La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

ARISTÓTELES  DEFINICIONES

CAUSA


Según palabras del propio Aristóteles: «causa de algo es aquello por lo cual algo es y se comporta como lo que es», por lo que nos proporciona todo lo necesario para poder explicarlo, ya que las causas son los principios últimos de los que todo ser depende para realizarse como lo que es. Para el estagirita: «conocer algo científicamente es conocer sus causas», o lo que viene a ser lo mismo: sólo podremos afirmar que conocemos algo cuando logramos identificar las causas que lo motivaron/toda acción capaz de producir un efecto. Y toda causa implica efecto y para explicar esto se encuentra:

LAS 4 TIPOS DE CAUSAS

LA CAUSA MATERIAL


Es la materia de la cual una cosa está hecha, como por ejemplo el mármol de carrara es la causa material de la estatua del David de Miguel Ángel.

LA CAUSA FORMAL

Es la idea o modelo que preside la realización de alguna cosa, la forma que determina la estructura de la materia (se identifica con la esencia y con la naturaleza);

LA CAUSA EFICIENTE:

que es la que provoca los movimientos, cambios o transformaciones; y LA FINAL:
Que da sentido a la acción del agente, el fin al que apunta el cambio… El tipo de CAUSA que destaca sobre las otras dentro de la formulación aristotélica es la CAUSA FINAL, ya que ésta es él «bien «de la cosa. Ya que esta estatua estaba hecha para ser enseñada al pueblo.Todo lo que existe tiene una función, un fin, una causa final, pero la tarea o función de las cosas artificiales es dada a éstas por su fabricante, mientras que, en las cosas naturales, su función es inmanente a ellas, les viene de dentro. àTELEOLOGÍAàFIN

. Meta

Todo es un compuesto de fines (felicidad…) Necesidad lleva a algún sitio.


MOVIMIENTO


. El cambio es igual al movimiento que este es el paso de la potencia al acto y dentro de ella se divide en diferentes grupos .Tª de las 4 causas, Hilemórfica que a su vez se divide en Materia(1ª y 2ª) y Forma, Potencia—>Acto,Substancia(1ªy2ª)/Acadentes

ACTO:


Es un término introducido por Aristóteles para explicar el movimiento, en el contexto de la Física, y que volvemos a encontrar en la Metafísica como uno de los principios del ser.

El acto en sí es la realidad propia del ser y su principio.

Se dice que un ser está «en acto» cuando posee su propia perfección respecto a lo que está «en potencia».

Se puede decir que el acto remite a lo que una sustancia es ahora, por oposición a lo que puede ser en el futuro, a su capacidad de ser, a su ser «en potencia».

Por ejemplo

Un niño es un niño «en acto», pero es un hombre «en potencia»: ya que ahora es un niño, pero puede llegar a ser un hombre en el futuro, si se dan las condiciones adecuadas para que se desarrolle su naturaleza.

SER/ENTE


El ser es un término que se usa en varios sentidos estando así emparentados entre sí(análogo), según Aristóteles
. Por ejemplo, el término sano, se puede atribuir a un rostro, a un alimento o a una actividad y todos ellos comparten su pertenencia a esta categoría que se experimenta de diferentes maneras. En conclusión, el ser tiene muchas formas de manifestarse, pero todas hacen referencia a una forma fundamental/ primordial.(MIRAR OTROS PAPELES)


ENTE


Lo que es. Término que procede del latín «ens, entis». Denominación con la que nos referimos a «lo que es», independientemente de la clasificación que adoptemos o del tipo de ser que consideremos, no pudiendo identificarse con ningún modo especial de «ser».

PHYSIS/NATURALEZA


La Physis es para Aristóteles aquello que tiene en sí mismo un principio de movimiento o estancia, o lo que es lo mismo, es el principio u origen de la realidad y causa del movimiento sustancial y del reposo de los seres origen que atribuyeron a distintos elementos materiales, como el agua, el aire o lo indeterminado, a los que consideraron el principio o «arjé. Para Platón, la naturaleza de los llamados “seres naturales” es su forma, pero entendida como principio último. Es un principio esencial al ser natural: éste posee en sí mismo el principio radical de su desarrollo y de sus transformaciones. Por eso la sustancia aristotélica no es algo estático, sino un ser en desarrollo, en devenir, en perpetuo proceso de realización desde dentro de él mismo, desde su propia naturaleza. Esto vale especialmente para los seres vivos:
Aristóteles toma como modelo de la realidad a los organismos vivos, y su pensamiento es fundamentalmente biológico. Para explicar la naturaleza, Aristóteles desarrolla algunas teorías fundamentales:

–    La teoría hilemórfica (o de la materia y la forma)

–         La teoría de la potencia y del acto.

–         La teoría de las cuatro causas.

La physis lo envuelve todo. Niega la realidad formal de las Ideas


SUSTANCIA (o SUBSTANCIA). –


De acuerdo con la metafísica aristotélica es el ser independiente del cual se predican los atributos (o accidentes).

Etimológicamente sustancia procede del latín substantia, traducción del griego ousía: “lo que está debajo o subyace a algo”. Substancia. “Substancia” se ha usado con distintos sentidos en la historia de la filosofía.

Para Aristóteles la sustancia es el sujeto en el que descansan las propiedades también se podría decir que es aquello que existe por sí mismo y que sirve de soporte para las cualidades que se predican de ella: el ser Sócrates, por ejemplo, del cual predicamos rasgos (propiedades o accidentes) Los accidentes.

A estas propiedades, Aristóteles las llamó accidentes para resaltar el hecho de que pueden ser sustituidas unas por otras sin que la sustancia cambie en lo esencial.
por ejemplo, no puede darse “la blancura” como tal, sino “cosas u objetos blancos”.

 Aristóteles concibe la sustancia como el sustrato o sujeto que no cambia, sino que permanece, a través de los cambios.

SUSTANCIA /SUBSTANCIA PRIMERA, el individuo concreto. MayéÚtica, Ironía, Su pasión…

SUSTANCIA/SUBSTANCIA SEGUNDA : son las especies, a las cuales pertenecen  los individuos (hombre) y los géneros a los cuales pertenecen esas especies  (animal) 


Sócrates es un ser humano y todos pertenecemos a la misma especie


Por ejemplo, somos el mismo individuo, aunque nuestro aspecto varíe enormemente con el paso del tiempo; “eso que permanece” a través de todos los cambios, y que nos permite afirmar que un individuo o cosa sigue siendo el mismo a lo largo del tiempo, es lo que Aristóteles denomina <<sustancia>>.

POTENCIA-ACTO


– Mediante la teoría de la potencia y el acto Aristóteles pretende explicar el problema del movimiento. La <<potencia>> se entiende como el poder para ejercer una transformación en un objeto o la disposición para poder llegar a ser algo. El <<acto>> se concibe como el ser actual, la realidad del ser.

Si un ser antes no se movía y ahora se mueve, quiere decir que antes tenía la capacidad o el poder de moverse (tenía la potencia del movimiento), y cuando ya ha realizado el movimiento decimos que esa potencialidad se ha actualizado (está en acto). Si no existiera esta la potencialidad los seres permanecerían siempre inalterables, es decir, que sería imposible cualquier cambio o movimiento.

Así pues, en todo ser podemos distinguir:

– Lo que ese ser ya es (acto)
.

–Lo que ese ser puede llegar a ser, pero todavía no es (potencia)
.

Por ejemplo


Una semilla es un árbol o una planta en potencia; un niño es un hombre en potencia.


Cuando nos encontramos ante el árbol o ante el hombre adulto decimos que las potencialidades de la semilla y del niño, respectivamente, “se han actualizado”.

Aristóteles define el movimiento en general como el paso de la potencia al acto.(MIRAR OTROS PAPELES).

ESENCIA


La esencia de una cosa es su elemento primario o básico, su naturaleza, aquello sin lo cual no podría ser la misma cosa. Una cosa no puede dejar de tener su esencia sin dejar de existir. Podemos también caracterizar la esencia de una cosa como la propiedad o propiedades que tiene necesariamente.

Aristóteles introdujo en su Metafísica la expresión ousía para referirse a la substancia primera, el individuo, y distinguíó entre su esencia y sus accidentes, que son los atributos de una substancia que no son parte de su esencia. Así, ser humano es una propiedad esencial de Sócrates, pero ser chato, bajo… es una propiedad accidental suya, una propiedad que no tiene de modo necesario.

METAFÍSICA


Según la definía Aristóteles: «la ciencia del ser en cuanto ser» y también como «la ciencia de los primeros principios. La Metafísica de Aristóteles es un conjunto de pequeños tratados o «cursos» elaborados probablemente a lo largo de los dos últimos períodos de su pensamiento. Tratan acerca de lo que Aristóteles llamó «filosofa primera “ya que la metafísica es universal y es la ciencia de las últimas causas y principios, o del ser en cuanto ser.


Hay diferentes grados de saber, considerando superior a aquella ciencia que es deseable por sí misma y no con miras a sus resultados. Esta ciencia deseable por sí misma, es la ciencia de los primeros principios o de las primeras causas, ciencia cuyo origen está en la admiración. La Metafísica es pues, según Aristóteles, la sabiduría por excelencia, y es, por tanto, un conocimiento universal en el más alto grado.

Virtudes/VIRTUD


Virtudes son las excelencias que merecen admiración, que hacen a quienes las poseen mejores, ya sea moral o intelectualmente. La virtud es individual y es un hábito.

Las virtudes morales son rasgos de carácter o disposiciones requeridos para que un individuo sea moralmente bueno. A ellas se oponen los vicios. Platón en la República lo divide en 3 partes (parte apetitiva; la templanza y la justicia,).
Aristóteles distinguíó entre virtudes intelectuales, como la sabiduría práctica, y virtudes morales, como la valentía. (También se les podrían nombrar como Virtud Ética:
Justicia, bondad y Dianoetica el intelecto, la memoria, la razón)Virtudes intelectuales / virtudes morales.

Para Aristóteles, la eudaimonia es una forma de actividad de acuerdo con la virtud. Distingue dos clases de virtudes, las intelectuales y las morales.
Las primeras se alcanzan por medio del aprendizaje, mientras que las segundas se desarrollan habituándonos a actuar rectamente. Entre las virtudes intelectuales, que tienen que ver con la parte racional del alma, se encuentran la sabiduría teórica (episteme) y la sabiduría práctica. 


CAMBIO/METABOLÉ


El cambio es la transición que se da entre la potencia y el acto. El cambio siempre tiene una finalidad (proceso teleológico). El cambio sería el paso de la potencia al acto, es decir, la actualización o la realización o la Forma, más bien, el cambio es la actualidad de lo potencial. Se hayan distintos tipos de cambio SUSTANCIAL, ACCIDENTAL….(explicar) .
Otro ejemplo:
El fuego tiene la potencia de cambiar, el cambio sucede cuando la madera se está quemando.

MATERIA


Del latín «materia» (madera…) que corresponde al griego «hylé» (bosque, selva..). En general, con el término materia los filósofos se han referido a la realidad sensible, a todo aquello que puede ser objeto de experiencia. Aristóteles concibe la materia como el sustrato del cambio, o como el sustrato en el que «inhieren» las cualidades del objeto.

Distingue, además, la que llama «materia próxima» (la correspondiente a cada sustancia: árbol, caballo…) de la materia remota o «materia prima» (la materia última de la que está hecha toda la realidad).Hay que recordar que para él la materia no existe como realidad independiente y separada de la sustancia, por lo que no será susceptible de conocimiento, estrictamente hablando (el conocimiento lo es de la sustancia y se alcanza mediante la abstracción de la forma). (MIRAR OTROS PAPELES).

TEKNÉ (ARTE)
: CONOCIMIENTO UNIVERSAL PERO NO NECESARIO SUPERIOR A LA EXPERIENCIA, PROPIO DE CIENCIAS POÉTICAS​


EPISTEME (CIENCIA)
: CONOCIMIENTO UNIVERSAL Y NECESARIO Y DEMOSTRATIVO (SILOGISMO) A PARTIR DE UNOS PRINCIPIOS​

NOUS (INTELIGENCIA)
: PRINCIPIOS DE INTUICIÓN INTELECTUAL DE TIPO PARTICULAR POR TESIS (POSTULADOS Y DEFINICIONES) Y GENERAL    POR AXIOMAS (IDENTIDAD/NO CONTRADICCIÓN/TERCIO EXCLUSO)​

SOPHIA (Sabiduría)
: SABER PLENO, UníÓN DE NOUS Y EPISTEME DERIVAR DE LOS PRINCIPIOS DEL NOUS TEOREMAS CIENTÍFICOS​


2.1CRÍTICA A LA TEORÍA DE LAS IDEAS DE PLATÓN

La metafísica aristotélica se elabora en buena medida como reacción a la teoría de las Ideas de Platón. Aunque Aristóteles coincide con Platón en su concepción del conocimiento entendido como conocimiento de lo universal y trata igualmente de explicar en qué consiste la esencia de las cosas, pero está en desacuerdo con su maestro es cosas realmente importantes:

1.Abandona el método dialéctico y lo sustituye por la demostración. 2.Distinta concepción y valoración de la physis, que vuelve a ocupar un lugar central en el pensamiento tras quedar relegada por Platón

3.Rechazo del modelo de polis ideal propuesto por Platón. 4.Rechazo de la teoría de las Ideas


Aristóteles reprocha a Platón el haber afirmado que lo verdaderamente real, el ser propiamente dicho era la Idea. Aristóteles no puede admitir el carácter separado de las esencias, y todas sus críticas a Platón se centran en este punto:

-No se consigue explicar la relación de las ideas con las cosas sensibles. La tesis de que las cosas participan de las ideas conduce a absurdos como el argumento del tercer hombre.

Tampoco permiten las Ideas explicar el origen y el devenir de las cosas; de hecho, Platón se ve obligado a recurrir a la figura del demiurgo, pero se trata de un mito, no de una explicación científica.

Otro tipo de objeciones hacen referencia al tipo de Ideas que hay. Si se admite que para cada cosa tiene que haber una idea, tendrá que haber también “ideas” de las relaciones (ej.,”ser padre de”,” mayor que”), con lo que se pierde el carácter fundamental de las ideas. Del mismo modo, si hay “ideas” de lo positivo, tendrá que haber “ideas” de lo negativo.

En definitiva, al intentar explicar este mundo, Platón crea otro mundo, el de las Ideas, con lo cual la dificultad también se duplica. El ser de las cosas sostendrá Aristóteles no está en otro mundo trascendente sino en este mundo sensible.


FÍSICA Y METAFÍSICA


2.3 TEORÍA DE LAS SUSTANCIAS

DIFERENCIA ENTRE SUBSTANCIA Y ACCIDENTESàLa substancia es la esencia. Es el estudio del ser (universo cognoscible) y esto procede del término SUBSTRATO/SUBIECTRUM: sujeto, el sujeto esta sujetado a lo que da orden/vida. Mientras que los ACCIDENTES son cambios que se producen aparentemente, cambio accidental

La filosofía para Aristóteles es mucho más impirica y parte del estudio.

Para Aristóteles el SER se dice de muchas maneras: CATEGORÍAS(ATRIBUCIONES) SON LOS DIFERENTES MODOS EN QUE UN PREDICADO
PUEDE SER ATRIBUIDO A UN SUJETO (NO SON SOLO MODOS DE PREDICIÓN, SINO MODOS DE SER). LOS MODOS O Géneros QUE ENCONTRAMOS EN LA REALIDAD SON DIEZ:
SUSTANCIA (SER QUE EXISTE ENTRE SÍ) Y ACCIDENTES(SER QUE EXISTE EN OTRO O QUE SE PREDICA DE OTRO)

La sustancia es la categoría fundamental, lo que existe en sí mismo; los accidentes son categorías que existen en otro ser, en la sustancia.

