La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

Aristóteles:

1.Biografía

Estudió en la Academia de Platón. Fue maestro (tutor privado) de Alejandro Magno, por ello se trasladó de Atenas a Macedonia. Cuando Alejandro conquista Atenas, Aristóteles es considerado traidor y colaborador del invasor, y se marcha a la costa, donde decide iniciar una obra para comprender la realidad. A la vuelta de Atenas, funda el Liceo. Ahí crea la primera biblioteca.

Así mismo, Aristóteles es el primero en establecer una especialización de las ciencias (biología, lingüística, lógica, meteorología…).

2. Tema🡪 Virtud y felicidad

Aristóteles no guarda ninguna relación con la filosofía de Platón: no le interesa una visión global de la realidad, sino el lugar del ser humano en esa realidad. Esto lo hace más ‘’moderno’’ porque el problema que hay que solucionar es la relación entre el individuo y la realidad en la que vive. La obra que vamos a analizar es la Ética a Nicómaco.

En otra de sus famosas obras, Política, realiza la afirmación de que el ser humano es un ‘’zoon politikon’’ (‘’animal político’’). Solo hay dos seres que pueden vivir en soledad: los dioses y las bestias. Pero nosotros no somos ni uno ni otro, luego necesitamos vivir con los demás, somos gregarios. El problema viene cuando reconocemos que necesitamos vivir en soledad, por eso Aristóteles lo que plantea es la necesidad de una ética y una política.

   —Ética viene del griego ‘’ethos’’ (costumbres, acciones que realizamos en nuestra vida en sociedad; qué debo hacer, qué decisiones tomar). Como soy un ser humano no paro de actuar, de tomar decisiones: lo que necesito es un conocimiento, un saber sobre lo que hago. Precisamente la Ética a Nicómaco trata sobre eso; no es una serie de consejos ni soluciones milagrosas, sino un conjunto de conocimientos: cosas que debo saber para actuar.

1. ¿Qué es la virtud?

Aristóteles nos va a proponer dos teorías para alcanzar el saber acerca de la acción (porque de esto trata la ética):

 A ) La teoría de las causas; existen cuatro tipos de causas:


-Causa formal:

la forma no es el contorno sino la ‘’estructura’’, la organización de los elementos de algo. La causa formal, es decir, la forma, es la que hace posible que algo sea lo que es.


-Causa material:

la materia es otra de las causas que contribuyen a que algo sea lo que es: forma y materia (esta es la teoría hilemórfica) son los dos aspectos que determinan que una cosa sea lo que es. Lo que debemos buscar es la forma y la materia de aquello que queremos comprender. En lo que se refiere a la ética, a la acción (decisiones) tendremos que tener en cuenta nuestra forma y materia propias del ser humano.


– Causa eficiente (o agente):

la causa que directamente produce la acción.


– Causa final:

la finalidad es causa de algo porque todo tiene la suya, que está presente desde antes de que algo exista, durante su existencia e incluso después; la finalidad acompaña la existencia de algo.

En conclusión, la existencia de cualquier elemento de la realidad es efecto de su forma, materia, creador y el fin; todo junto da como resultado una cosa.

B) Teoría del acto y la potencia:

 – En potencia significa que puede llegar a ser otras cosas; guarda una serie de posibilidades de llegar a ser que están latentes.

 – En acto significa que alguna de esas posibilidades de ser se ha cumplido.

Esto significa que Aristóteles tiene una visión de la vida dinámica, que está en un proceso continuo de la potencia al acto, y de este de nuevo a otro acto distinto, porque cualquier cosa en acto es también otras muchas en potencia. Esto aplicado al ser humano significa que este es algo en acto pero a la vez puede llegar a ser otras muchas cosas en potencia. Soy algo pero puedo llegar a ser otras muchas cosas; por eso nos dice Aristóteles: ‘’el ser se dice de muchas formas’’.

¿Cuál es la utilidad de ambas teorías (cuatro causas y acto-potencia)?


Estas teorías se aplican al ser humano:

 – Aquí hay otra diferencia entre Platón y Aristóteles: para Platón alma y cuerpo son realidades distintas (el alma pertenece al mundo de las ideas y el cuerpo al mundo sensible). Para Aristóteles alma y cuerpo son lo mismo; es imposible separar a uno del otro. Esto quiere decir que aquellas actividades que el alma realiza repercuten sobre el cuerpo y al revés, se influyen mutuamente. Un ser humano lo es porque tiene una forma y una materia determinada (alma y cuerpo). La finalidad es de las cuatro la más importante: cada ser humano tiene una causa final, en todas las acciones que realizo hay una finalidad; lo que sucede es que desconocemos cuál es nuestro fin en la existencia porque puede ser que mi causa final esté en potencia. Entonces, toda mi acción encuentra su comprensión cuando mi fin pasa de estar en potencia a estar en acto.

 – En el punto anterior se ve que se necesita un conocimiento acerca de cuál es mi finalidad. Por eso dice Aristóteles que todo busca su finalidad, ‘’actúa según lo que le es propio’’, actúa según su forma y materia. En el caso del ser humano ‘’lo que le es propio’’ es su complejidad, porque tenemos alma, pensamiento o inteligencia. Precisamente la Ética a Nicómaco pretende proporcionarnos las herramientas para comprender nuestra complejidad.

 El término ‘’virtud’’ significa la excelencia realizando una actividad. Cada ser actúa buscando ‘’lo que le es propio’’; y en nuestro caso, ‘’lo que es propio’’ es que somos seres racionales, luego nuestra actividad propia es la actividad racional. Por eso Aristóteles dice que la complejidad es nuestra naturaleza propia. Y por ello, la virtud en el ser humano es conseguir la excelencia en la actividad racional.

La Ética a Nicómaco se ocupa del saber necesario para conseguir la virtud en la actividad racional; en nuestra existencia como seres racionales. Según Aristóteles existen una serie de virtudes que nos sirven para actuar según ‘’lo que nos es propio’’ y conseguir la virtud con un todo. Virtudes ‘’menores’’ (acciones) que nos servirán para conseguir una virtud ‘’mayor’’ (la excelencia en nuestra vida). Estas virtudes nos van a ayudar a pasar de la potencia al acto, llegar a ‘’ser bueno en lo que soy’’. Hay 2 tipos de virtudes:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *