La critica de marx y nietzsche a la religion y a los valores establecidos

Share Button

CONTEXTO DE NIETZSCHE


Nietzsche nace en 18844 en Rocken. Su padre murió cuando tenía 5 años y la familia se traslado a Naumburg. En 1864 comenzó sus estudios en teología en la Universidad de Bonn, estudios q abandonó para comenzar a estudiar filosofía. La lectura de la obra de Schopenhauer le provocó una admiración hacia él, debido a haber vencido a la época, a las costumbres…

//

En este contexto se dan a finales del s. XIX la guerra franco-prusiana con la victoria alemana, avances científicos en las ciencias experimentales y tecnológicas, la ópera alcanza gran protagonismo, la Ilustración, una corriente de autores del s. XIX heredera de los valores aristocráticos europeos ya sea de un cristianismo traducido a la filosofía o de origen pagano. Ambos defienden el punto de vista del individuo en un mundo considerado hostil. Nietzsche muere en 1900 pasando sus últimos años de vida en silla de ruedas y completamente mudo.

//

Su crítica de la civilización occidental en todos sus ámbitos es quizá la más radical q se ha hecho nunca. En ella se denuncia q la razón es el resultado de una represión de los instintos, una negación de la vida. Nietzsche se define a sí mismo como «filósofo a martillazos», utiliza esta expresión como símbolo de una filosofía q destruye todos los ídolos de la cultura. Irá en contra del platonismo y de la moral cristiana, pues reivindica la vida.

1. Contexto MARX

Marx nace en 1818 en Renania. Pronto Marx se entrega a la filosofía. Tras escribir en 1843 unos artículos contra la monarquía prusiana, Marx tiene q exiliarse a Francia. En París reflexiona sobre las condiciones del trabajo de los obreros de Londres y el papel de la filosofía ante las realidades modernas. La pregunta fundamental su obra de juventud era: «¿había de mantenerse la orientación del sistema hegeliano q concedía al Estado la función de realizar la filosofía?». Aquí podemos observar que la filosofía de Marx parte del planteamiento de Hegel.

//

Marx llega a la conclusión de que la filosofía solo puede entregar una nueva verdad si cambia radicalmente el método seguido hasta ahora. El filósofo debe actuar y solo en la praxis, encontrará la verdad.

//

En 1848 Marx redacta el Manifiesto del Partido Comunista y a partir de ahí dedica una vida entera al doble esfuerzo de estudiar la sociedad capitalista y organizar a los trabajadores en su lucha por la praxis. En 1864 fundó la Sociedad Internacional de los Trabajadores.

//

También dedicó su atención a sucesos políticos concretos: la Revolución de 1848, guerra franco-prusiana…

//

Marx muere en 1883 y su amigo Engels retoma su obra inconclusa, El Capital. El pensamiento de Marx no se limitaba a la interpretación del mundo, a conocerlo u observarlo, sino q debía aspirar a transformarlo. La filosofía de Marx es práctica desde la raíz. El problema social fue uno de los pilares de la obra de Marx. Su teoría fundamental dividirá la sociedad en dos clases sociales diferenciadas, únicamente relacionadas entre sí mediante la lucha de poder.

COMPARACION//Relación entre la teoría acerca de la religión de Marx y Nietzsche:
Muerte de dios y ateismo.

//

Podemos entender la tesis nietzscheana acerca de la “muerte de dios” y su ateismo si la comparamos con el punto de vista de Marx, que también defiende el ateismo.

1- Relación entre el hombre y dios:

//a. ambos autores consideran que dios no crea al hombre, sino que el hombre crea a dios.

2- Razones de la creencia en dios:

//a. para Marx las dos razones principales de la invención del mundo religioso son:
/i. dar un consuelo a los hombres de la miseria y el sufrimiento existente en este mundo, /ii. y ser un instrumento de la clase dominante para el mejor control de la clase dominada.
//b. Para Nietzsche también la primera razón, pero frente a la segunda presenta otra:
/i. la creencia en dios es una consecuencia de la vida decadente, de la vida incapaz de aceptar el mundo en su dimensión trágica, parece apelar a una motivación psicológica: la idea de Dios es un refugio para los que no pueden aceptar la vida.
3- Muerte de dios //a. Marx no considera que las creencias religiosas hayan llegado a su fin, esto solo ocurrirá cuando triunfe la revolución y desaparezca la causa última que la produce, la injusticia y la alineación.
//b. Nietzsche si considera que estamos ante un acontecimiento actual: no explica las razones históricas que han dado lugar a la creencia en dios, ni las que han dado lugar a su descrédito, pero parece indicar que estamos en un tiempo histórico clave pues en el asistimos a su necesario final.

4- Concepto de dios

//a. cuando el marxismo se refiere a dios, se refiere al Dios de la religión //b. cuando Nietzsche se refiere a Dios, se refiere a dios de la religión, particularmente del cristianismo, pero también a todo aquello que puede sustituirle, porque en realidad Dios no es una entidad sino un lugar, una figura posible del pensamiento, representa lo absoluto, Dios es la metáfora para expresar la realidad absoluta, la realidad que se presenta como la verdad y el bien, como el supuesto ámbito objetivo que puede servir de fundamente a la existencia por encontrarse mas allá de esta y darle sentido. Todo aquello que sirve a los hombres para dar sentido a la vida, pero que sin embargo se pone fuera de la vida, es semejante a dios: la naturaleza, el progreso, la revolución, la ciencia, tomadas como realidades absolutas son el análogo a dios. Cuando Nietzsche declara que dios ha muerto quiere indicar que los hombres viven desorientados, que ya no sirve el horizonte ultimo en el que siempre han vivido, que no existe una luz que nos pueda guiar de forma plena. esta experiencia de la finitud, del sentirse sin remedio desorientado es necesaria para empezar un nuevo modo de vida.

5- Consecuencia de la muerte de dios:

//a. Para el marxismo la critica a la alienación religiosa y la superación de la religión es indispensable para el triunfo completo del comunismo y la aparición de una sociedad nueva.
//b. Para Nietzsche con la muerte podemos vivir sin lo absoluto, en la inocencia del devenir, de aquí que la muerte de Dios sea una condición para la aparición del superhombre.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.