La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

Share Button
  • EL Método

1.1

Exposición DE LA Temática  :

La temática planteada en este texto es la necesidad de encontrar un método que sirva de guía en la búsqueda de conocimientos verdaderos.(Podemos decir que la temática general del texto es el Método. De manera mas especifica podríamos afirmar que Descartes quiere la ciencia para llegar a la verdad. Descartes creara un nuevo sistema evitando la rapidez es decir sin precipitaciones examinado detenidamente el camino sin abandonar los conocimientos previos.

  • JUSTIFICACIÓN DESDE LA Posición FILOSÓFICA DEL AUTOR:


    La temática de este texto está plenamente justificada desde la posición filosófica del autor en cuanto que el objetivo principal de Descartes es encontrar un método que le permita construir una filosofía científica, cuyos conocimientos tengan el mismo grado de certeza y evidencia que lo s de las matemáticas. Lo primero que hará Descartes será buscar un criterio de verdad para su método de investigación. Critetio que encontrará en las propias matemáticas:observa  que lo que garantiza la verdad de todos los conocimientos en matemáticas es la evidencia intuitiva. Por evidencia entiende  Descartes una propiedad de las ideas que es captada de forma intuitiva por nuestro entendimiento y que hace que esas ideas nos aparzcan absolutamente ciertas. Certeza es el estado psicológico provocado por “ aquello de lo que no se puede dudar. La evidencia se nos da siempre en una intuición y es , en principio una propiedad de las ideas simples. Pero la mayoría de las ideas de nuestro entendimiento son ideas complejas,por lo que para captar su evidencia, hay que proceder primero a su análisis, hasta descomponerlas en todas las ideas simples que lasconstituyen. Posteriormente hay que hacer la síntesis, uniendo sucesivamente las diferentes ideas simples conocidas por intuición, con lo que al final tendremos la evidencia de la totalidad compleja. Durante todo el proceso de análisis-síntesis, Descartes recomienda hacer constantes enumeraciones y revisiones de todos lospasos, es decir comprobaciones para no equivocarnos. En resumen podemos decir que el método cartesiano consta de estas 4 reglas:

1 evidencia(no aceptar cosa alguna como verdadera si no se la ha conocido de forma evidente.).
2Análisis(reducir las cuestiones más complicadas a otras más simples)
3Sintésis(pasar del conocimiento de los objetos más simples y fáciles de conocer a los más complejos mediante un orden deductivo)
4.Enumeración(realizar recuentos y revisiones para no olvidar nada)

El método analítico-sintético que Descartes pretende aplicar para construir su filosofía científica e un método deductivo,pues va encadenando unas ideas a ptras. Por tanto la validez de la última deducción depende de la validez de todas las anteriores. Es por ello que Descartes intentará establecer una primera verdad absolutamente evidente de la que pueda deducir de forma necesaria todaslasdemás. Esa primera verdad, según Descartes ha de seralgo delo que sea absolutamente imposible dudar

1.3 Relación CONOTRAS POSICIONES FILOSÓFICAS:


Esta temática permite hacer múltiples relaciones,sobretodo con aquellas filosofías quehan hablado de un método filosófico. Entre estos métodos destaca el método dialéctico. En su concepción positiva la dialéctica es un método de conocimiento; en su concepción negativa la dialéctica es un método para analizar los errores. La concepción positiva,la más influyente aparece en Platón, Hegel y Marx´.
En Platón la dialéctica es el método que proporciona el conocimiento de las ideas. Se compone de dos fases:una de ascenso a las ideas y otra de descenso de las ideas. La primera consiste en pasas de las cosas sensibles a la universalidad, y ya dentro del mundo inteligible, de las ideas de menor importancia a la idea más importante. La segunda fase consiste en pasar de la idea suprema al resto de las ideas mediante un proceso de división. Combinando ambas fases se obtiene una visión sinóptica de la realidad.
En Hegel  la dialéctica es el método que me permite  conocer la realidad en su propio desenvolvimiento interno; un desarrollo que se produce por contradicciones, que son contradicciones entre ideas. Hegel distingue tres fases en el método dialéctico:la tesis o posición , la antítesis o contradicción y la síntesis. Por otro lado Kant  el método que utiliza es el método crítico; consiste en el análisis de las condiciones que hacen posible el conocimiento y se llama crítico porque critica a la razón cuando se sale de sus propios límites, que son los de la experiencia posible. Finalmente cabe nombrar a Nietzsche y Husserl, el primero utiliza el metódo genealçógico que consiste en el anális crítico de un concepto y el segundo practica el método fenomenológico,el cual persigue el mismo ideal de certeza  que Descartes, para lo que es necesario reducir las cosas a fenómenos entendiendo por fenómeno “aquello que se manifiesta”.

1.4.

VALORACIÓN RAZONADA DE SU ACTUALIDAD :


La necesidad de seguir un método puede valorarse desde dos campos: el de la ciencia y el de3 la filosofía. La ciencia no es posible sin la aplicación de un método, que variará según el campo científico. En las ciencias formales (matemáticas) elmétodo aplicado es el deductivo.En las ciencias empíricas el método que se aplica es elmétodo experimental que combina razón y experiencia.  En las ciencias humanas el método que se usa es el método comprensivo o “histórico”. En Filosofía los métodos más usuales en la actualidad son el método dialñéctico, el método fenomenológico y elmétodo analítico.       A nivel práctico, el método adsquiere una nueva relevancia. Ya sea para llevar a cabo una empresa,ya sea para dirigir nuestra vida, el método se presenta como algo necesario; por ejemplo el aumento de la productividad está relacionado conla puesta en práctica demétodos más efectivos de producción de mercancías.     Si nosfijamos en nuestra vida personal, el método sirve para darnos seguridad,nos facilita la realización de nuestra tareas. Si se quiere llevar una vida ordenada, es necesario seguir un método. El éxito raramentese obtiene al azar… La complejidad de la vidacontemporánea ha acrecentado la importancia del método. Lamayor parte de las cosas que hacemos tienen que estar programadas, incluso algo tan  sencillo como las vacaciones.  En resumen sin un método de estudio es difícil aprobar, sin un método de trabajop dificilmenye sacaremos rentabilidad, sin um método de investigación es imposible obtener un conocimiento nuevo.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *