Lacan y Descartes

Platón


:

Antropología


: en el hombre existe un dualismo antropológico donde el alma es un principio de conocimiento racional y está limitado por el cuerpo lo que provoca una lucha constante. El cuerpo es de una naturaleza material y corruptible mientras que el alma es una naturaleza espiritual simple inmortal está Uníón de cuerpo y alma es accidental no sustancial el alma tiene tres partes la parte concupiscible ,la parte irascible (adquiridos por el cuerpo) y la parte racional.

Ética


: en cada hombre predomina una parte del alma que ha de ser educada para desarrollar su virtud correspondiente la parte concupiscible desarrolla la templanza la parte del alma irascible desarrolla la fortaleza y el desarrollo de la parte racional desarrolla la prudencia.

Aristóteles

Antropología


: el pensamiento es la carácterística del Alma que es principio de conocimiento y de movimiento. El alma está sustancialmente unida al cuerpo y es mortal, desarrolla tres funciones la vegetativa, la sensitiva y la racional, está a su vez se desarrolla en dos funciones la intelectual y la volitiva.

Ética


: para ir la mejor de las funciones del alma es la intelección y solo a través de ella podemos llegar a la felicidad solo es posible llegar a través de la actividad contemplativa a través de esta actividad del entendimiento se llega a las virtudes dianoeticas que llevan a la felicidad plena cómo llegar a la felicidad plena es imposible ya que el hombre posee cuerpo Aristóteles habla de las virtudes éticas o prácticas encargadas de regular la acción práctica del hombre.

El helenismo


: Surgirán nuevas escuelas de pensamiento:

Epicureísmo


: principal representante Epicuro, tesis principal de esta escuela considera la felicidad como sinónimo de autosuficiencia y tranquilidad del alma.

Estoicismo


: principal representante citio, la tesis principal de esta escuela es considerar la felicidad cómo sinónimo de serenidad y autocontrol.

Escepticismo:


principal representante pirron de Elis, la tesis principal es considerar la felicidad como un sinónimo de ausencia de juicio sobre la propia existencia.

San Agustín de Hipona:


Antropología


: para el alma y el cuerpo aunque inseparables funcionalmente ,son sustancialmente distintas. El alma es temporal no es eterna pero es inmortal porque una vez creada no muere posee tres facultades o potencias la memoria la inteligencia y la voluntad

Ética


: el alma busca la felicidad que solo puede encontrarse en Dios a través de la gracia y como Dios nos ha hecho con una voluntad libre esto es más difícil lograr ya que podemos caer en el mal moral es decir el pecado. Pero la naturaleza del hombre es receptiva y abierta para recibir la acción de Dios el libre albedrío es la capacidad que tiene ser humano de obrar voluntariamente y que a partir del pecado original está orientada al mal por otro lado la libertad es usar únicamente buen uso del libre albedrío

Santo Tomás:


Ética


: para Santo Tomás el alma pose tres funciones: la intelectiva para buscar y encontrar la verdad, la sensitiva para proveer y educarla (la verdad) y la vegetativa para conservar la vida. El afirma que la ley natural queda protegida por las leyes civiles.

Descartes:


Antropología:


el pretender buscar un método para llegar a la verdad con certeza afirma un dualismo donde el alma está en constante lucha con el cuerpo pero se produce una uníón a través de la glándula pineal el ser humano es propiamente la sustancia pensante independiente de la sustancia qué extensa es el cuerpo físico que actúa como una máquina y es el alma de forma libre debe gobernar sobre esa máquina.

Humo:


Antropología


: Hume niega la existencia del yo, qué es un hecho psicológico y afirma la existencia de Dios.

Ética:


Hume realizó una crítica de todas las teorías éticas presentadas por los filósofos anteriores a el. defiende el emotivismo moral donde el sentimiento moral que surge del interior del individuo es una emoción interior .Está emoción moral es universal y común a todas las personas y está basado en la utilidad qué depende de la expectativa del placer que una acción puede ocasionar y en la simpatía que nos lleva a obrar buscando la felicidad del otro

Kant


:

Ética:


trata de responder la pregunta que debe hacer, para resolverla comienza una distinción entre éticas materiales: que posee preceptos hipotéticos y una moral heterónoma. Y la ética formal que

está vacía de contenido empírico, es a priori y universal, utiliza preceptos categóricos y plantea una moral autónoma. La ética debe fundamentarse en el deber que establece la razón la realización del deber por el puro deber solo es bueno si se realiza con buena voluntad el bien moral debe cumplir el deber que establece la razón por respeto a la misma el imperativo categórico es la forma para establecer la norma moral imperativo por qué se expresa como un orden y categórico porque es una obligación moral de realizarlo sin condición alguna. Kant ofrece dos formulaciones de el: orar según la ley universal y obrar siempre según norma de que todo ser racional tiene fin en sí mismo. También introdujo los postulados qué son conceptos necesarios no demostrables y son la libertad la inmortalidad del alma y la existencia de Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *