Metafisica de locke

Share Button

SAN AGUSTIN.
razon y fe el s.h. anhela  alcanzar la felicidad llegando al bien supremo, Dios. La felicidad  requiere conocer la verdad, dos caminos filosófico el camino de la razón religioso encarnado en la fe. R y F son incompatibles. La fe dirige nuestra inteligencia en la búsqueda de la verdad y la razón nos permite entender los contenidos de la fe. concluye para  alcanzar la Verdad debe partirse de la fe, entiende para creer y cree para entender.

Teoría conoci

Rechaza que la experiencia sensorial pueda fundamentar la ciencia, dedicada a la búsqueda de la Verdad El conocimiento sensible es relativo y su veracidad se ve sujeta las circunstancias que lo rodean no rechaza su utilidad en el ámbito de la vida práctica. indica un proceso que avanza de lo exterior a lo interior, y de lo interior a lo superior. Parte del conocimiento sensible y asume el escepticismo allá en donde la certeza sea inalcanzable. Considera q es la certeza indubitable la que proporciona autoconciencia. el pensador fracasa en su raciocinio y es aquello lo que le garantiza su pensamiento y la certeza indubitable de su existencia. introduce el concepto de conocimiento intelectual. El hombre se diferencia de los animales por poseer razón cuya función es búsqueda de las verdades universales, eternas y necesarias. distingue entre ciencia, que se encarga de ordenar los datos sensibles, y sabiduría, que se logra por medio del entendimiento y de su capacidad para percibir lo inteligible. recurre a la doctrina de la iluminación que explica de la siguiente manera: una luz divina, que procede de Dios, se extiende sobre las verdades eternas, las cuales se hacen luminosas para el intelecto. La iluminación nos lleva al conocimiento de nuestro origen y a admitir la dependencia ontológica del hombre respecto de Dios.

DESCARTES. 

Teria conoci

Representante del racionalismo única instancia que puede dar lugar a un conocimiento seguro se caracteriza por las ideas innatas como fuente de conocimiento seguro. Una de las características fundamentales de la intuición es la sencillez que asocia a la claridad y distinción de lo conocido quiere encontrar un método que garantice el razonamiento correcto. Propone estas reglas;

Regla de la evidencia

Consiste en el rechazo de cualquier idea que no sea clara Regla del análisis:
Consiste en la descomposición de una idea compleja o un problema en sus elementos más simples.

Regla de la síntesis

Partiendo de los elementos simplesse construyen argumentos más complejos.

Regla de la enumeración

Consiste en revisar todos los pasos para comprobar que no se han cometido errores en el razonamiento. duda por -Fiabilidad de los sentidos. Si los sentidos nos engañan algunas veces, pueden hacerlo siempre -Razonamientos. Podemos equivocarnos mientras razonamos -Capacidad de la inteligencia. Tal vez hemos sido creados por un Dios que nos engaña sistemáticamente. Pero Descartes rechaza la idea de que Dios pueda engañarnos. Cree en la existencia de un genio maligno que nos obliga a cometer error pensando que estamos en lo cierto. Surge una verdad indudable pienso, luego existo q es producto de una intuición. procederá a construir su filosofía por la que duda sigue presente en la res cogitans lo que hay en el pensamiento, ideas. -Ideas Adventicias, proceden del exterior, están sometidas a la duda de la existencia de los objetos y no pueden ser usadas en el avance del proceso deductivo -Ideas facticias, las produzco con las Ideas Adventicias y con la imaginación -Ideas innatas, no han sido creadas por mí ni proceden del exterior. La idea de Dios como ser infinito incluye la absoluta perfección y la falta de malicia por lo que garantiza la existencia del mundo exterior. Se consigue llegar así al solipsismo subjetivista, problema derivado de la duda metódica.

