La antropología marxista: el hombre alienado

EL MATERIALISMO DIALÉCTICO/POLÍTICA


El Materialismo
Dialéctico se Define: como Una filosofía materialista, dialéctica y científica. Filosofía, ya Que es una concepción general y global del mundo. Esta filosofía es Materialista(no existe más realidad que la materia desde la que todo se Explica), dialéctica(la materia es absolutamente automotriz) y científica(se Basa en los datos aportados por las ciencias). Y como un método de Interpretación de la realidad

Este Método es científico e histórico(utiliza sus principios principalmente para Comprender las realidad históricas por antonomasia, que son el hombre y la sociedad)
.

El materialismo dialéctico consta de Unas leyes, que son: la ley de la acción recíproca y de la conexión universal, la Realidad no es un organismo articulado y único, por lo que sólo puede ser Comprendido cuando se le examina desde su conexión con los demás hechos Circundantes y condicionado por ellos. La ley del cambio universal y del desarrollo Incesante, la realidad no es algo quieto e inmóvil, sino algo que Está sujeto a un movimiento y a cambio, desarrollándose constantemente. Por ello, Es necesario examinar los fenómenos desde el punto de vista de su cambio y Desarrollo. La ley Del cambio cualitativo, la realidad no es un simple crecimiento Cuantitativo, sino que de los cambios cuantitativos pasa a los cambios Cualitativos. Estos últimos no se producen de forma gradual, sino repentina y Súbitamente.

Ley de la Contradicción o lucha de contrarios:El motor de cambio de la Realidad es la contradicción existente en la misma. Los fenómenos llevan Siempre su lado positivo y negativo, su futuro y su pasado… Esta contradicción Es: interna, innovadora, universal y específica e inestable. Los contrarios dependen Uno del otro, pero pueden existir varias contradicciones al mismo tiempo aunque Siempre hay una que es la contradicción principal(En la sociedad capitalista la Contradicción principal es la existente entre la burguésía y el proletariado). Hay Que diferenciar contradicción a antagonismo. El antagonismo es el momento más Agudo de la contradicción, cuando los contrarios ya no pueden permanecer unidos Por más tiempo y uno vence al otro(revolución).

EL MATERIALISMO HISTÓRICO/POLÍTICA


En el análisis de la sociedad Hay que distinguir dos elementos fundamentales: lo que los hombres piensan(ideas, Creencias…) y lo que los hombres hacen (su actividad productiva material Mediante la cual viven).
Marx y Engels cuestionan el motor de la historia, Siendo las respuestas que han dado los filósofos a lo largo del tiempo el Idealismo Histórico(afirma que son las ideas son el motor de la historia) y el Materialismo Histórico(las condiciones materiales de existencia condiciona el Pensamiento).

Marx y Engels abogan por Materialismo Histórico, ya que en cualquier sociedad que se estudie, siempre Son las condiciones materiales de existencia(la actividad productiva material) El factor determinante: derivando todo lo demás(forma de pensar) de lo primero.

Pero, ¿qué es la Actividad productiva material o el trabajo? Es la transformación de la Naturaleza por el hombre, es una relación mediata, a diferencia del animal ya Que el hombre no encuentra directamente en la naturaleza la satisfacción de sus Necesidades, sino que necesita elaborarla y transformarla.

LAS CATEGORÍAS FUNDAMENTALES DE LA SOCIOLOGÍA MARXISTA/POLÍTICA


El análisis de cualquier sociedad se Divide en dos niveles: la base o infraestructura y la superestructura.

La infraestructura social, es el nivel económico Que sustenta la sociedad que a su vez, esta formada por dos niveles: Las Relaciones de producción, son las distintos modos de relacionarse los Hombres en el trabajo, el hombre no trabaja de forma aislada, sino que se Llevan a cabo relaciones necesarias e independientes de la voluntad de los Individuos, estas relaciones dependen de quién o de quiénes sean los dueños de Los medios de producción, la propiedad de medios de producción puede ser Colectiva o privada. Las carácterísticas fundamentales de las relaciones de Producción están basadas en la propiedad colectiva y son necesariamente la Cooperación y la mutua ayuda. A lo largo de la historia se han sucedido Distintas clases de sociedades basadas en la propiedad colectiva, dentro de Esta tenemos el comunismo primitivo y la futura sociedad socialista y en la Propiedad privada, dentro de esta tenemos la sociedad esclavista, la sociedad Feudal y la sociedad capitalista. Y las fuerzas de producción, son los Elementos que intervienen en el proceso del trabajo, estos elementos son la Materia prima(objeto que ha de ser transformado en el producto final), los Medios de trabajo(herramientas o útiles que permiten transformar la materia Prima en el producto final) y la fuerza de trabajo(el hombre en su actividad Productiva).

La superestructura de la sociedades el conjunto de las Instituciones sociales y formas de conciencia social y tiene dos niveles: el nivel Ideológico, en el la conciencia social se manifiesta como conciencia moral, Religiosa, filosófica, artística… La ideología que domina a las demás es la Ideología de la clase dominante.

Y el nivel jurídico-político, Para una concepción no marxista, el Estado sería el conjunto de organismos para Resolver asuntos económicos, ideológicos y políticos de una manera directa o Indirecta. El estado ideal para Marx s la agrupación de todos para el bien de Todos. El estado en sociedad capitalista, es la agrupación de unos pocos para El interés de esos pocos, esos pocos son los capitalistas. Los organismos Utilizados por las clases dominantes para oprimir a las clases dominadas son el Ejército, la política, los tribunales, la burocracia, la iglesia. El ejercito Desde el punto de vista marxista, se define como el instrumento de todos para La defensa común y desde un punto de vista no marxista el ejército es un Instrumento en manos de unos pocos para la defensa del «status quo» De esos pocos.

Dentro de las relaciones entre la Base y la superestructura, la superestructura es un producto de la base, es decir, cualquier fenómeno de la superestructura Hay que explicarlo desde la base, una vez formada, se independiza relativamente de la base, influyendo en el mantenimiento de la base, es decir, en la consolidación de unas determinadas Relaciones de producción.

Las relaciones entre los dos niveles de la Infraestructura son: Las Fuerzas de Producción condicionan a las Relaciones de Producción Obligándolas a estar en armónía con ella cambiando constantemente, sin embargo, Las Relaciones de Producción no progresan al mismo ritmo que las Fuerzas de Producción teniendo que armonizar Mediante el salto cualitativo(revolución).

HOMBRE Y ALIENACIÓN EN Marx/ ANTROPOLOGÍA


Marx nunca habla del hombre en Abstracto, sino que el hombre concreto e histórico es el trabajador. Estudia al Hombre obrero, al hombre esclavo y al hombre sometido de la sociedad feudal. La Conclusión de este análisis es que el hombre está alienado. Las carácterísticas Fundamentales del hombre son:

1.El hombre es un ser de Necesidades: Marx sostiene que el hombre tiene necesidades; está Totalmente perforado y para llenarse tiene que salir a la naturaleza a Encontrar en ella los objetos que necesita, tiene dos tipos de necesidades: necesidades De subsistencia(comer, beber…) y necesidades de plena realización humana(artísticas, Culturales…). El hombre necesita de la naturaleza para poder subsistir y Realizarse.

2.El hombre es actividad Productiva:El hombre se relaciona Con la naturaleza de una manera distinta de cómo lo hacen los animales; tiene Que transformar la naturaleza, esta transformación de la naturaleza la realiza El hombre mediante el trabajo, de forma consciente, libre, multidireccional y Continuamente innovadora.

3.El hombre es un ser social: el Hombre cuando transforma la naturaleza, no lo hace de manera aislada, sino a Través de las relaciones sociales; el hombre esta unido a los demás hombres y Las relaciones humana son parte de su esencia.

4.El hombre vive una existencia Marcada por la separación de la naturaleza y de los demás hombres: el hombre no Realiza su ser natural ni social a causa de la propiedad privada de los medios De producción, ya que al ser despojado de los Objetos que crea, está en una constante oposición a la naturaleza, y, al estar Sometido por otro hombre, vive unas relaciones sociales marcadas por el Enfrentamiento.Marx considera esta situación pasajera, hasta la nueva Sociedad comunista, ya que el hombre se realizará a través del trabajo Humanizado y el hombre podrá realizar el trabajo como actividad espontánea y Placentera, aunque para eso ha de superar todas sus alienaciones.

LA ALIENACIÓN Y SUS FORMAS/ANTROPOLOGÍA


Cuando una persona está loca decimos Que está enajenada (alienada), haperdido el juicio, es decir, una parte de lo que Naturalmente le pertenecería por ser hombre. El hombre posee unas cualidades Que le completan, pero si pierde una parte está enajenado con respecto a sí Mismo.

El concepto de alienación comporta Los siguientes elementos:
es algo mío, que debería realizarme como hombre, Queda fuera de mí, eso que queda fuera de mí adquiere una independencia con Respecto a mí mismo, además se convierte en algo hostil a mí e incluso puede Llegar a dominarme.

Marx habla de distintos tipos de Alienación:

1.
Alienación religiosa:
En la religión el hombre proyecta fuera de sí su Ser esencial y se pierde en la ilusión de un mundo trascendente.Marx afirma con Feuerbach Que la religión es la proyección del ser del hombre en un mundo ilusorio. Con Ello, el hombre, se despoja de su ser esencial e inventa a Dios, quedando su Existencia desgarrada y perdida, por la que el hombre se proyecta para Deshacerse de su propia miseria y suspira por una felicidad que y adormezca sus Desgracias presentes. La religión es el «opio del pueblo», un Calmante para las masas que sufren la miseria producida por la explotación Económica, para las clases dominantes es un instrumento de opresión. Para Superar la alienación religiosa es necesario abandonar un estado de cosas que Necesita de ilusiones: la crítica política y social.

2.Alienación ideológica: La verdad es el hombre y no la razón abstracta, es la Vida y no el pensamiento. La filosofía reconoce las alienaciones del hombre, Pero las da una solución teórica, el filósofo se comporta como el teólogo: Soluciona los problemas reales proyectándolos en la esfera imaginaria del Pensamiento.Hay que renunciar a la filosofía abstracta para penetrar en la Praxis efectiva: hay que actuar pensando y pensar actuando porque la praxis es La esencia del hombre.

3.Alienación política: El hombre es un ser social. El Estado tendría que Conciliar la vida del ciudadano y la vida privada del hombre, el estado es un Instrumento en manos de la clase dominante para oprimir a las clases dominadas Y es la encarnación de la explotación del hombre por el hombre.

4.Alienación social: Las clases sociales son grupos a los que se Adhieren los hombres por sus intereses económicos. La sociedad se caracteriza Por la oposición no resuelta entre la apariencia de una sociedad universal y la División radical en clases.

5.Alienación económica: Las clases sociales opuestas surgen por el lugar que Ocupan las relaciones de producción. El sistema de producción fundado en la propiedad privada de los medios De producción implica la alienación del trabajo y del trabajador: el obrero recibe un salario, a cambio tiene que Ceder el producto de su trabajo al propietario, el producto pasa a manos de Otro, este producto se coloca frente a él como «potencia Hostil», ya que, transformado en capital, pasa a ser el instrumento de Explotación de su fuerza de trabajo.

Implica La pérdida del trabajo mismo porque El producto encarna el trabajo, convirtiéndose el trabajo en algo penoso, de Autosacrificio y no de realización. Implica la pérdida del hombre mismo porque El trabajador se convierte en un ser para otro, el sólo queda dueño de las Actividades animales (comer, dormir…). Esta es la tragedia del obrero: cuanto Más trabaja, más capital produce y más se esclaviza. La causa de esta Explotación es la plusvalía que pasa a manos del capitalista. Implicala Alienación del hombre respecto del otro hombre, el producto del trabajo pasa a manos de otro, por lo Que el hombre pertenece a otro, por lo que el trabajo en la sociedad capitalista Divide de la humanidad en dos clases de hombres. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.