Kant pensamiento filosófico

Share Button

1.¿Cuál es la principal motivación para Kant, a la hora de elaborar su Pensamiento?¿Por qué somete a juicio a la razón? ¿Qué pretende resolver?
Como Descartes, como Locke y Hume, Kant a veces es considerado exclusivamente un teórico del Conocimiento.  Esta interpretación de la Filosofía kantiana es unilateral, y por tanto, puede llevar a una visión Superficial de la figura e importancia de Kant.

¿Cuál es la causa del surgimiento de su pensamiento filosófico?

  Surge motivado por la situación específica en La que se encontraban la filosofía y la sociedad de su tiempo, y por una Exigencia de clarificación del hombre y de la sociedad, en el contexto Histórico social  de la Ilustración.



2.¿Cuáles son las interpretaciones antagónicas de la razón?¿Cómo es la Situación humana de “minoría de edad”? ¿Por qué se produce?



El pensamiento Moderno establece unánimemente que la Razón es la instancia última desde la cual han de determinarse no sólo el Quehacer científico y la acción moral, sino también la ordenación de la Sociedad y el proyecto histórico en que está se realiza. Esta unanimidad Coexiste, sin embargo con una notoria diversidad de interpretaciones sobre la Naturaleza, tarea y el alcance de la razón.



La diversidad de interpretaciones de la razón Es vivida agudamente por Kant


La expresión “¿Qué significa Orientarse en el pensamiento?”  (Título de uno de sus opúsculos más Importantes) manifiesta la exigencia de filosofar, y el sentido que la Filosofía tiene para Kant.



Esta exigencia  de filosofar impone la tarea fundamental de Someter a juicio la razón ¿para qué? Para resolver si fuera posible, la Discrepancia y el antagonismo (contradicción) entre susinterpretaciones Diversas que la desgarran y la disuelven:



1)De una parte, el dogmatismo Racionalista, (Descartes)
con su pretensión de que la sola razón, Autosuficiente y al margen de la experiencia, puede  interpretar la estructura y el sentido de la Totalidad de lo real.



2)De otra parte, el positivismo Empirista, (Hume)
cuya expresión última es el escepticismo, como intento de Reducir el pensamiento  a lo dado por los Sentidos, con la consiguiente derrota de la razón.



3)Por último, el irracionalismo (Romanticismo), entendido como hipervaloración del sentimiento, de la fe Mística o del entusiasmo subjetivo, y por tanto, como negación de la razón Misma.





3.¿Cuál es el objetivo que pretende la crítica de la razón?



El juicio de la razón (es decir, el juicio a que la Razón es sometida) significa para Kant un ejercicio crítico de la razón (es Decir, realizado por ella misma). Este juicio resulta absolutamente necesario, no sólo por la diversidad de Interpretaciones antagónicas de los filósofos como acabamos de señalar, sino También y más originariamente aún, por El modo en que los seres humanos viven en la época de Kant: un modo no Ilustrado, de “minoría de edad”.



4.Desde los presupuestos de la Ilustración, ¿en qué consiste la Crítica de la razón?



El remedio de tal situación solo puede ser la crítica de la razón, y que esta se Atreva a buscar en sí misma la piedra de toque de la verdad. La máxima de Pensar  por sí mismo (SAPERE AUDE): eso Es la Ilustración.



5.¿Cuál es la doble relación de la crítica de la razón con la Ilustración?



En primer lugar, la crítica se propone como meta la realización de la Ilustración Entendida como “época ilustrada”, meta tal vez inalcanzable de modo pleno (este es el componente utópico del pensamiento kantiano).



En segundo lugar, y a pesar de que no se haya Alcanzado plenamente una “época ilustrada”, Plantearse la necesidad de la crítica responde a una “época de ilustración”.
Esta distinción entre “época ilustrada” y “época de ilustración” muestra la Relación dialéctica que Kant establece entre ilustración e historia: de una Parte, la ilustración es motor y meta de la libertad, y de otra la historia Debe ser entendida como mejora y progreso en la Ilustración.





6.¿Qué significa razón pura?



Según este proyecto, razón pura, significa, con un Sentido preciso, la esencia de la razón en tanto que facultad que establece desde sí misma: a)
Los principios que rigen el conocimiento de la naturaleza.
b) Las leyes que regulan el comportamiento en tanto acción moral o libre, y
c) Los fines últimos de  esta razón, Así como las condiciones en que podrán ser alcanzados.





7.¿Cuáles son las tareas que corresponde a la filosofía, de acuerdo Con su concepción mundana?



En su concepción Mundana a la filosofía le corresponde como tareas:



a)Establecer los principios y los límites que hacen posible un Conocimiento científico de la naturaleza; es decir, responder a la pregunta ¿qué puedo conocer?



B)Establecer y justificar los principios de la acción moral y las Condiciones de la libertad;


es decir, responder a la pregunta ¿qué debo hacer?



c)Delinear proyectivamente (hacia el futuro) el destino último del Hombre y las Condiciones y posibilidades de su realización; es decir, responder a la pregunta ¿qué me cabe esperar?





8.¿Cuáles son las dos facultades que distingue Kant en su teoría del Conocimiento? ¿Cuáles son sus carácterísticas?


La doctrina kantiana del conocimiento  se basa en la distinción fundamental entre Dos fuentes o facultades del conocer:
la Sensibilidad y el pensamiento, que tienen carácterísticas distintas y Opuestas entre sí. La sensibilidad es Pasiva, se limita a recibir impresiones provenientes del exterior (olores, Sonidos, etc.; en términos generales, lo que Locke denominaba “ideas simples”, Y Hume, “impresiones de sensación”); por el contrario, el entendimiento es activo.





9.Ambas facultades, señaladas como respuesta la pregunta anterior, Pueden ser utilizadas para fundamentar filosofías muy distintas, ¿Cuáles?







10.¿Cuáles son las tres afirmaciones que expresan la tesis kantiana del Conocimiento?



El entendimiento tiene conceptos puros (categorías), que No proceden de la experiencia (y en esto se aleja del Empirismo).



  El entendimiento Utiliza los Conceptos puros o categorías, para Unificar y ordenar la            experiencia.



Tales conceptos (conceptos puros O categorías

) solamente son Aplicables                        con Validez, legítimamente, dentro de la experiencia (lo que conocemos Experimentalmente).





Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.