Lógica tradicional y la lógica simbólica

Share Button

LA ADMIRACIÓN ANTE LA NATURALEZA:


1.1. Los orígenes de la filosofía de la naturaleza:

Los antiguos pensadores veían posible dar una respuesta racional a las preguntas sobre la naturaleza.

Esto supone plena confianza en la razón humana y entender la realidad natural como algo ordenado.

Cosmos à en griego à realidad ordenada que se opone al caos à a aquello que carece de orden.

  • Pitágoras: primero en utilizar el término cosmos para hablar sobre la realidad natural en su conjunto.
  • Heráclito: explicó que el orden que rige la naturaleza gobierna también al individuo y a la sociedad.
  • Tales, Anaximandro, AnaxíMenes: concibieron la realidad como algo ordenado que surge del Arjé.
    • Tales –> agua.
    • Anaximandro –> fuego.
    • AnaxíMenes –> fuego, agua, tierra, aire. Sentó las bases del desarrollo en el conocimiento de la naturaleza.

1.2. Teología y mecanicismo:

La naturaleza constituye una realidad ordenada, pero ¿a qué se debe ese orden? ¿cuál es la causa que lo origina? à dos respuestas diferentes.

  • Respuesta teológica: (telos = fin en el sentido de finalidad). Piensan que el orden natural es el resultado de un proyecto diseñado anteriormente en la que cada elemento tiene una función para llegar al objetivo final preestablecido. Esto lleva inevitablemente a creer en la existencia de un ser sobrenatural como autor y responsable del fin.

Anaxágoras à primer teológico à decía que el universo estaba formado por partículas cualitativamente diferentes gobernadas por el Nous (entendimiento) o inteligencia que ordena el universo conforme a un plan inteligente.

  • Respuesta mecanicista: dice que la naturaleza es como una máquina. Los cambios y las transformaciones que experimenta son fruto de la acción necesaria de unos mecanismos sobre otros. 

Demócrito à decía que los seres naturales y la naturaleza en su conjunto estaban formados por partículas indivisibles à átomos à los seres naturales son el resultado de choques fortuitos entre ellos. El orden natural es fruto del desorden y no hay plan previo que lo explique.


PARADIGMA Científico:


Es el proceso de elaboración de una teoría.

Paradigma científico à marco teórico general que los científicos utilizan como referencia en su trabajo de investigación.

Incluye los siguientes elementos:

  • Cosmovisión: Concepción general de la realidad.
  • Conjunto de leyes y teorías muy generales sobre el ámbito de la realidad de la que se ocupe.
  • Descripción general de los problemas que hay que resolver dentro del ámbito del paradigma.
  • Enumeración y descripción del instrumental que el científico puede emplear en sus investigaciones.

Cuando en una ciencia particular toda la comunidad científica adopta un determinado paradigma comienza un proceso:

  • Ciencia normal: los investigadores trabajan dentro del Marco que define el paradigma. Su misión consiste en desarrollar todas las posibilidades de comprensión de esa realidad que ofrece. 
  • Anomalías: hechos que no encajan con el paradigma o predicciones que no se cumple. Que aparezcan no se considera motivo para abandonar el paradigma.
    • Una anomalía lleva a dudar del científico que la descubra, y también a desarrollar instrumental más preciso para así, descubrir que el problema era de aquellos que estaban investigando y no del mismo paradigma. Otra opción es dejar la investigación en estado de latencia espera de nuevos avances tecnológicos que puedan resolver el problema.
    • La acumulación de anomalías sin resolver provoca que los científicos sospechan que hay un problema en el fondo. Intentarán buscar una solución fuera del orden establecido. Probablemente, alguno de ellos encuentre una respuesta novedosa que pueda constituirse en un paradigma alternativo.
  • Revolución científica: ahora hay dos paradigmas tratando de ofrecer una explicación a un mismo tipo de hechos.

Los científicos deben posicionarse sobre que paradigma defender y deberán mostrar las deficiencias (errores) del paradigma rival hasta que uno de los dos se impondrá y se iniciará un nuevo periodo de ciencia normal.

Una “teoría” mal definida provoca malinterpretar el paradigma por lo que hay que redefinirlo à esto se hace en una revolución científica


COSMOLOGÍA ARISTOTÉLICA:


Los intentos iniciales de alcanzar una explicación racional del orden del universo fueron imperfectos e incompletos.

Aristóteles à filósofo griego à primero en dar una respuesta global.

2.1. La física de Aristóteles (teleológica):

No quería explicar los hechos observables sino construir un modelo del universo en el que mandara un orden lógico.

Su concepción del cosmos integró en un sistema ordenado y con una lógica interna, el conjunto de creencias y doctrinas que habían defendido sus predecesores.

El resultado de esta labor de integración fue universo con estas carácterísticas:

  • Finito: infinito = incompleto à todo lo incompleto carece de un orden perfecto. El cosmos es finito, es decir, todo tiene que acabar. 
  • Eterno: el cosmos no puede tener un origen temporal porque vendría de la nada y esto (para Aristóteles) es imposible. El tiempo no se puede medir à es eterno pero no infinito.
  • Pleno: no existe el vacío. El vacío es un ser no-ser absoluto y el no-ser no es, por lo que no existe. El universo está lleno de materia.
  • Geocéntrico y geo estático: en centro del cosmos inmóvil à la tierra. Alrededor giran (en esferas perfectas y en contacto unos con otros) todos los cuerpos celestes.
  • Dotado de movimiento: cosmos posee un orden dinámico en el que todo cambio es un proceso por el que se actualiza una potencialidad de aquello que cambia. Todo cambio proviene de la acción de una causa, cuando cesa, el cambio se detiene. La energía produce que se muevan las cosas que llevan a cambios para llegar al final.
  • Divididos en dos regiones: el cosmos se divide en dos orbes, cada una se rige por leyes y están compuestos por elementos diferentes.
    • Sublunar –> de la tierra a la luna (tierra inmóvil en el centro). Formado por cuatro elementos (agua, tierra, fuego y aire) cuyos movimientos son para arriba/para abajo.
    • Supralunar –> más allá de la luna. Alrededor de la tierra se mueven siete esferas donde están los planetas, el sol y la luna. En la séptima están las estrellas. Formado por éter (una sustancia) y su movimiento es circular, uniforme y eterno.


LA ASTRONOMÍA DE PTOLOMEO:


La física aristotélica no es cuantitativa ni cualitativa y no incluye cálculos sobre los movimientos y posiciones de los planetas.

Era evidente que los planetas parecían moverse de forma irregular y con variaciones de velocidad (unas veces avanzaba, otras retrocedían para luego recuperar su avance).

Planetas à en griego à el que vaga errante.

Aristóteles se dio cuenta de esto, pero mantuvo su teoría.

Ptolomeo à trató de relacionar la perfección lógica del modelo aristotélico con los hechos observables.

  • Desarrolló un modelo astronómico con cálculos precisos de las posiciones y velocidades de los astros en el firmamento. 
  • En su libro Almagesto (siglo II d. C.) está el catálogo estelar más completo de la Antigüedad y su teoría matemática de los movimientos del sol, la luna y los planetas.

Ptolomeo à heredero de Aristóteles y Platón à la gran diferencia es que Ptolomeo era empirista. Trata de, a través de datos concretos describir cómo se comporta el universo.

Su universo era geocéntrico: como Aristóteles, pero las órbitas, aunque eran circulares no tenían su centro de la tierra à eran excéntricas (sin centro). Los planetas no giraban en estas órbitas circulares sino en otras órbitas que giraban, a su vez sobre las primeras.

Los elementos básicos del universo ptolemaico:

  • Epiciclos: las órbitas en las que giran los planetas sirven para explicar las velocidades, sus variaciones y dirección.
  • Deferentes: son las órbitas en las que giran los epiciclos.
  • Ecuante: punto distinto de la tierra y del centro del deferente, respecto del cual el movimiento del planeta permanece constante a lo largo de su trayectoria.

El modelo del universo de Ptolomeo es la obra más grande de astronomía de la antigüedad. Sus conclusiones fueron aceptadas y fueron las bases de la astronomía durante 1400 años.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.