Lenguaje y pensamiento como simbolización de la realidad

Share Button

A-teoría de la verdad como correspondencia o adecuación


” decir de lo que es que no es, o de lo que no es que es, eso es falso, o decir de lo que es y de lo que no es es verdadero” -La teoría de la verdad explica la verdad como una relación de coincidencia entre el enunciado y el hecho, un enunciado corresponde a los hechos o a la realidad.
La verdad o falsedad es una propiedad del enunciado que para saber no se necesita la realidad empírica. Esta teoría está comprometida con el Realismo. El Realismo es un modelo explicativo del conocimiento que defiende que existe una realidad independiente de nuestro pensamiento y que está sustancialmente tal y como la percibimos. Los objetos son lo fundamental y el pensamiento y su verdad dependen de la realidad.

B-teoría de la verdad como coherencia


Una proposición o enunciado es verdadero cuando cumple una de las dos condiciones-a) O es evidente para la razón y por ello necesaria o cumple con la propiedad de la consistencia.-b) O es deducible de verdades evidentes para la razón o es compatible con las proposiciones o enunciados que aceptamos como verdaderas o válidos, cumple con la propiedad de la complitud.. Su verdad depende de su videncia racional criterio contextual: es una virtud de la cual nada es verdadero o falso aisladamente sino que cada uno de nuestros conocimientos está esencialmente referido y conectado con el resto del sistema del saber en el que se integra. La verdad se utiliza siempre en las ciencias formales en la lógica y en las matemáticas, las ciencias experimentales y sociales utilizan el criterio de verdad como coherencia. Para los racionalistas las matemáticas es verdades necesarias inmutables e Indudables y el método deductivo son el modelo de verdad Y objetividad al que deben aplicar todas las ciencias.El idealismo es un modelo explicativo del conocimiento según el cual la realidad no existe.Los mudables la existencia de la conciencia, la seguridad de que pienso y conozco.Entienden que la realidad no es directamente alcanzable.

C-teoría pragmatista de la verdad


Según esta teoría el significado de un concepto de un enunciado se ve en la práctica. William James tiene cinco principios estos son: -1- define la verdad con una propiedad de toda proposición o enunciado que se corresponde con la realidad y que en la práctica funciona o tiene consecuencias útiles-2-utilidad significa dos cosas A) operatividad en la resolución de problemas o éxito en la acción B) consecuencias beneficiosas -3-un enunciado será verdadero si además de cumplir el criterio de la verdad como correspondencia sirve para un fin determinado-4-lo que funciona o es útil en un momento deja de serlo en otro-5-se trata de una concepción dinámica de la verdad, está en lo constituido una propiedad adquirida una vez sino que es consecuencia de un proceso variable de verificación a través de la demostración de la utilidad de dicha idea.

“El pragmatismo acepta la teoría de la correspondencia o adecuación pero añade esta dimensión práctica”




D-teoría consensual de la verdad


-es una variante de la teoría pragmática de la verdad desarrollada por vernos y por Karl-Otto se caracteriza de: -1-No es un predicado propiedad de un enunciado sino una exigencia ideal del mismo. Se acepta limitadamente un enunciado consenso inter subjuntivo irracional y presentando justificaciones y pruebas se sostiene y afirma.-2-Hay que buscar la verdad por medio de un diálogo en el que participen todos los afectados teniendo en cuenta toda la información relevante, la situación ideal de diálogo: es aquella en la que es posible un discurso libre y racional sin ningún tipo de coacción, que sea simétrico y donde participen todos los aceptados y personas implicadas para sacar la verdad a través de la coherencia, correspondencia y utilidad-3-El consenso ideal sería que el que alcanzaría todos los potenciales afectados por el enunciado.
No es alcanzable por eso es ideal es el objetivo queremos buscar si queremos alcanzar la verdad o acercarnos a ella, idea regulativa: no podemos conocerlo pero nos permite avanzar en el conocimiento. -4-Habernas rechaza como válido un consenso fáctico que se suele confundir con la democracia, sería que el que se impone por la fuerza de la mayoría o minoría, no se basa en pruebas ni argumentos y no respetan los derechos humanos ni el bien de los afectados-5- El consenso racional no es un criterio de verdad definitivo, se establece un consenso en un momento dado sin los interlocutores saber toda la información irrelevante, por eso, todas las verdades, también las verdades científicas, son siempre provisionales y revisables.

E-teoría perspectiva está de la realidad


-1-Para Ortega hemos de asumir la. Tesis ontológica de que la realidad es múltiple Y que de ella caben múltiples interpretaciones.-2-accedemos a la realidad desde una perspectiva y una circunstancia determinada, la perspectiva nunca es abstracta “ yo soy yo y mi circunstancia”, esta condiciona mi acceso a la realidad y la verdad, todas las perspectivas son parciales-3-El conocimiento de la realidad depende de la conjunción de diferentes perspectivas ya que cada uno de nosotros descubre una nueva perspectiva de la realidad, vamos descubriendo la verdad en la historia y vamos aprendiendo de las generaciones anteriores y de otros pueblos y culturas-4-El descubrimiento y la aceptación de que además de la mía hay un amplio abanico de perspectivas, tiene una consecuencia inevitable: la de aceptar que el otro tiene un valor en sí, en cuanto sujeto de perspectivas. El valor del otro no radica en su acuerdo conmigo, la aceptación de este punto no significa la renuncia de las propias Convicciones, sino el desarrollo de la tolerancia. La tolerancia es un método de investigación para las ciencias humanas-5-la tolerancia tiene unos límites, el perspectivismo como teoría de la verdad consideraría falsa una perspectiva siempre y cuando ésta se considerará como la única absoluta, se considera falsa una perspectiva que no se basa en pruebas y argumentos y que no se funde en la búsqueda honesta de la verdad

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *