La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

Share Button

LA METAFÍSICA DUALISTA

Platón estaba en conflicto con las ideas sofistas que dictaban que todo conocimiento se ve reducido a la opinión, una idea del relativismo. Platón no podía aceptar esta tesis, puesto que la virtud es una forma de conocimiento y en la política han de gobernar los sabios.

Por lo tanto, defendíó la distinción entre conocimiento y opinión. Se conoce como dualismo epistemológico, que sostiene que estas son las dos principales formas del saber. Epistemología es la teoría que estudia el conocimiento.

Influenciado por Parménides, llega a la conclusión de que la distinción entre la realidad sensible, cognoscible mediante los sentidos, y la realidad inteligible, cognoscible mediante la razón se postula en dos mundos, que se conoce como dualismo ontológico. Por tanto distingue entre el mundo inteligible (conocimiento) y el sensible (opinión). Ontos es ser, realidad, y logos es estudio, discurso.

Dualismo antropológico: basado en la existencia de una diferencia radical entre alma y cuerpo. De este modo, el alma es la parte racional que pertenece al mundo de las ideas, por lo que es eterna, inmortal y principio de vida y conocimiento, mientras que el cuerpo es solo un receptáculo material.


Continuación DEL 3.

Platón desarrolló la dialéctica que permitía establecer definiciones a las ideas y analizar las relaciones entre las mismas. Trató la idea del bien, la belleza, a justicia.

Existen dos tipos de dialéctica:

– Ascendente: proceso por el que se pasa de la discusión sobre objetos sensibles a la definición de las formas.

– Descendente: proceso inverso por el que de la idea suprema del bien pasamos a analizar sus relaciones con el resto.

Platón elaboró la teoría de a reminiscencia mediante la cual explicó que bajo el estímulo de a percepción el ama recuerda aquellas esencia olvidadas y ese recuerdo hace nacer el amor a las ideas. El conocimiento es pues un recuerdo (anamnesis) que significa que lo que se aprende no se adquiere de fuera, sino que se desarrolla tomándolo de dentro. Las almas no son sólo inmortales, sino también eternas. Bajo el estímulo de la percepción, el alma recuerda aquellas esencias olvidadas, y en ese recuerdo hace nacer el amor a las ideas. El eros filosófico.

En la República, Platón explica el problema de conocimiento mediante el mito de la caverna. Este nos habla de unos hombres que siempre han vivido en una cueva, iluminados por un fuego que simboliza el mundo sensible a través del cual se proyectan sombras. Uno de ellos, se acaba liberando, sale al exterior a la luz del sol que simboliza el bien y el mundo inteligible y va viendo la nueva realidad, dándose cuenta de que antes solo conocía sombras. Más tarde, regresa con sus compañeros y les relata lo que han descubierto, lo toman por loco e intentan matarlo.


EL CONOCIMIENTO Y LA REALIDAD.

Para Platón, las ideas que son eterna, inmutables, únicas, perfectas e inteligibles, componen la esencia única de la realidad sensible. Por lo tanto, el mundo sensible sería una copia imperfecta y material de las ideas.

El dualismo ontológico postula la existencia de dos mundos:

– Mundo inteligible: se encuentra en las ideas, esencias y modelos de la realidad material, que solo son accesibles a la razón. También pertenecen a este mundo los objetos matemáticos, que serían entidades existentes por sí mismas, de modo que no son inventadas por la mente, sino descubiertas y con una existencia propia.

– Mundo sensible: formado por objetos materiales, perecederos, sometidos al devenir, al cambio, que existen ya que imitan a las formas inteligibles.

Platón explicó la conexión entre ambos mundos con la figura del demiurgo.

Además para el filósofo, existe un orden jerárquico de la realidad:

1. El mundo inteligible está situado en un nivel superior

2. Dentro del mundo inteligible, las formas estarían por encima de los objetos matemáticos

3. Entre las propias ideas se distinguen diversos grados (las ideas de objetos materiales y naturales, las que derivan de las matemáticas y las referidas a asuntos estéticos.

4. La idea del bien


El símil de la línea.

En esta analogía presentada al final del libro VI de la República, se expone brevemente la teoría ontológica y epistemológica platónica de madurez. Se podría representar como:

Mundo visible

– Imágenes (eikones) Seres físicos (genos)

– Imaginación (eikasía ) Creencia (Pistis).

DOXA

Mundo inteligible

– Objetos matemáticos (mathematiká) Primeros principios (arkhai)

– Conocimiento discursivo (dianoia) Intuición intelectual (noesis).

Cuando Platón explica su teoría de las ideas, descubre tres problemas:

– Problema de la extensión: No da una respuesta concreta a los límites del mundo de las ideas por lo que solo explica su realidad ya que

– Problema de participación: la dificultad está en que no hay relación entre las ideas y el mundo sensible o si la hay, por lo que las ideas no podrían ser unitarias, sino divisible. Platón resuelve, la cuestión mediante la figura del demiurgo y sosteniendo que se crea la realidad a partir de las ideas.

– Problema de conocimiento: ¿Cómo se conocen unas realidades separadas del mundo empírico? Platón responde esta pregunta mediante la dialéctica, sosteniendo que las ideas participan de la realidad.

En cuanto a los tipos de conocimiento, Platón reivindica la distinción entre conocimiento y opinión:

– Tipos de conocimiento:

· Dialéctica: saber propio de las ideas.

· Pensamiento discursivo: se ocupa de los objetos matemáticos.

– Tipos de opinión:

· Creencia: Tipo de saber sobre lo sensible (filosofía de la naturaleza)

· Conjetura: Nivel más bajo de opinión, al que pertenecen las artes que son condenadas por crear imitaciones.


EL SER HUMANO: ÉTICA Y EDUCACIÓN

Platón desarrolló el dualismo donde afirmaba que el alma era una entidad autónoma, eterna, inmortal e inmaterial que es encerrada en un cuerpo y le da vida. La personalidad del individuo reside pues en el alma.

Además para él, el alma consta de tres partes:

– La parte racional que es la parte de naturaleza divina que se encuentra en la cabeza

– La parte irascible que controla las emociones y sentimientos y reside en el pecho.

– La parte apetitiva que es la sede de los deseos y de las inclinaciones, reside en el abdomen.

Esta división, la demostraba con la metáfora del carro alado en la que el alma sería el carro con alas, que debe conducir a dos caballos, uno blanco y noble (parte irascible del alma) y otro negro y salvaje (parte apetitiva del alma):

– 1. El aúriga o conductor representa la parte racional o intelectiva del alma, que es la que corresponde guiar equilibrada y armoniosamente a los caballos. Es la parte superior, divina e inmoral, con la que se alcanza el verdadero conocimiento de las ideas y se lleva a cabo la práctica del bien. Reside en la cabeza.

– 2. El caballo representa la parte volitiva o irascible del alma, que obedece y se deja guiar sin oponer resistencia. A ella se deben la voluntad, el coraje o valentía y la fortaleza. Está situada en el pecho.

– 3. El caballo malo representa la parte apetitiva o concupiscible del alma, que es rebelde y difícil de conducir y sujetar. Es la parte del alma más íntimamente vinculada al cuerpo y el lugar de las pasiones, los impulsos y los deseos de placeres sensibles. Se encuentra en el abdomen.

La aspiración del alma es logra el conocimiento de las formas para elevarse por encima de las pulsiones del cuerpo y purificarse de su contaminación. Esta teoría del dualismo antropológico explica una visión de cómo se ha de vivir para lograr ese objetivo.

Intelectualismo ético y virtud.

La ética de Platón está orientada a conseguir la felicidad mediante el conocimiento, ya que es virtud. De modo que, solo aquel que mediante la dialéctica llega al conocimiento de las ideas puede actuar correctamente.

La concepción de educación de Platón se opone radicalmente a la de los sofistas, ya que Platón la define como la elevación del alma hacia el mundo de las formas y el conocimiento absoluto de las ideas superiores; mientras que, los sofista sosténían que consistía en que, a cambio de una remuneración, un maestro trasmitía conocimientos a un alumno.

Platón utilizó varias metáforas, además del mito de la caverna para definir su concepto de educación en la República:

1. La educación como una selección de las mejores naturalezas de los individuos más capacitados

2. La educación como el proceso en el que el alma se aparta del mundo sensible para alcanzar el inteligible

3. La educación consistiría en eliminar deseos para posibilitar la elevación hacia el conocimiento de las formas

La educación platónica está diseñada en función de la política, cuyo fin es conseguir gobernantes excelentes, formando una uníón entre filósofo y guerrero. El proceso de educación seguía una serie de fases:

– Infancia-adolescencia: materias centrales que serían gimnástica, música e introducción a las matemáticas.

– A los 20 años: profundización en las matemáticas.

– Los que superen las dos fases se dedican al estudio de la dialéctica, pues solo gobernarán los que superen todas las fases


LA POLÍTICA

Según Platón, solo quien llega al conocimiento supremo de las ideas está capacitado para gobernar. Este distingue cuatro formas de gobierno:

– Timocracia: gobiernan quienes buscan honor y fama.

– Oligarquía: gobiernan quienes buscan riquezas materiales.

– Democracia: gobierno de los pobres basado en la demagogia y la suerte.

– Tiranía: gobierno de un individuo que busca el beneficio a través de la violencia.

La política como tal la define como una forma de saber y como filosofía dividida en dos ideas:

– El funcionalismo social: cada individuo desempeña una función en la sociedad.

– Analogía entre sociedad e individuo.

Además esta sociedad se dividirá en tres clases:

1. Los mejores dotados tendrían en sus almas oro y serían educados como gobernantes

2. Los guardianes tendrían en sus almas plata, destacando su valor

3. Los productores tendrían en sus almas bronce y hierro, con la moderación como virtud

La justicia de la misma constaría de 3 rasgos:

– Organicismo: la sociedad es un cuerpo vivo en el que cada parte desempeña una función.

– Totalitarismo: las leyes y el gobierno regulan los aspectos de la vida social.

– Comunitarismo: el bien común de la sociedad prima por encima de cualquier aspiración personal.

El comunismo platónico para los guardianes y gobernantes no solo concierne a los bienes materiales, sino también a las relaciones familiares, no podrán formar familias, y todos los hijos se reconocerán de forma comunitaria. La educación de los niños es el único mecanismo de movilidad social en la filosofía política de Platón.

Además redactó dos diálogos donde expone que un sistema regido por unas leyes estables es válido siempre que estas estén basadas en el saber.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *