La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

El acto y la potencia:


 Potencia es poder ser, capacidad de poder llegar a ser aquello q algo es por naturaleza; acto es ser actualmente, es realización efectiva de las potencialidades específicas de los seres. El movimiento es el paso de la potencia al acto, del poder ser al ser. Se da al convertirse en realidad lo q estaba en cada ser como posibilidad. Según Aristóteles, tien un sentido “finalístico”, “teológico”, esta finalidad hay que entenderla como perfección a la q parece aspirar todo ser.

El problema del cambio

Las carácterísticas esencial de este ser individual es el cambio, el movimiento, que puede ser de 4 tipos:
1)sustancial: Cuando una sustancia q existe deja de existir o cambia. 2) Cuantitativo: aumento físico o disminución de cualquier objeto. 3)Cualitativo: mutación de un cuerpo o la alteración en cualquiera de sus cualidades. 4)Local: cambio de lugar en el espacio, de traslación de un lugar a otro. Los cambios 2,3 y 4 son accidentales

. Las causas del cambio:

4 causas: -dos intrínsecas: la causa material y la causa formal. –dos extrínsecas: la causa eficiente y la causa final. 1)La causa material: es el substrato en el q se produce el cambio, la materia de la q algo se hace, el substrato indeterminado q puede ser todo.2)La causa formal: viene dada por la forma, lo qq hace q una cosa sea esa y no otra. 3)La causa eficiente: es el agente productor del cambio, el q inicia el cambio. 4)La causa final: es aquello para lo que se produce el cambio, la meta o el propósito del mismo.

Teoría hilemórfica:


Para Aristóteles lo real solo se puede explicar admitiendo una uníón intima,indisoluble, entre la Idea, la Forma ideal, y la materia física. La Idea trascendente de Platón, el “eidos”, se convierte en forma inmanente y constituye junto con la materia un todo orgánico, una sustancia. Todas las cosas están constituidas por dos principios: la materia, “hyle”, y la forma “morphe”. La forma de los seres no se trata de su figura sensible, sino del factor especifico q les impone una determinada estructura inteligible, los informa de modo esencial y además les hace cumplir determinadas actividades; es el principio de inteligibilidad, de especificidad, de universalidad y de dinamismo. La materia de los seres consiste en sus elementos físicos(materia2). En ultimo termino, la materia de todos los seres es siempre la misma(materia1) es algo pasivo, no perceptible por los sentidos sino por la inteligencia, un principio físico, real, esencialmente potencial. Junto con la forma es el co-principio de los seres materiales. La sustancia pues en la naturaleza no hay, según Aristóteles, forma sin materia ni materia sin forma. Las sustancias ofrecen su apoyo a los accidentes para q existan, los accidentes dependen de la sustancia para existir. La sustancia es un ser en sí. Sustancia 1, es la realidad en concreto. Sustancia 2, es lo universal.

El conocimiento; Epistemología


Aristóteles piensa q hay una continuidad entre el conocimiento sensible y el intelectual. Sólo hay conocimiento intelectual en la medida q hay conocimiento sensible. El conocimiento sensible es el origen y el principio de todo conocimiento humano. Lo Universal se obtiene de lo particular mediante una operación q recibe el nombre de abstracción, y q consiste en: cuando el ser humano capta a través de los sentidos algún objeto, se forma en su fantasía(imaginación) una imagen del mismo. En esa imagen lo q recoge su materia: la forma, lo universal, se encuentra en ella sólo en potencia. El entendimiento agente vuelca su actividad sobre esa imagen consiguiendo desmaterializarla y descubriendo así la forma. Una vez realizada esta operación, el mismo entendimiento agente pasa la forma, q ha abstraído de la imagen, a otro entendimiento, al paciente, o pasivo, q es el q conoce el universal.”Nada hay en el entendimiento q antes no haya estado en los sentidos”.

Las facultades del alma:

Todos los seres vivos tienen alma; es decir, tienen principio vital, vida. El hombre, alma racional; el animal, alma sensible; y la planta, vegetativa. Se trata de realidades distintas, cada una de las cuales se caracteriza por sus funciones específicas, además de sus funciones propias, tiene las del alma sensitiva y las del alma vegetativa. Introduce así Aristóteles (“todo es vida o tiene vida”).

Primer motor


Uno de los principios fundamentales de la Física aristotélica, es q para q algo se mueva, es necesario un motor q ponga en marcha el proceso. En los seres naturales ese motor es la forma q actúa, como causa eficiente y como causa final. Si el motor de cada ser individual necesita a otro motor para poder moverse, y, éste, a su vez, necesita de otro, y no se puede proceder así hasta el infinito, es necesario admitir, como hace Aristóteles, q exista un Primer Motor Inmóvil, capaz de mover sin q a su vez necesite ser movido y q es la explicación última de todos los movimientos de todos los cambios. Ese motor inmóvil es Acto Puro y contiene como objeto las formas de todos los seres. Las formas de todos los seres intentan ser, cada una de ellas. Las formas existen desde siempre en la mente del motor inmóvil, no es otra cosa q la actualización en cada individuo de la forma q le es propia y q sólo posee en potencia. Este motor inmóvil fue repensado por Santo Tomás en términos de perfección absoluta y de omnipotencia infinita, se identificó con el Dios de la teología católica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *