La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

1. EL CONOCIMIENTO HUMANO: implica una relación entre el sujeto (persona que pueda  darse cuenta de experiencias internas y externas) que conoce y un objeto que es conocido. 

1.1 El conocimiento sensible: se alcanza mediante los sentidos internos y externos. La información  obtenida se utiliza para dar significado a las cosas y se guardan en la memoria. 

A. Sensación: fenómenos psicofísicos 

Procesos y fases: primero se estimulan los nervios de los órganos de los sentidos (excitación), las  neuronas conducen esa excitación hacia el cerebro (conducción) y cuando esa información llega se  descodifica, interpreta y se mandan ordenes hacia los órganos efectores.(respuesta) 

Es cualitativo, ya que reaccionan de la misma forma, selectivas, solo unos pocos estímulos pueden  producir sensaciones, no son una copia exacta de los estímulos y no representan el primer nivel del  conocimiento. 

B. Las percepciones: 

Aprehensión de los objetos sensibles de nuestro mundo y estimulan nuestros sentidos. Función  informativa, y su fin es conseguir la mejor adaptación del sujeto a su medio vital. 

La experiencia perspectiva se compone de una figura (forma definida) que destaca sobre un fondo. 

1.2 El conocimiento intengible:

La capacidad de conocer mediante la razón se llama inteligencia y equiere un grado de conciencia: directa, el simple hecho de darse cuenta y refleja, capacidad de darse cuenta de que nos damos  cuenta. Max Scheler “el ser humano es el único animal que conoce y sabe que conoce” 

1.3 EL PENSAMIENTO ABSTRACTO (conocimiento racional): capacidad de formar conceptos y  establecer relaciones entre ellos para formar juicios y razonamientos. 

A. Conceptos: Aristóteles: representación mental que se forma a partir de la información que  nos proporcionan los sentidos (esencia). 

B. Juicios: operaciones mentales en las que se afirma o niega algo de un sujeto. C. Razonamientos: procesos mentales a partir de juicios conocidos para obtener conclusiones, pueden ser deductivos, es decir, a partir de principios racionales inductivos, proceso a partir  de una observación. 

Atara. Estas se dividieron en la  revolución científica (s. XVI-XVIII)



2. LA Epistemología:

2.1 El conocimiento en la filosofía griega (s. IV a.C.)

A. Los sofistas: Fines políticos, utilizaban la retórica. Eran escépticos en el ámbito de  conocimiento y afirmaban que no hay una verdad absoluta, eran relativistas.  B. Sócrates: Opuesto a los sofistas. Entiende el conocimiento como búsqueda de la verdad en  el interior del individuo. Para alcanzarlo, Sócrates utilizaba su método socrático (dialogo),  que consiste en ayudar al interlocutor a encontrar en sí mismo la verdad universal. C. Platón: divide la opinión y la ciencia.
El mundo sensible (opinión), tiene como fuente los  sentidos (representación) y las apariencias (realidad)
. Y el mundo inteligible (verdad o  ciencia), el conocimiento racional de la auténtica realidad (esencia e ideas). 

D. Aristóteles: distingue entre conocimiento sensible (percepción) y conocimiento racional (esencia universal). El punto de partida del conocimiento es: la sensación y la experiencia.  Con ellos podemos percibir las substancias concretas. 

2.2 Filosofía moderna (s.XVII-XVIII)

Objetivo: alcanzar verdades seguras y firmes. 

Racionalismo: René Descartes. 

Niega y duda el valor cognitivo de los sentidos para encontrar la certeza absoluta y piensa que la  razón por sí sola puede descubrir la realidad auténtica, ya que no podemos dudar sobre ello. Pienso  y luego existo 

Empirismo: John Locke y David Hume 

Afirma que el conocimiento humano no puede traspasar los límites de la experiencia sensible, ya  que esta es el origen y el límite del conocimiento humano. El conocimiento científico es más o  menos probable. 

Kant: El conocimiento objetivo se produce, cuando se aplican las categorías o conceptos puros del  entendimiento (razón) a los fenómenos o datos empíricos de la sensibilidad. 


2.3. Filosofía contemporánea ( s.XIX-XX)

La reflexión en torno al valor y los límites del conocimiento se pueden resumir en tres actitudes: 

• Idealismo: Friedrich Hegel. La filosofía es la (única) ciencia que puede explicar la realidad  desde principios. El conocimiento humano no tiene límites y siempre se pueden explicar las  cosas con la razón. 

• Neopositivismo: Rudolf Carnap Los problemas filosóficos son en realidad problemas  lingüísticos. Nunca se conoce la certeza absoluta. 

• Racionalismo crítico Karl Popper: Las verdades absolutas son ideas utópicas. Las leyes y las  teorías siempre se tomarán provisionales. No hay certeza, solo probabilidad. 

3. EL PROBLEMA DE LA VERDAD:

El término verdad tiene diferentes significados según el sentido en el que se toma: 

• Lógica: pensamiento, coherencia, sentido 

• Moral: el saber y conocer la verdad.

• Ontológico: lo que existe verdadero, lo que no es mentira. 

• Epistemología: conocimientos y verdad basadas hechos. 

3.1 Interpretaciones filosóficas de la verdad (modos diferentes de ver la verdad)

A. Como adecuación: el pensamiento se adecua a la realidad. Aristóteles y Santo Tomás B. Como evidencia: René Descartes, la verdad como evidencia, la razón se puede conocer  mediante la intuición y deducción. 

C. Como coherencia: Para saber si algo es coherente, necesitamos su entorno, ausencia de  contradicción 

D. Como perspectiva: diferentes puntos de vista dan lugar a diferentes verdades. Ortega y  Gasset, y Friedrich Nietzsche  

E un todo se tr


3.2. El valor de la verdad:

A. Escepticismo: pone en duda y niega la capacidad humana de obtener conocimientos  seguros. Las teorías, pueden ser más o menos verdades, pero nunca totalmente seguras.  B. Realismo: distinguen bien entre el sujeto y el objeto, además la verdad es tal cual es. 

Realismo ingenuo: Percibimos la realidad de forma directa. (Los sentidos) 

Realismo absoluto: La razón humana puede llegar a la esencia de las cosas, a la verdad absoluta. 

Realismo crítico: La verdad se conoce a través de la ciencia. Los seres humanos son capaces de  aprender objetivamente sobre el mundo. Uno debe de aprender y luego reflexionar críticamente. 

C. Relativismo: Niega la existencia de conocimientos universales, ya que la verdad depende del  punto de vista 

Subjetivista (s. V a.C.): Protágoras, al no encontrar un criterio absoluto de verdad, recurre a la propia subjetividad como criterio. (Cada uno) 

Social y cultural (s. XIX a. C.): Émile Durkheim, el individuo es modelado por el entorno social y  Oswald Spengler, el individuo es modelado por la cultura. 

4. Teorías FILOSÓFICAS DEL CONOCIMIENTO:

4.1. Carácterísticas de la ciencia:

La ciencia es un sistema de conocimientos racionales en el que se deducen conclusiones a partir de  demostraciones lógicas y/o empíricas y se explican hechos o procesos naturales y mentales. 

La demostración lógica consiste en inferir coherentemente en una conclusión y la empírica en  elaborar enunciados generales inductivamente, ambas son la ley de oro de la verdad científica. 

Aristóteles las dividía en las teóricas, las prácticas y las productivas. 


4.2. Clases de ciencias: se toma como criterio de clasificación el objeto

A. Formales: sistemas de conocimiento racionales, exactos y coherentes que se ocupan de  procesos mentales. Ej. Lógica y las matemáticas 

B. Ciencias empíricas: explican hechos y realidades. Se pueden medir, tocar, oler…. Se dividen  entre la naturaleza y la humana o social. Y pueden ser objetivas (se centra en el dato),  explicativas (buscan causas), predictivas (anuncian cuando y como ocurrirá) y contrastables (se observa la experimentación). 

4.3. Los métodos de la ciencia:

La cuestión del método ocupa un lugar destacado en la ciencia, pero se ha llegado a negar su necesidad y eficacia. 

• Método Inductivo: Parte de la observación, experiencias… Hasta llegar a una conclusión.  Aristóteles distinguíó la inducción completa (todos los casos) de la incompleta (unos casos  limitados) 

• Método deductivo: método de la lógica, las matemáticas y de las ciencias empíricas. • Método hipotético deductivo: Siglo XVII Galileo Galilei: resolución, composición y  comprobación empírica. 

• Método hermenéutico: El comportamiento humano es el objeto propio de las ciencias  humanas. Además, es el arte para interpretar y comprender los actos humanos. 

4.4 Relación entre filosofía y ciencia:

La filosofía y la ciencia han estado estrechamente relacionadas, por su origen y propósito, si bien  mantienen diferencias en su forma de resolver las preguntas planteadas. Para su búsqueda de  principios, ambas comparten un componente básico, que es la razón. Pero la diferencia está en que  la ciencia busca las leyes generales a partir de las observaciones, las hipótesis y un método y la  filosofía se encarga de estudiar la realidad como si

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *