Los grandes interrogantes filosóficos a través de su historia

Share Button

1-EL SABER RACIONAL:


Animales: poseen Una conducta instintiva que es innata, prefijada por las leyes biológicas, y Común a toda la especie. Los instintos les permiten satisfacer todas sus Necesidades, sin tener que plantearse la causa, el comoarrow-10x10.Png actuar o la finalidad. Se trata de una saber practico y concreto gracias al cual se adaptan y Sobreviven.

Ser humano: Se caracteriza por su por su necesidad de ir mas allá de la mera adaptación Instintiva. Se le caracteriza de animal racional. La razón, la imaginación y el Lenguaje le dan libertad paraarrow-10x10.Png abrirse a diferentes posibilidades de acción.. Pero necesita comprender e interpretararrow-10x10.Png el medio en el que vive, darle sentido Para resolver el problema de su existencia.. Y para ello necesita saber.

1.2-LOS SENTIDOS Y LA Razón


El saber Raciona l sirve para los sentidos que realizan la observación inmediata De la realidad. Y la razón que comprende e interpretaarrow-10x10.Png los datosarrow-10x10.Png Aportados por los sentidos y es capaz de deducir la causa y el efecto. Uno de Los grandes problemas filosóficos es la relaciónarrow-10x10.Png entre el conocimiento sensible Y el racional, que conocemos cosas a través de los sentidos nos muestran una Realidad aparente. Pero la razón humana tiene el reto de captar lo que hay Detrás, la esencia.

2.LOS GRANDES INTERROGANTES Filosóficos A Través DE LA HISTORIA: (tres épocas)


2.1-Periodo metafísico:


La filosofía Pretende analizar o estudiar la realidad en su conjunto. Pretende abarcarlo Todo, intenta descubrir la esencia y las causas últimas de la realidad, del Mundo.

ØEl origen griego: 

**El asombro y el seseo por saber

En gracia un sabio era aquel que Sabia mucho de lo mas importante, Pitágoras era uno, pero cuando le preguntaron Por su profesión, dijo que era un amante de la sabiduría. Ello supuso un Importante cambio de significado ya que amo significa filo, y a la sabiduriaa Significa Sofía

.  **La búsqueda de la verdad

Para Los primeros filósofos, llamados presocráticos, en la realidad existe algo fijo , que asegura un comportamiento racial y Permanente de los fenómenos. Estaba oculta tras las apariencias de las cosas. Los filósofos buscan la verdad objetiva y demostrativa que solo la razón puede Ofrecer. 

**Los Interrogantes


*etapa Cosmológica

El tema central de su investigación es el universo, la Naturaleza, un gran organismo vivo, cuyos cambios se producen desde dentro, no De forma sobrenatural y regidos por un orden constante y regular que la razón Humana debe descubrir leyes. Esto les lleva a considerar la naturaleza como Algo perfecto por lo que tiene que haber una causa del que surge toda la Realidad. El nacimiento de la filosofía se caracteriza: *

Giro antropológico:

el ser humano se convierte en el principal tema De de reflexión. A partir del estudio del ser humano, la filosofía se orienta Hacia cuestiones practicas.  Se Invesyigan cuales deben ser las virtudes morales que han de regir el Comportamiento privado.

2.2-El periodo gnoseológico:

ØImplicaciones de la rev. Científica: Se empieza un camino que deja atrás la fe y la tradición y Pasa a la razón.La nueva ciencia Pretende formular mediante leyes lo que la razón matemática dice que es real Aunque los sentidos digan lo contrario, la ciencia se epieza a separad de la Filosofía. La filosofía en el Renacimiento busca e la investigación del Análisis critico.

Elementos Fundamentales de la nueva ciencia:


Heliocentrismo, mecanicismo, matematicismo de la realidad y Experimentación.

ØLa modernidad:

·El Racionalismo de Descartes: Iniciadorarrow-10x10.Png de la modernidad, defiende una confianza total en las posibilidades De la razón, a la vez que desprecio a los sentimientos. Piensa que la razón Puede por si sola, sin recurrir a la experiencia, descubrir todo el entramado De la realidad.

·El Empirismo ingles: Frente al Racionalismo, afirma que el origen y el valor Del conocimiento depende de los datos de la experiencia percibida a través de Los sentidos.

·El idealismo trascendental de Kant: Supera las posturas anteriores al dar la mas completa explicación del Conocimiento. Esto solo puede partir de la experiencia dada a los sentidos.

Tareas De la filosofía para Kant:
Establecer al alcance y los limite del Conocimientocientifico. ¿Qué puedo hacer?  – establecer los principios que debe regir la ccion humana ¿Qué debo Hacer?  – proyectar el ultimo destinoarrow-10x10.Png del Hombre y la humanidad  ¿Qué me cabe Esperar?

2.3-El periodo humanista:


Con Kant termina otra etapa De la filosofía, diciendo que la razón puede descifrar entra la crisis. La Refelexion filosófica  se a caracterizado Por la multiplicidad de escuela e intereses. El tema central es el ser humano y Su sociedad.

1-LA CIENCIA:


Una carácterística que tiene el ser humano tiene curiosidad acerca del mundo en El que vive y por su propia naturaleza humana. Otra es la ciencia que busca Conocer la realidad, encontrar y demostrar racionalmente los argumentos Utilizados.





Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.