Las tres sustancias de Descartes

Descartes inaugura la Edad Moderna la cual se caracteriza por cerrar la filosofía antigua y medieval y establecer los fundamentos de una nueva mentalidad y actitud ante el estudio de la naturaleza.  Sera el impulsor de la ciencia moderna con su modelo matemático y deductivo.  Es el creador del Racionalismo, según el cual el conocimiento es el producto de la sola razón actuando independiente a los sentidos. El modelo de racionalidad es el matemático deductivo ya q es el que conduce a un conocimiento fiable. La alternativa será el Empirismo que entiende el conocimiento como la elaboración de la razón partiendo de los datos obtenidos por los sentidos. 

1. La Mathesis Universalis. Descartes tiene como objetivo de la filosofía construir un saber definitivo, alcanzar un tipo de conocimiento evidente y del que no se pueda dudar. El modelo para este tipo de saber es el de las matemáticas, el método deductivo que produce un conocimiento absoluto, así que tiene que ser aplicado al conocimiento de la naturaleza. Una vez elaborado será una Mathesis Universalis, un saber único basado en la universalidad de la razón humana. El método consiste en que a partir de unos axiomas obtenemos de ellos unos teoremas. Lo importante es que los teoremas están contenidos en los axiomas, latentes, ocultos. La deducción las saca a la luz. Esta ciencia está formada por verdades incuestionables ya que están implicadas en las verdades de las que se deduce.

2. Duda Metódica: Lo primero será encontrar un axioma para partir y deducir el resto de verdades. Ha de ser una verdad incuestionable. La  duda metódica consiste en analizar distintas verdades que admitimos sin cuestionar para determinar si pueden ser principios indudables (axioma) Ponemos en cuestión todo lo q pueda tener motivo para dudar y eso no lo admitimos como axioma ya q de ser verdad tendría que ser demostrada (hacer epojé) . Pasos: A) Dudamos de las percepciones de los sentidos pero a veces son engañosos. Así que no podemos saber si nos engañan siempre. B) Dudo de las percepciones evidentes. Se aparecen con grado alto de certeza pero existe la posibilidad de estar soñando. No hay un criterio claro para distinguir vigilia de sueño. C) Dudo de las matemáticas. Aunque no dependen de los sentidos y si de la razón, existe la hipótesis de Genio Maligno, que de existir nos podría haber creado para que creamos que es verdad lo que de ningún modo lo es. Tampoco sirven las verdades racionales. Antes de llegar al escepticismo descubrimos la primera verdad. Cogito ergo sum. No puedo dudar de mi existencia porque en ese caso la duda misma no sería posible. Existe un acto consciente (cogito) pero el acto consciente lleca necesariamente un sujeto. Cogito ergo sum significa ser consciente de algo, que es el primer axioma en cuyo interior están implícitas todas las verdades.

3. Las primeras verdades deducidas: a) Sé que soy, pero que soy: Existe un acto consciente (cogito) que conlleva un sujeto (ego) y un objeto (cogitatum). Yo soy el ser consciente de (sujeto) de ese acto. No puedo afirmar que sea un cuerpo porque en ese caso lo sabría por mis sentidos y no son fiables. Por ello lo que puedo decir es que consisto en ser consciente de algo. (Res Cogitans)

 b)La evidencia como criterio de verdad: Ya tengo dos verdades, que yo existo y que existo como una res cogitans. Algo es verdad cuando se presenta con claridad y distinción. Algo es evidente cuando su contrario es imposible. Yo existo y que no exista es imposible. La evidencia es el acto en el que una verdad se presenta como tal en la menta. C) Existencia de Dios. Se con certeza que existo y que soy una cosa que piensa. Todo lo demás es contenido de mi conciencia (Cogitatum) Aquello de lo que soy consciente. No tengo certeza de que exista fuera de mi mente. Esta posibilidad es el solipsismo: yo solo con mis contenidos de conciencia. Tengo un criterio de verdad pero no lo puedo aplicar puesto que el genio maligno sigue presente. Necesito garantizar la confianza en la evidencia mediante la existencia de un Dios bueno y veraz, incompatible con el genio maligno. Su demostración es un argumento ontológico. 1) Existo yo y mis ideas, todas ella tienen en común que su realidad consiste en ser idea en mi pero representan realidades distintos.(ideas de cualidades, de otros yoes y la idea de ser infinito con todas las perfecciones) Excepto la idea de Dios todas tienen origen en la idea de mi mismo como sustancia pensante pero la idea de Dios tiene perfección, que no está en la idea de mi, así que tiene que haber sido puesta en mi por un ser perfecto, Dios que exista al menos como causa de la idea en mi mente. Esta existencia resuelve el problema del solipsismo y fundamenta la evidencia racional puesto que es garantía de la verdad racional, ya que este ser con bondad no permitiría que me engañe lo que aparece claro y distinto.

4Dualismo metafísico. Tenemos que demostrar un mundo externo a mi conciencia. Tengo en mi la idea de sustancias con extensión, este carácter no proviene de mí ya que yo soy una sustancia pensante por lo que tiene que proceder de algo que no es mi yo. Esto es el cuerpo físico o res extensa. Nos encontramos ahora con sustancias infinitas (solo Dios lo es) y finitas: el dualismo ontológico cartesiano. Existe la mente (res cogitans) y el cuerpo (Res extensa). Cada uno tiene sus atributos (pensamiento y extensión), y las maneras en las que el pensamiento y la extensión se muestran A) Res cogitans: Yo sustancia cuya esencia consiste en pensar. Independiente del cuerpo. Su atributo es el pensamiento y los modos imaginar dudar …  Res extensa: El mundo es el atributo de la extensión en longitud y amplitud. Tiene modos; las cualidades primarias o objetivas. Descartes no resuelve el problema de la conexión mente cuerpo. Dice que existe una glándula pineal pero no se sabe cómo es posible.

Discurso del Método: Descartes separa las ideas en adventicias (inf del mundo exterior) facticias (origen en la imaginación) e innatas (origen en razón) La razón es el instrumento universal para conocer y consta de intuición racional, mediante el q se captan verdades evidente y deducción (la razón descubre conexiones entre ideas simples para obtener otras). El uso correcto se guía por: Evidencia: criterio de verdad, las cosas claras y distintas. Análisis: División de las partes simples de una cuestión. (Descomponerlo) Síntesis; composición o paso de lo simple a lo complejo. Enumeración: Garantizar que no hay errores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *