Las ideas de Platón

Contexto histórico y cultural:
Platón nacíó en el año
427 a.C. Hijo de una familia perteneciente a la aristocracia, Platón desarrollo su vida en el siglo V a.C. El siglo v a.C comienza con la victoria de los griegos sobre los persas, lo que sitúa a Atenas como la principal potencia política y militar del momento. Los años de juventud de Platón están marcados por la Guerra del Poloponeso, una guerra en la que se enfrentaban: Atenas contra Esparta. Esparta logra vencer y deja reducida y humillada a la ciudad de Atenas. La guerra del Peloponeso cambió el mapa de la antigua Grecia. El coste económico que había supuesto la guerra trajo como consecuencia un deterioro de Atenas del que ya no pudo recuperarse. Atenas ve ocupada su ciudad y sufre parte de su destrucción. Había significado un enfrentamiento entre dos formas muy distintas de entender la política: la aristocracia ateniense frente a la oligarquía espartana. Los espartanos, tras su victoria, encontraron a una parte de la aristocracia ateniense dispuesta a colaborar con las autoridades de la ciudad, y se impuso el gobierno conocido como la Tiranía de los Treinta. El problema es que esta forma de gobierno que cercena parte de los logros democráticos de los atenienses apenas dura un año y desencadena una Guerra Civil. De nuevo vuelve la democracia pero corrupta, condenaron a Sócrates y lo mataron. Los comienzos del siglo iv a.C, Platón que morirá en el año 347 a.C, Culturalmente es uno de los siglos más reveladores de todo el mundo clásico. Atenas es el foco cultural del mundo griego. Antes del conflicto destacó en arquitectura el Partenón (construido entre los años 447 y 432 a.C ). La crisis trajo como consecuencia la paralización de muchos de los proyectos arquitectónicos y frenó el desarrollo de los talleres de esculturas, principal fuente histórica del momento. La organización de la sociedad giraba en torno a los esclavos y los artesanos: muchos de estos últimos eran extranjeros los atenienses, veían mal el trabajo físico y se dedicaban al comercio. Las mujeres, en cambio, privadas del derecho al voto y a la educación. La convulsión política y los constantes cambios de forma de gobierno provocan en Platón una reflexión, tras vivir numerosos acontecimientos personales de muy diversa índole, Platón decidirá escribir La República, obra culmen del pensamiento platónico.

El texto al que nos enfrentamos pertence a la obra más famosa de Platón, La República concretamente el libro vii donde explica alegóricamente el duro proceso que permite al hombre escapar de la ignorancia para alcanzar las ideas inmutables y eternas según Platón. Sólo el filosofo será capaz de obtener el verdadero conocimiento.
El mito de la caverna no es un relato que contiene los aspectos más importantes de la ontología y la epistemología platónica. ONTOLOGÍA: En le mito de la caverna Platón divide la realidad en dos mundos el primero es el mundo sensible que siempre es cambiante y se trata de un munod que se encuneyra en el ser y nno ser y que no tiene un gran valor ontológico ya que su valor recide en las cosas de este mundo, participan o imitan las ideas inmutabnles del segundo mundo que es el inteligible, es un mundo eterno, perfecto e inmutable. EPISTEMOLOGÍA: La división ontológica entre dos mundos determina el carácter epistemológico de la filosofía platónica el mundo sensible es castado por los sentidos nos ofrece un mundo siempre cambiante aparente y confuso por eso el grado de conocimiento que podemos obtener es una simlpe opinión. Platón establece dos grados dentro de la doxa. El primero y mas imperfecto basado en prejuicos y errores y el segundo y mas perfecto es la creencia. Por otro lado el mundo intangible es captado por la razón porque la razón capta las ideas inmutables eternas y claras lo que le permite alcanzar el verdadero conocimiento. La episteme posee dos grados de conocimeinto el primero es el pensamiento discursivo propio del razonamiento matemático. Las matemáticas son el primer paso para alejarnos del mundo sensible. El segundo y mas elevado es la filosofía en sentido estricto, para alcanzar el conocimiento de las ideas debemos pasar por un proceso de la evasión denominado dialéctica que parte del munod ensible para alcanzar el mundo inteligible y llegando a las ideas del bien. A partir de aquí, ya entre ideas, acendemos hasta la idea suprema del bien. Este tipo de dialéctica se denomina ascendente, sin embargo, existe una dialéctica descente cuando partiendo de la idea de bien apreciamos la clara relación entre las diferentes ideas. Podemos observar la importancia que tienen las ideas para poseer un buen conocimiento. El punto de partida para alcnzar las ideas es el mundo sensible esto se explica gracias a la teoría en la que el alma inmortal del hombre contempló el mundo de las ideas, accidentalmente desciende al mundo sensible y se introduce dentro de un cuerpo mortal olvidadno todo su conocimiento. Sin embargo, el contacto con los objetos del mundo sensible despiertan en aquellas ideas que previamente había aprendido por eso el hombre conoce las ideas recordadndolas a través de los objetos concretos que participan de ellas, por ultimo, no todas ls ideas tienen la misma importancia, es decir, el mundo de las ideas tiene su propia orden. La idea del bien posee el máximo valor de la filosofía platónica según Platón tienden a un fin y este es su bien. Es por ello que el sol que es lo que esta mas alto en el mundo de la verdad es la fuente de toda la vida y la verdad.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *