La teoría del conocimiento de Aristóteles

Share Button

LA Política:


Las ideas de la política de Aristóteles deben entenderse desde la vocación de empirista y practica. El origen de la sociedad: Mantine la teoría de la sociedad natural. El hombre es un animal social y necesita de otros de su especie para sobrevivir. Aristóteles uriliza el argumento del lenguaje ya que a diferencia de los animales el hombre dispone del lenguaje. El núcleo de la comunidad social o política es la familia. Los pequeños grupos de familia dan lufar a la aldea y las aldeas dan lugar a la ciudad. Aristóteles, estudia las leyes de relación entre individuos y familia. Aristóteles cree que el fin de la sociedad y el estado es garantizar el bien de los hombres.

De ahí también la necesidad de que un Estado sea capaz de establecer leyes justas. Las formas de gobierno justas e injustas. El estudio de las constituciones de las ciudades toma como criterio si el gobierno procura el interés común o su propio interés. El gobierno see divide en las buenas formas de gobierno monarquía, aristocracia y democracia y en las malas formas de gobierno tiranía, la oligarquía y la democracia radical. La democracia moderada es considerada por Aristóteles la mejor forma de gobierno.

Teoría DEL CONOCIMIENTO:


Esta teoría reconoce que hay dos formas básicas de conocimiento, el sensible y el intelectual, rechaza la perspectiva idealista y racionalista. Critica la teoría de las ideas. Las ideas son inútiles, aunque existan las ideas nada llega a ser si no hay una causa efectiva y por otra parte, llegan a ser muchas cosas. Multiplicación de los seres: Habrá tantas ideas como géneros, como clases de objetos ya desaparecidos o imaginarios. No queda explicada la relación entre ideas y objetos4. Argumento del “tercer hombre” explica la idea de la similitud de los seres humanos, pero se necesita otra idea para explicar la similitud entre el ser humano concreto y su modelo.

5. No pueden explicar el movimiento, que es la esencia de la naturaleza. Su teoría del conocimiento está en las antípodas de la de Platón. . Las ideas son conceptos extraídos de la observación (inducción y abstracción). 2. La forma es el conjunto de las cualidades no materiales y no independientes de las cosas (hilemorfismo) 3. No hay nada en la mente que no haya pasado por los sentidos (Empirismo) 4. La razón es innata y fundamental. 5. No hay un solo tipo de ser, ni de no ser, atribuidos como hacía Parménides (acto y potencia).

La abstracción


:
Aristóteles defiende el hilemorfismo que es la teoría que afirma que todos los objetos estám compuestos de materia y forma. Platón mantiene el conocimiento de la forma, de lo universal, es el verdadero conocimiento, y no es accesible a los sentidos.  Los sentidos solo pueden captar lo individual y concreto, después el entendimiento debe obtener lo universal manera indirecta con la abstracción. La abstracción no es un proceso deductivo, abstraer significa prescindir de todo lo particular.


AGUSTINISMO, Averroísmo LATINO, TOMISMO Y NOMINALISMO:


La fe se entiende como una vía privilegiada de conocimiento. Es un don de Dios.. Su relación con la razón es el proyecto fundamental de este período. 1. Una inicial fase de irracionalismo y hostilidad. El cristianismo pretendía ofrecer, una guía para la salvación del alma desde unas bases religiosas y no filosóficas.Con el paso del tiempo, y ante la evidencia del aplazamiento del juicio final, los primeros religiosos se vieron en la necesidad de defenderse de los ataques de los que ellos llamaban paganos, que encontraron racionalmente absurdos numerosos elementos del cristianismo.

Una fase deindistinción  En sus actividades apologéticas, estos primeros teólogos empezaron a familiarizarse con, e incorporar al dogma, conceptos filosóficos. San Agustín de Hipona adapta el platonismo a las escrituras por lo que se suaviza la hostilidad inicial hacia la filosofía. La fe y la razón son dos caminos a disposición del alma para conocer la verdad.


Cesaropapismo


El cesaropapismo es la práctica y doctrina política, propia del Imperio romano de Oriente que extendía y aplicaba el poder político a las cuestiones eclesiásticas: “el César es el jefe del Estado y el jefe de la Iglesia”. El emperador Justiniano, por ejemplo, intervénía activamente en la religión: designaba a los prelados, resolvía cuestiones de fe, incluso compónía cantos litúrgicos. La Iglesia también estaba bajo su autoridad. Obligaba a los clérigos a firmar fórmulas teológicas de acuerdo a su opinión.  Desaparecido el Imperio romano, los bárbaros ocuparon su lugar. Estaba gestándose una nueva época. El nacimiento de Europa está unido indefectiblemente a la Iglesia. 

 A diferencia de la iglesia de Occidente la Iglesia Católica de habla griega, que más tarde se llamó Iglesia Griega Ortodoxa, se vio gravemente debilitida por su lucha contra el arrianismo y otras herejías y por una cantidad de graves controversias teológicas que no perturbaron tanto al Occidente.El cesaropapismo en Occidente se inició cuando el Papa León III  coronó al rey de los francos y lombardos, y además, patricio de los romanos, como Emperador del que será conocido como Imperio carolingio Carlos originando un apoyo mutuo entre la Iglesia al Estado.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.