METAFÍSICA


La sustancia es aquello que no necesita más que ella misma para existir, su conclusión lógica es que solo Dios es sustancia. Distingue dos tipos de sustancias: -La sustancia infinita, Dios, que es la que se ajusta plenamente a l definición. La idea de Dios ha tenido que ser puesta en el sujeto por un ser infinito. Como el Yo, tiene en su mente un idea de ser infinitamente perfecto. El yo es imperfecto por lo que deducimos que un ser le ha tenido que traer a la existencia.- Las sustancias finitas, almas y cuerpos, que no necesitan de nada más para existir salvo Dios. Una sustancia finita no necesita de otra sustancia finita. a.La sustancia pensante, el ser humano es esencialmente su mente, ya que es lo único de lo que estamos seguros. b.La sustancia extensa, accedemos a través de los sentidos. Sus modos son el movimiento y la    figura. A cada sustancia le corresponde un atributo, contribuye la esencia de la sustancia y se identifica con ella. Cada atributo tiene unos modos.

ANTROPOLOGIA


El ser humano es esencialmente su pensamiento. El pensamiento es el alma, una sustancia espiritual cuyo único atributo es el pensamiento El cuerpo humano está sujeto al mecanismo de la materia gobernada por las leyes físicas que lo hacen controlable. el alma es pensamiento y nada puede afectarle directamente. A pesar de estar aparentemente separadas. Cuando sentimos dolor es el alma el que siente y no el cuerpo, y las sensaciones son solo ideas confusas. El dualismo de Descartes tiene repercusiones al explicar que el ser humano es libre donde el alma es libre y controla las acciones del cuerpo. El cuerpo como mecanismo puede ser estudiado y experimentado científicamente.


LOCKE.

Teoria conoci

Con Locke se origina la filosofía empirista moderna según él todos los contenidos de nuestro conocimiento se originan en la experiencia, y ésta es el medio para alcanzar toda verdad. Las tesis fundamentales del empirismo son:
– El origen de todo conocimiento se halla en la experiencia tanto externa como interna y se opone a la razón pura como fuente de conocimiento
 -No existen ideas innatas ya que si todo conocimiento procede de la experiencia no hay ninguna idea innata.
– El conocimiento humano es limitado no podemos ir más allá de la experiencia, por lo que el intentar trascender este ámbito es un error.
– La razón debe orientarse hacia finalidades prácticas debemos dirigir nuestra razón hacia el estudio de la naturaleza, con el objeto de lograr conocimientos útiles para el progreso y el bienestar humanos.

Afirma que todo nuestro conocimiento proviene del conocimientosensible. tres grados o tipos de conocimiento: -Conocimiento intuitivo:
Certeza absoluta. Consiste en captar de modo evidente e inmediato el acuerdo o desacuerdo entre ideas. –

Conocimiento demostrativo:

Requiere el uso de demostraciones para establecer el acuerdo o desacuerdo entre ideas. Es un conocimiento fiable. –

Conocimiento sensible:

Se obtiene a través de la sensación y nos permite conocer las cosas reales. Es relativo y probable, aunque puede aumentar y perfeccionarse. Es el único que nos permite acceder al mundo de los objetos. al nacer la mente es una tábula rasa donde la experiencia va escribiendo sus caracteres.

Entiende que idea es todo lo que la mente percibe en sí misma, y sostiene que no es difícil comprender. clasificación de las ideas: 1.
Ideas simples aquellas que la mente no puede descomponer en otras y que le llegan por separado a través de los distintos sentidos. Estas ideas no pueden ser ni fabricadas ni destruidas por la mente. Son captadas por el entendimiento de un modo pasivo. La actividad de la mente consistirá entonces en construir ideas complejas a partir de las ideas simples que recibe espontáneamente. Las clasifica según llegan a la mente:-

Ideas de sensación:

procedentes de los sentidos externos, nos informan de los objetos externos y proporcionan ideas de las cualidades sensibles.-

Ideas de reflexión:

procedentes de los sentidos internos, nos informan de las operaciones de nuestra propia mente y de las actividades de la misma.-

Ideas:

que se alcanzan a través de la sensación y la reflexión. 2.Las ideas complejas son de tres tipos: –

Modos:

que se refieren a cosas que no subsisten por sí mismas sino en otras. –

Sustancias:

que son combinaciones de ideas simples que se toman para representar cosas particulares que subsisten en sí mismas. –

Relaciones:

que resultan de comparar una idea con otra.

crítica de las ideas innatas cartesianas un hombre empieza a tener ideas cuando tiene la primera sensación ante su mente. Los principios de identidad y de contradicción para locke no son universalmente admitidas ya que hay quienes lo desconocen, y algunos los adquieren por la cultura. Por lo que la idea de dios no puede considerarse innata. Pero afirma la certeza de nuestra existencia como seres racionales capaces de entendmiento.

HUME  Metafísica
Todo nuestro conocimiento se reduce a impresiones e ideas, no podemos abordar cuestiones abstractas; y entre las más abstractas está el problema de la sustancia. La sustancia es un concepto al que no corresponde ninguna impresión. El concepto clave de la metafísica carece de valor. plantea el problema de la sustancia criticando las tres manifestaciones de ella señaladas por el racionalismo cartesiano:

El Mundo

Yo lo único que puedo afirmar es que tengo una impresión, pero no puedo afirmar que a mi impresión corresponda una realidad exterior. lo único que podemos afirmar es la realidad de nuestras impresiones, pero no realidad alguna distinta de ellas. Dios: De Dios no tenemos ninguna impresión y, por tanto, no podemos afirmar su existencia.No hay nexo causal entre las impresiones y Dios, q está más allá de nuestras impresiones. dice que el límite de nuestro conocimiento son las impresiones. Sabemos que las tenemos, pero nada más. Es un escepticismo total.

Yo/alma:

Desde Descartes se había afirmado la realidad del “yo” como sustancia distinta de nuestros pensamientos, por intuición inmediata: “pienso, luego existo”. Hume lo debe negar: Sólo tenemos intuición de nuestras impresiones. El yo o persona no es una impresión: es aquello que se supone como sujeto al que se refieren nuestras impresiones. Pero de ello no tenemos impresión. Nuestras impresiones no son constantes, sino variables: una impresión sucede a la otra. no hay una impresión constante y permanente. En consecuencia, no existe el yo como sustancia distinta de las impresiones.

Emotivismo moral


parte de la realidad de las valoraciones morales para preguntarse a continuación si se derivan de la razón o de los sentimientos. La razón se ocupa de relación entre ideas o cuestiones de hecho. Su función es conocer, pero no valorar u obligar, conoce las normas prácticas de la moral pero no las establece. la moral no es objeto del entendimiento sino del sentimiento. Hume afirma que la moralidad no se ocupa del ámbito del ser, sino del debe ser: no pretende describir lo que es, sino prescribir lo que debe ser. Hay un paso ilegítimo del ser al debe ser, conduce a la llamada falacia naturalista.  Lo bueno no es ninguna cualidad objetiva a la que se pueda acceder a través de la razón. esconde las propias valoraciones del observador, y lo que está detrás de dichas valoraciones son los sentimientos de agrado o desagrado que nos producen esos hechos, objetos o personas. Podría parecer que se cae en un relativismo moral, pero en realidad se trata de un productos social, resultado de una convención. Existe un instinto natural, el cual, bajo la forma de inclinación o sentimiento, determina el bien y el mal llaman bueno o malo no es más que lo útil o lo nocivo. A la hora de juzgar una conducta como buena es lautilidad, que despierta siempre aprobación moral. da importancia a las pasiones, situándolas por encima de la razón, como rectoras de la voluntad. y importancia al sentimiento de simpatía, a nuestra propensión a sentir empatía por los demás.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.