Aristóteles clasifica los accidentes en 9 grupos


Cantidad, cualidad, relación, lugar, tiempo, posición, estado, acción y pasión. Así pues, para Aristóteles sustancias son los individuos concretos.


SUBSTANCIA:
Lo que vive por sí mismo. Aquello que no está determinado por otro.

SUSTANCIA /SUBSTANCIA PRIMERA, el individuo concreto. MayéÚtica, Ironía, Su pasión…

SUSTANCIA/SUBSTANCIA SEGUNDA:


son las especies, a las cuales pertenecen los

individuos (hombre) y los géneros a los cuales pertenecen esas especies(animal). Sócrates es un ser humano y todos pertenecemos a la misma especie.

En definitiva, Aristóteles introduce en la sustancia el concepto de devenir o de

desarrollo: la sustancia es lo que deviene, lo que desarrolla. Para explicar este

hecho sostiene que la sustancia es un compuesto (synolon)de MATERIA (hyle)

y FORMA (morphé):  

TEORÍA HILEMÓRFICA

● La materia es aquello de lo que está hecha una cosa

● La forma es lo que hace que algo sea lo que es; es la esencia de cada

cosa; es universal y eterna. Pero no está como las Ideas platónicas

separada de las cosas, sino presente en ellas. La forma proporciona

el patrón de acuerdo con el cual se organiza la materia.


Así pues, lo que deviene, lo que se engendra es el individuo concreto, el compuesto de materia y forma.

La forma representa la esencia del objeto, de la sustancia, lo que en ella hay de universal, la materia representa lo que hay de particular.

 La materia es, pues, principio de individuación: lo que

distingue una sustancia de otra es la materia de la que está hecha. Pero la forma es ontológicamente superior a la materia.

2.4 POTENCIA Y ACTO

 Hay que distinguir entre lo que «ya es ese ser»: el ACTO, y lo que » puede llegar a ser, pero aún no es»: la POTENCIA.
El acto y la potencia están en la misma relación que la semilla y el árbol: la semilla es árbol en potencia; el árbol es árbol en acto.

El movimiento es posible porque los seres tienen dentro de sí la capacidad de transformación; el movimiento es el paso del ser en potencia al ser en acto. El acto predomina sobre la potencia.

A continuación, Aristóteles procede explicar por qué hay cambios en la naturaleza.

Y de aquí proviene  LA TEORÍA DE LAS CAUSAS


2.2 LA TEORÍA DE LAS CAUSAS= Tº PHYSIS,explicaciones del movimiento

Que son CUATRO y se dividen en:  

1

CAUSA MATERIAL es la materia de la cual una cosa está hecha, como por ejemplo el mármol de carrara es la causa material de la estatua del David.

 2.
CAUSA FORMAL es la idea o modelo que preside la realización de alguna cosa, la forma que determina la estructura de la materia; por ejemplo, la imagen previa de David que Miguel Ángel tenía en su mente.

3
. CAUSA EFICIENTE es el agente o productor del cambio; por ejemplo, el propio Miguel Ángel.

4.
CAUSA FINAL sería la finalidad que impulsa la actividad del agente, aquello para lo que algo cambia; por ejemplo, en el caso anterior, adornar la cuidad de Florencia. Para ser enseñada al pueblo.

El tipo de CAUSA que destaca sobre las otras dentro de la formulación aristotélica es la CAUSA FINAL, ya que ésta es él «bien «de la cosa.

3.3 TIPOS Y CAUSAS DEL CAMBIO

Se distinguen distintos tipos de cambio dependiendo si afecta a la sustancia o a los accidentes, o si han sido producidos de forma natural o artificial.En todo cambio hay algo que permanece y en el cual se produce el cambio, la materia sujeto, la sustancia que va a cambiar; algo que aparece, la forma que va a adquirir; algo que desaparece, la privación. 


Pero además, Aristóteles distingue varias CLASES DE CAMBIO:

 SUSTANCIAL :
Sucede cuando se genera (nace) o se corrompe(desaparece) una sustancia/cuando la modificación es radical, algo que deja de ser lo que era y pasa a ser otra cosa

(La germinación de una semilla y el paso de ser semilla a ser planta supone un cambio sustancial: la semilla desaparece, deja de ser semilla, y surge la planta)

ACCIDENTAL


Por el contrario, este cambio supone la modificación de algún accidente en la sustancia, la sustitución (no se genera ni se destruye nada sino que una sustancia sufre modificaciones , que a su vez pueden ser de tipo natural o artificial):

1 CUANTITATIVO


(aumento o disminución de la cantidad en una sustancia: un árbol que crece)

 2 CUALITATIVO:
(se altera una cualidad por otra: una fruta que madura y cambia de color; una mesa que es pintada de un color diferente)

3 LOCATIVO


(cambio de lugar en el espacio: movimiento de las aguas de un río; mover una mesa de lugar)


LA POLÍTICA

El hombre es, por naturaleza es un animal político, o sea, un ser que necesita

convivir; el hombre según Aristóteles, es un animal de rebaño que vive en la polis;

Es un ciudadano


Por consiguiente, la política sirve para construir lo mejor posible

la vida humana, y esta vida en común surgíó para suplir la soledad del hombre, su

debilidad y su indefensión. La política es una ciencia práctica que tiende al bien, pero

desde una perspectiva colectiva. Aristóteles da prioridad a la

política sobre la ética y a la polis sobre el ciudadano, porque la polis, es

decir el Estado, es la más alta realización humana y condición de posibilidad de

toda vida virtuosa y feliz.

La naturaleza ha dividido a los seres humanos en varones y hembras, de donde

nace la primera forma de comunidad, la familia, para la procreación y la

satisfacción de las necesidades elementales.


Como quiera que la familia no es

autosuficiente surge la aldea, integrada por varias familias. Sin embargo, la vida

perfecta, es decir, la vida moral sólo puede ser garantizada por las leyes, o sea, por

la compleja organización del Estado o polis. La naturaleza ha dotado al hombre

de las herramientas necesarias para la convivencia, para su realización en el seno

de la polis. El lenguaje permite al hombre realizarse con la palabra (logos).

Aristóteles asume la creencia griega de que la mujer es

inferior al hombre por naturaleza y que también por naturaleza somos desiguales: La esclavitud es vista como un fenómeno natural. Para ser ciudadano debes participar de los tribunales o magistraturas (tomar parte en la administración o en la asamblea) 

EN LA ORGANIZACIÓN ARISTOTÉLICA DEL ESTADO HAY TRES IDEAS FUNDAMENTALES:

  1. La armónía de los ciudadanos para que se alcance lo que conviene a todos.
  2. La autarquía, término típicamente aristotélico, y que hace referencia a la independencia y autosuficiencia de la polis.3.La educación, que es tarea esencial del Estado. El fin del estado es la felicidad y la perfección moral de los ciudadanos.


ANTROPOLOGÍA Y ÉTICA

Frente al dualismo Platónico (oposición alma/cuerpo). En Aristóteles cuerpo y alma son complementarios.

Alma es principio vital que mueve y da vida al cuerpo por lo que poseer alma es propio de todo ser animado (plantas, animales y seres humanos) cuya naturaleza diferente permite señalar tres tipos de almas o tres funciones anímicas carácterísticas de cada especie.

TIPOà ALMA
VEGETATIVAàFUNCIÓN: Nutritiva: Asimilación y aprovechamiento de los recursos vitales conservación de especie. PROPIA DE àTodos los seres vivos especifica de las plantas.

TIPOàALMA
SENSITIVAàFUNCIÓN: Apetitiva y motora: percepción sensible, traslado, modificación e interacción con el medio. PROPIA DEàtodos los animales incluido el ser humano.

TIPOà ALMA
INTELECTIVAàFUNCIÓN: Conocimiento, reflexión, deliberación y elección conoce el medio y a uno mismo: busca acción mejor. PROPIA DEàEl ser humano es exclusividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *