La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

Share Button

1.(PENSAMIENTO ARCAICO)- ERA UN PENSAMIENTO INFUNDADO, SE LIMITABA A HACER AFIRMACIONES, PERO SI DEMOSTRARLAS DE MANERA ALGUNA; LO QUE AFIRMABA PODÍA SER VERDAD O NO, OPERO NO HBAÍA MANERA DE COMPROBAR SU VERDAD Y FALSEDAD. – UN PENSAMIENTO ACRÍTICO, NO DABA RAZONES DE SÍ MISMO. – UN PENSAMIENTO DE CARÁCTER ANTROPOMÓRFICO; PARA EXPLICAR EL MUNDO, LOS HUMANOS PRIMITIVOS PROYECTABAN SOBRE SUS PROPIAS MOTIVACIONES Y VIVENCIAS, Y COMO CONSECUENCIA DE ELLO, LA LLUVI, EL BUEN TIEMPO, KLA CAZA…, SE CONVERTÍAN EN ACCIONES PRODUCIDAS POR UNOS SERES, LOS DIOSES, QUE ERAN COMO LOS HOMBRES, PERO CON MÁS PODER. Zeus, EL PADRE DE TODOS LOS DIOSES, POPSEÍA UN PODER CASI ILIMITADO, PERO SE COMPORTABA COMO LOS HUMANOS. – UN PENSAMIENTO EMOCIONALMENTE COMPROMETIDO: TODOS LOS HECHOS, AL SER PRODUCIDOS POR LOS DIOSES, ManténÍAN, UNA RELACIÓN DIRECTA CON LOS SERES HUMANOS, QUE ERAN INCAPACES DE OBJETIVARLOS PARA EXPLICARLOS, PUESTO QUE LES AFECTABAN, LES COMPROMETÍAN.  EL PENSAMIENTO ARCAICO NO ANALIZABA LOS HECHOS COMO CONCEPTOS SUSCEPTIBLES, SINO QUE LOS PERSONALIZABA. TRATABA DE OBTENER EL FAVOR DE LOS DIOSES MEDIANTE CULTOS Y OFRENDAS, Y CUANDO SE SENTÍA ANGUSTIADO POR EL FUTUTO, TRATABA DE CONOCER LAS INTENCIONES DE ESOS SERES.

2. (DÓNDE Y CÓMO NacíÓ LA FILOSOFÍA). UNO DE LOS PUEBLIOS FUE Grecia, LOS GRIEGOS SE MOVÍAN CON FACILIDAD POR EL OMUNDO GRACIAS A LOS MITOS. LOS MITOS ERAN RELATOS QUE DABAN ORIGEN A RITOS, EN LOS QUE SE EXPLICABA DE DÓNDE VENÍA EL PUEBLO ARCAICO. GRACIAS A ESTOS, EL UNVIERSO TENÍA UNA EXPLICACIÓN, EL DÓNDE Y ÉL A DÓNDE, Y LOS PROBLEMAS MÁS DIFÍCILES TENÍAN SOLUCIÓN. EN EL SIGLO Vía.C POR DISTINTAS RAZONES, EL PUEBLO DURANTE VARIOS SIGLOS Había ORIENTADO SU EXISTENCIA BASADO EN LOS MITOS, COMENZÓ A DEJAR DE CREER EN ELLOS. ENTRE ESAS RAZONES, SE DESTACA EL CONTACTO CON OTRAS CULTURAS,M QUE SE PRODUJO COMO CONSECUENCIA DEL COMERCIO MARÍTIMO, YA QUE LOS GRTIEGOS ESTABLECIERON COLONIAS POR EL MEDITERRÁNEO. AL DEJAR DE CREER EN LOS MITOS, ALGUNOS GRIEGOS FUERON LOS PRIMEROS FILÓSOFOS Y CIENTÍFICOS, COMENZARON A VALORAR LA RAZÓN COMO PRINCIPAL CAPACIDAD HUMANA, Y DECIDIERON UTILIZARLA PARA INTERPRETARSE A SÍ MISMOS Y TAMBIÉN PARA INTERPRETAR LA NATURALEZA Y DAR RESPUESTA A LOS ENIGMAS QUE LE PLANTEABAN. LOS GRIEGOS HBAÍAN CONFIADO ENLA FE, EN LA IMAGINACIÓN Y EN EL VALOR DE LA TRADICIÓN, Y LOS RESULTADOS DE ESTO HABÍAN SIDO LOS MITOS, Y A PARTIR DE ESA ÉPOCA COMENZARON A CONFIAR EN LA RAZÓN. EL PRIMER FILÓSOFO GRIEGO FUE TALES DE MILETO; PARMÉNIDES Y HERÁCLITO IDENTIFICABAN LA REALIDAD COMO LA NATURALEZA. EN EL SIGLO IV A.C CON SÓCRATES, PLATÓN Y ARISTÓTELES, LA FILOSOFÍA DIO UN GIRO RADICAL, Y SE CENTRÓ EN EL SER HUMANO.

3. Edad Moderna. S(XVI-XVIII). SE COMIENZA A UTILIZAR EL MÉTODO EXPERIMENTAL Y NACE LA CIENCIA MODERNA. LA NUEVA FÍSICA, QUE ES LA PRIMERA CIENCIA EN DESARROLLARSE CON ESTE MÉTODO, POSEE UNA VISIÓN HELIOCÉNTRICA DEL UNIVERSO Y SOSTIENE QUE EL GEOCENTRISMO ERA ERRÓNEO. LAS CONSECUENCIAS DE ESTE HECHO SON MUY IMPORTANTES Y MARCAN EL RUMBO A LA FILOSOFÍA MODERNA. LOS PENSADORES SE DAN CUENTA DE QUE LA HUMANIDAD HABÍA ESTADO EQUIVOCADA EN SU FORMA DE VER EL UNIVERSO. ESTO  PROVOCA EN ELLOS EL MEDIO ALERROR Y A EQUIVOCARSE. ESTE ES EL MOTIVO POR EL QUE LA FILOSOFÍA MODERNA SE PLANTEA COMO PRIMER Y MÁS IMPORTANTE PROBLEMA, EL CONCOIMIENTO. ANTES DE 


PENSAR EN LA REALIDAD, TRATA DE T¡DETERMINAR COMO HSAY QUE PENSAR PARA NO EQUIVOCARSE. LA EXPERIENCIA HISTÓRICA DEL ERROR Y A ÉL MISMO, CONDICIONAN EL PUNTO DE PARRTIDA DE LA FILOSOFÍA MODERNA. LA FILOSOFÍA RACIONALISTA QUE SE INICIAR CON DESCRATES Y CUENTA COMO DATO LA EXISTENCIA DEL PENSAMIENTO, LA EXISTENCIA DE LA CONCIENCIA Y LA FILOSOFÍA EMPIRISTA. EN LOS SIGLOS XVII-XVIII LOCKE Y HOME SON LOS REPRESENTANTES MÁS IMPORTANTES, ELLA QUE ELABORARON SU PENSAMIENTO BASÁNDOSE EN LA EXPERIENCIA SENSIBLE.

4. COMO CONOCIMIENTO RADICAL. LA CIENCIA SE BASA A LOS HECHOS, A LOS FENÓMENOS Y LOS ESTUDIA TRATANDO DE DESCUBRIR SUS RELACIONES PARA PODER PREVER LO QUE VA A OCURRIR, Y SI ES POSIBLE MODIFICARLO. POR ELLO LOS CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS SON APROVECHABLES Y SATISFACEN MUCHAS NECESIDADES DE LOS HUMANOS. A LA CIENCIA NO LE PREOCUPA SABER CUÁL ES LA NATURALEZA AUTÉNTICA, NI CUÁL ES SU VALOR, NI SI TIENE SENTIDO O CARECE DE ÉL. LAS PREGUNTAS SOBRE QUE ES AUTÉNTICAMENTE LA REALIDAD QUEDAN AL MARGEN DE LA CIENCIA. QUE NO ES, NI PRETENDE SER, UN SABER QUE PROPORCIONE UN CONOCIMIENTO QUE RECOJA DE MANERA FIEL LO QUE ES LA REALIDAD. LA CIENCIA PROPORCIONA UN CONOCIMIENTO «SIMBÓLICO». EXISTÍAN TEORÍAS DIFERENTES ACERCA DE LAS PARTES DE LA NATURALEZA. LAS Teorías CIENTÍFICAS DESCRIBEN LA REALIDAD PARA QUE PUEDA SER MANIPULADA, UTILIZADA. SOLO CONTACTAN CON LA REALIDAD EN LOS EXPERIMENTOS. LOS CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS SON INTERPRETACIONES DE LA MISMA, Y LA PERSPECTIVA EN LA QUE SE SITÚA AL ESTUDIAR LA REALIDAD ES MÁS RADICAL. LA REFLEXIÓN DE COLOCA EN UNA PERSPECTIVA DE «ÚLTIMOS PROBLEMAS, PROBLEMAS DE VALOR O DE SENTIDO». NO LE PREOCUPA COMO FUNCIONAN LAS COSAS. SINO CUÁL ES SU VALOR.

5. RECEPTORES SENSORIALES. -EXTERORECEPTORES: LOS QUE ESTÁN EN EL EXTERIOR, E INFORMAN DE ESTÍMULOS EXTERNOS, COMO LA LUZ, EL SONIDO… Y QUE CORRESPONDEN A LOS CINCO SENTIDOS SENSORIALES (VISTA, TACTO, OÍDO, OLFATO Y GUSTO). – INTEROCEPTORES: SON LOS INTERNOS, CAPTAN LOS ESTADOS DEL ORGANISMO, COMO LA SED, EL CANSANCIO O EL HAMBRE (ESTÍMULOS DE SUPERVIVENCIA EXCEPTO DOLOR Y DESEO SEXUAL). – PROPIOCEPTORES: PERMITEN LA COORDINACIÓN MUSCULAR Y EL EQUILIBRIO Y ESTÁN SITUADOS EN LOS MÚSCULOS MÁS EL SISTEMA VESTIBULAR. – NOCICEPTORES: SITUADOS EN CUALQUIER PARTE DEL CUERPO, E INFORMAN DE ESTÍMULOS PERJUDICIALES O NOCIVOS PARA EL ORGANISMO, COMO EL DOLOR. (SENSACIONES DE ASCO, DESAGRADO, ESTÍMULOS NOCIVOS). – LA SENSACIÓN: ES LA EXCITACIÓN  QUE PRODUCE UN ESTÍMULO EN  UN ÓRGANO SENSORIAL. ES ALGO PURAMENTE FISIOLÓGICO, EN SENTIDI ESTRICTO. UNA ENERGÍA FÍSICA PROVOCA LA ESTIMULACIÓN DE UN ÓRGANO Y ESTE GENERA UN IMPUSLO ELÉCTRICO QUE SE DESPLAZA POR EL SISTEMA NERVIOSO HASTA EL CEREBRO. – LA PERCEPCIÓN ES UN PROCESO SENSOCOGNITIVO EN EL QUE LAS CXOSAS SE HACEN MANIFIESTAS COMO TALES EN UN ACTO DE EXPERIENCIA. LA PERCEPCIÓN SI ES CONOCIMIENTO, LA SENSACIÓN O SENSACIONES, Y SE LAS HA DADO UN SENTIDO. LAS SENSACIÓN SE TRANSFORMA EN PERCEPCIÓN, UN PROCESO MÁS ACTIVO. EL PROCESO QUE DA ORIGEN A PERCEPCIONES A PARTIR DE SENSACIONES ESTÁ SOMETIDO A UNA SERIE DE LEYES, DEMOSTRARON LOS PSICÓLOGOS. LA PERCEPCIÓN NO ES UNA SIMPLE SUMA DE SENSACIONES. 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *