Metafísica de locke

Share Button

Empirista será Todo sistema filosófico que atribuye a la experiencia el papel fundamental en El orden del conocimiento.
Racionalismo y Empirismo coinciden en cuanto al Objeto del conocimiento: las ideas, pero discrepan en cuanto a su origen. Ambos Pretenden decirnos que las ideas corresponden a las cosas que aparecen en la Realidad. Para el Racionalismo las ideas son innatas mientras que para los Empiristas su origen está en la experiencia.

En cuanto al Modelo de saber, los racionalistas propónían las matemáticas y el método Deductivo, en cambio, los empiristas se adhieren a la física y adoptan como Modelo el método inductivo.

Origen de las ideas:


Locke plantea El problema del origen del conocimiento. Éste se centra en las ideas que Tenemos de las cosas. Locke niega toda forma de innatismo y busca demostrar que Las ideas proceden siempre y únicamente de la experiencia. La tesis de Locke Consiste en la negación de las ideas y principios innatos, así mismo como la Incapacidad de todos los intelectos humanos para forjar o inventar  y destruir ideas. Su tesis remarca que la Experiencia es el origen de las ideas y que su límite es el horizonte al cual Se halla el intelecto.

Para refutar Las ideas innatas Locke apela a los siguientes argumentos: el consenso de los Hombres acerca de determinadas ideas y principios podría explicarse sin la Hipótesis del innatismo, mostrando que existe otra manera de llegar a él. Locke También afirma que el conceso universal no existe ya que los niños o los Deficientes mentales no son conscientes del principio de identidad o de no Contradicción ni de los principios éticos fundamentales. También desmiente la Existencia de principios morales innatos ya que algunos pueblos se comportan al Revés de lo que postularían los principios teóricos y prácticos. También alude A Dios para negar la existencia de las ideas innatas, ya que hay pueblos que no Tienen religión ni cultos.

Locke afirma Que nuestro intelecto puede combinar las ideas que recibe de diversos modos Pero que de ninguna manera puede concederse a sí mismo ideas simples, así mismo Como no es capaz de destruir o modificar las ideas que ya tiene. Además, el Intelecto recibe el material del conocimiento a través de la experiencia, ya Que el alma piensa solamente después de haber recibido dichos materiales.

La experiencia:


Nuestros Sentidos transmiten a la mente percepciones de cosas, según los varios modos en Que son afectados por los objetos. Esta representación es lo que Locke llama idea de sensación, considerándola como la fuente donde se origina el mayor Número de ideas. La reflexión, que es la percepción de las operaciones internas De nuestra mente, es la otra gran fuente. La reflexión, al igual que la Sensación, son fenómenos puramente pasivos. Por lo tanto, todo el material de Nuestro conocimiento, es decir, todas nuestras ideas, proceden de la Experiencia.

Ideas simples y complejas:


Locke distingue Entre ideas simples y complejas.
Las ideas simples son las que nos suminstra la Experiencia, es decir, la sensación i la reflexión y son recibidas por la mente De un modo pasivo. Estas ideas pertenecen a diferentes clases: Ideas de Sensación: son las que llegan a la mente por medio de uno o varios Sentidos(luz/espacio). Ideas de reflexión: que se originan cuando la mente Observa sus propias operaciones sobre las ideas que ha recibido del Exterior.(percepción o deseo) e ideas simples que llegan a la mente por los Caminos de sensación y reflexión(placer o dolor). Locke afirma que existen dos Tipos de cualidades que son las primarias y las secundarias. Las primarias son Las que acompañan de manera fiel a las cosas o ideas y son puramente objetivas. En cambio, las cualidades secundarias no son una copia de las cosas pero son su Causa y nos producen la percepción de color, sabor, olor, etc.

Las ideas Complejas son las que elabora la mente a partir de las ideas simples. La mente Puede combinar, relacionar y separar ideas, dando lugar a una amplísima Variedad de ideas complejas. Estas ideas pueden ser de modo(combinación de Ideas simples sin ninguna suposición de existencia propia)de sustancias (combinación de ideas simples que se toman para representar cosas particulares) Y de relación(comparación de una idea con otra).

La sustancia es El nombre que los filósofos han asignado a nuestra idea. La intención de Locke Es averiguar cómo esta idea aparece en la mente y cuál es su relación con las Dos únicas fuentes que producen ideas simples. La mente no recibe información De las cualidades de los cuerpos por separado y, al no imaginarnos de qué manera Estas ideas pueden existir por sí mismas, suponemos que existe algún substratum Donde subsisten y donde resultan, al que denominamos sustancia.

En cuanto a las Ideas de sustancias particulares no son más que combinaciones de ideas simples Que representan cosas particulares subsistentes por sí mismas, es decir, Combinaciones de ideas simples unidas a la idea general de sustancia. Por último, las ideas complejas de relación resultan de la comparación de unas Ideas con otras. Locke quiere demostrar que todas las ideas de relación se Reducen a ideas simples de sensación y reflexión.

Cuestión de la esencia, el universal y el lenguaje

La esencia real Es la estructura o contitución de las cosas, de las que dependen sus cualidades Sensibles. Según Locke, esa esencia real no es desconocidad. Lo que conocemos Es la esencia nominal que consiste en un conjunto de cualidades que Establecemos que debía poseer una cosa para ser llamada de una determinada Forma. Hay algunos casos en los que coincide la esencia real y la nominal, pero Se trata de construcciones hechas por los hombres. En las demás cosas, la División es fácilmente visible.  Locke Considera la abstracción como la separación de algunas partes de ideas Complejas del resto de partes, es decir, es una parcialización de otras ideas Más complejas.

Locke define el Conocimiento como la percepción por parte de la mente del acuerdo o desacuerdo De unas ideas con otras y reduce a cuatro las formas en que las ideas pueden Concordar: identidad o diversidad:indica una no concordancia de identidad. Relación: señala una relación entre dos ideas. Coexistencia o conexión Necesaria: la mente percibe que ciertas ideas coexisten con ciertas otras en el Mismo sujeto. Existencia rel: implica la percepción de la existencia real de Una idea fuera de la mente. Si la concordancia entre ideas es percibida por la Mente encontramos el conocimiento intuitivo, que es el que ofrece mayor Claridad y certeza y es la base para los otros grados de conocimiento. El Conocimiento demostrativo es aquel donde la mente distingue la conveniencia de Dos ideas pero no inmediatamente. Finalmente el conocimiento sensitivo, aunque Es lícito llamarle verdadero saber, no alcanza el grado de certidumbre de los Anteriores. 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.