene dados por el entendimiento, constituyen las condiciones de posibilidad que permiten pensar los objetos. . Las categorías sólo pueden ser aplicadas a los fenómenos y, sin ellas, el conocimiento es imposible. Nosotros conocemos lo dado en el espacio y el tiempo, es decir, el fenómeno, lo que aparece. Sin embargo no conocemos el noúmeno, es decir, la cosa en sí con independencia a lo que se percibe; nosotros no tenemos más que intuiciones sensibles, y, por tanto, nuestro conocimiento está limitado al mundo de las intuiciones sensibles, de los fenómenos: no tenemos conocimiento de las cosas en sí, independientemente de nuestra manera de pecibirlos.

La dialéctica trascendental (crítica de la razón y el entendimiento en sus pretensiones de conocer las cosas en sí o realidad suprasensibles, estudia la facultad de la razón como facultad suprema del pensar. La razón pretende elaborar juicios cada vez más generales, en busca de principio o leyes que abarquen el mayor número de fenómenos. Trata de buscar principios bajo los cuales se vaya comprendiendo toda la realidad, esto es lo que constituye la búsqueda de lo

Incondicionado,


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.