Jsjsj

Share Button

1.Vida y evolución


En el caso de Aristóteles sus obras esotéricas, dirigidas al público se han perdido y no quedan sino fragmentos; en cambio nos han llegado gran parte de sus obras esotéricas, los cursos en el interior del Liceo. Sus cursos fueron publicados por andrónico de Rodas.-

Obras

Lógica, física, metafísica, biología, psicología, moral, ciencias sociales, retórica y poética. Aristóteles fue un pensador sistemático, coherente, con una filosofía acabada y escrita sin cortes; frente a Platón que fue un pensador en continua evolución.

A) 1er periodo: la academia platónica (367-347)

Aristóteles nace en esta gira a los 17 años, su autor, le envié a estudiar a la academia platónica donde permanecíó 20 años. La academia estaba dominada por fuertes discusiones sobre el tema de las ideas junto a list hoteles heredó el interés de su maestro por la metafísica, de esta época datan las obras de Eudemo.

B) 2o periodo: transición y viajes

En el año Cristian 247 Aristóteles abandona la academia acompañado por jenocrates. Viaja a Assos dónde funda una escuela de estilo platónico. En el 343, el rey filipo de Macedonia le llama para que se haga cargo de la educación de su hijo de 13 años, en 340, Alejandro es nombrado regente y Aristóteles queda libre.

C) 3er periodo:Atenas, el Liceo

Abre su propia escuela: Liceo, en 323 muere Alejandro y está ya en Atenas una revuelta anti macedónica, Aristóteles se siente en peligro y decide refugiarse en celtis y muere un año después. En esta época se escribíó la ética a Nicómaco.

2.Crítica a la teoría de las ideas
según Aristóteles, la teoría de las ideas parte de Sócrates de definir la esencia de las cosas (virtudes). Al definir la esencia se obtiene el concepto general o universal de la misma, Sócrates no otorgaba una existencia separada ni a los universales ni a las definiciones, los separaron las llamadas ideas. Este carácter separado de las esencias no lo admite, porque si las ideas son las esencias, entonces la son sustancias, es decir, realidades subsistentes por si mismas, Platón intentando explicar este mundo lo duplica, hay que explicar dos mundos. Además el mundo de las ideas no permite explicar nada sobre el mundo de las cosas. Si las esencias de las cosas están separadas de las cosas mismas es que no son propiamente sus esencias. Ideas tampoco permiten explicar el origen y cambios de las cosas, aunque las ideas son causas, de ahí que Timeo se vea obligado a introducir la figura del demiurgo. Aristóteles no rechaza en su totalidad la teoría de las ideas sino únicamente su existencia separada, permanece fiel al propio platónico-socrático de que la ciencia versete lo general y universal, es una búsqueda de la esencia común.


3.La lógica aristotélica


Aristóteles es considerado el padre de la lógica.

4.La
teoría de la ciencia a)El método inductivo-deductivo
Aristóteles consideraba la investigación científica como una progresión de las observaciones hasta los principios generales, para volver a las observaciones el científico debe inducir principios explicativos a partir de los fenómenos y deducir enunciados acerca de los fenómenos a partir de premisas que incluyen esos principios. Así la investigación científica es una transición desde el conocimiento hasta el conocimiento de las razones.
La etapa inductiva para Aristóteles toda cosa particular es la uníón de la materia y forma, la materia es lo que le hace que sea un individuo único y la forma el particular sea un miembro de una clase de cosas similares. Estudio dos tipos de inducciones:

1er tipo

Enumeración simple. La inducción va de lo particular a lo general, solo es concluyente cuándo es completa y el 2o tipo:
Intuición directa, es la capacidad para ver lo que es esencial de los datos de la experiencia sensible, es una cuestión de perspicacia, una habilidad que se consigue después de muchas experiencias.
La etapa deductiva es la segunda etapa, las generalizaciones logradas por la inducción sirven de premisas para la deducción sobre las observaciones iniciales, va de lo general a lo particular.

B)La explicación científica

Aristóteles insistíó en que las premisas de una explicación científica deben de ser verdaderas, las 4 requisitos de las explicaciones científicas son: 1 las premisas tienen que ser verdaderas, 2 las premisas han de ser indemostrables, 3 las premisas deben de conocerse mejor que la conclusión y 4 las premisas han de ser las causas de la conclusión.

C)la estructura de una ciencia

Para Aristóteles cada ciencia tiene un género de sujetos y un conjunto de predicados distintos, los sujetos de la física son los cuerpos y predicados se refieren a: posición, velocidad, aceleración… Una ciencia individual es un conjunto de enunciados organizado deductivamente por el principio de identidad (a=a), principio de contradicción (a o no a), principio del tercero excluido (a o no a).

5.Las categorías:La substancia
la sustancia real de las cosas, es decir su naturaleza esencial, lo que nos permite sacar conclusiones necesarias, o coma lo que es lo mismo establecer correlaciones causales invariables. Aristóteles parece incurrir en una incongruencia; por un lado, el sujeto es una sustancia y por otro lado, la primera de las categorías es la sustancia. «Sustancia en el sentido primero, principal, es lo que se prédica de un sujeto, me está presente en el. Sustancias segundos son las especies a las que pertenecen las cosas llamadas sustancias primeras, así como a los géneros de estas especies».


6. En la metafísica


Aristóteles trató sistemáticamente en un nuevo campo descubierto por Platón: el de la ontología, que considera el ser en cuanto ser; además relaciona la Ontología con la Teología cuyo objetivo es Dios. El objetivo de la ontología aristotélica es la sustancia, se distingue entre sustancia primera individual y las sustancia segunda genérica. La sustancia primera en el individuo concreto, está sustancia primera de lo que deviene, lo que se desarrolla, nace y muere. La sustancia segunda son las especies y los géneros en las que están contenidas las sustancias primeras y que no existe separadas de la sustancia primera. Toda sustancia individual es un compuesto de dos principios básicos: materia y forma. Aristóteles confiere prioridad a la forma sobre la materia, la forma es causa formal y es más perfecta que la materia; la forma es definible y es común a la especie. En todo ser hay lo que ese ser ya es (acto) y lo que puede llegar a ser (potencia). La potencia es la posibilidad intrínseca de ser total o cuál cosa, el acto es ser efectivamente tal cosa punto Aristóteles identifica potencia y acto con materia y forma la materia es o está en potencia de la forma; la forma es lo que actualiza a la materia y la convierte en acto. Un ser tiene potencia o bien porque tiene capacidad de modificarse a sí mismo o la de modificar a otro. El acto en cambio significa la realización de la potencia o la esencia. Las sustancias la realización de la potencia en ACTO, el acto es anterior a la potencia y tiene una finalidad interna de construcción.

7.Las cuatro causas

En la metafísica se lleva a cabo una enumeración exhaustiva de las causas o principios de las cosas o sustancias:

Causa material

Es aquello a partir de lo cual se forma una sustancia individual.

Causaformal

Es el patrón o modelo por el cual se confecciona una sustancia.

Causa eficiente:

viene dada por la actividad, lo que provoca la construcción del objeto.

Causa final

El objeto final por el cual se construye un objeto. Las cuatro causas tienden a reducirse en dos: la material por un lado, en cuanto posibilidad o potencia, o capacidad y las otras tres por otro lado.


8.La Physis en Aristóteles a)El campo de la física


la física se impone como ciencia en Aristóteles, logra acotar un campo específico: el reino del movimiento. La»física» es una obra clave y sirve de introducción teórica. El objeto de estudio de la física es el ser natural entendido como aquel que está adoptado de un principio interno de movimiento. Ese principio interno de la physis de la naturaleza es la esencia de un ser que tiene en sí mismo, en cuanto tal, el principio de su movimiento. La física se diferenciaba de tres tipos de saberes:

Tecnología

Techné es la causa de los objetos artificiales que pueblan el universo cultural humano.

Teología

Su objeto de estudio es la realidad divina, demuestra la existencia de una realidad que no posee movimiento, primer motor inmóvil. Este primer motor inmóvil es necesario para evitar una regresión al infinito en las explicaciones.

Matemática

Sus objetos son los números y figuras que estudian la cantidad.

B) Primeros principios de la Physis

el primer principio de la Physis es la idea de movimiento, Aristóteles afirma que el movimiento no puede ser legislado fuera del mundo, porque forma parte de su esencia. Axiomas o principios del movimiento:
1.Los seres naturales tienen en si el principio y la explicación de su movimiento y todos los demás son movidos por otros.
2.Todo movimiento natural es finito porque tiene una finalidad, un fin. Los objetos naturales se mueven hacia su lugar.
3.Todo movimiento natural está causado por la acción continua de un agente. El movimiento circular de los astros es perfecto y divino posibilitado la acción de los hombres de las órbitas celestes.
4. El vacío no existe porque o excluye todo el movimiento o todo hace moverse eternamente. Según la teoría aristotélica del movimiento hay 6 tipos de movimientos:
generación y corrupción, incremento y disminución, alteración y cambio.
Los dos primeros producen cambios sustanciales, los dos siguientes son cambios cualitativos. Los elementos del mundo al moverse según su naturaleza provocan el resto de los cambios en el cosmos. El mundo sublunar se halla estratificado en esferas según el peso de los elementos: en el centro está la Tierra. El aire se expande por encima de la tierra y el agua. Más arriba está el fuego y por encima de él el Ester que está dotado para el movimiento circular.


El cristianismo



Fuentes no cristianas

Identifican a Jesucristo con los zelotes, movimiento revolucionario que pretendía implantar un reino teocrático.
Fuentes cristianas:
Evangelios canónicos, sinópticos y redactados 30-40 años después de Cristo.

Siglo I

Pablo. Pablo de Tarso, Judío Helenizado y convertido al cristianismo. El cristianismo ofrecía la salvación en virtud de la fe en Jesucristo. Fue ganando adeptos progresivamente en todo el Imperio Romano.

Siglo II

Apologeta cristiano pretende el reconocimiento de los emperadores romanos. Poliferan las setas que amenazó el mensaje cristiano.

Siglo III:

incorporación al cristianismo, de elementos filosóficos platónicos.

Siglo IV

Formulación de dos dogmas fundamentales.

Edicto de Milán

El emperador Constantino en el 313 pone fin a las persecuciones cristianas y se concede a los cristianos el mismo derecho que todos los religiones se la protegíó por parte de los emperadores.

Teodosio (385)

impuso el credo cristiano en todo el Imperio.

-Boecio

Una de las más importantes junto con San Agustín. Su obra «consolidación de la filosofía», permitíó en la alta Edad Media el conocimiento de la lógica.
-Pseudo-Dinosio recogen la doctrina neoplatónica, concepción neoplatónica de Dios como supervisor al ser y las dos vías de la Teología. ——— El cristianismo no es un movimiento filosófico sino una religión de la salvación, se basa en hechos históricos recogidos en evangelios. El cristianismo aporta la idea de salvación, se identifica con un Dios que muere y renace, el creyente se asocia a la muerte de Cristo y participa de la resurrección. La compleja relación entre religión y filosofía se da entre dos extremos: el progreso de la razón será ininteligible sin el aporte de datos de la fe y la razón se limita a trabajar sobre la base de la fe. Los pensadores cristianos de los primeros siglos reaccionaron con posturas distintas frente a la filosofía griega; para algunos Platón era una especie de Moisés. Los escritores cristianos al intentar comprender teológicamente su fe no tuvieron más remedio que enfrentarse a los conceptos filosóficos griegos, eso dió lugar a tres corrientes:
1.Concordancia cristianismo y filosofía:
Afinidades entre cristianos y filosofía, el cristianismo ahora necesita para comprenderse a sí mismo Clemente de Alejandría.

2.Irracionalismo del cristianismo

La fe es un asunto plenamente absurdo: la fe es incompatible con la razón. Dionisio. 3.Racionalización del cristianismo: elogia la racionalización de hotel del mensaje cristiano dos corrientes a-Genoticismo y b-Arrianismo.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *